Y lo sieeento si no va aquí, recordad a esta memoria de pez dónde estaba su sitio
SÉ que sigue sonando mal, y no sé por qué pero siempre que escribo (intento hacerlo) en verso las palabras suenan empalagosas. Vamos allá:
No me importan tus manías,
tus rarezas, tus lagunas,
tus diferentes fortunas:
Prefiero tu compañía.
Añoro tu cercanía.
No obstante, ¿acaso puedes ver
cómo te extraño? Quiero ser
parte de ti en la alegría,
en las penas, cada día
y siempre: Quien compartiese
tus bienes, la que atreviese
a hurgar en tu alevosía.
Te oculté bien mi agonía,
sólo quise complacerte
convirtiéndome en inerte
fardo de sonrisa fría.
....................................
Lo he improvisado ahora, sobre la marcha, como he podido, en un cuarto de hora. Por favor, correcciones, consejos, ayudas... Ya sabéis. En serio, que si alguna vez publico algo citaré a mis maestros
Gracias por todo, y me muero de vergüenza de tener que enseñar semejante... uff... bazofia
Comentarios
Lo que si es cierto es que los versos no suenan bien, pero es por los acentos, no llevan el ritmo. ¿Te gusta la música?, la música tiene un ritmo, eso es lo que hace que "suene", ¿y los versos?, ¿acaso las canciones no se escriben en versos?, ¿por qué una buena canción "suena bien"?
Si lees el primer verso, los acentos están en:
No me importan tus manías, 3 y 7
tus rarezas, tus lagunas, 3 y 7
tus diferentes fortunas: 4 y 7
Prefiero tu compañía. 2 y 7
En las segunda y tercera estrofa sucede algo parecido, además, al verso 6 le sobran dos sílabas y al 7 una, quedan largos.
Yo lo arreglé de la siguiente manera, claro que cambiando de lugar algunas palabras y reemplazando otras, pero buscando que se marque el acento en la tercera y la séptima sílaba de cada verso:
No me importan tus manías,
tus rarezas, tus lagunas,
de variables tus fortunas
yo prefiero compañía.
¿Donde está tu cercanía?
que pudieras ver espero
si te extraño, yo ser quiero
de ti parte en la alegría,
en las penas, cada día
y quién siempre compartiese
tu existencia y se atreviese
a indagar tu alevosía.
Te oculté bien mi agonía,
sólo quise complacerte
convirtiéndome en inerte
mármol de sonrisa fría.
Ojalá que te suene mejor. De todos modos debo decirte que un cuarto de hora para hacer un poema es muy poco tiempo, no se puede.
Por otro lado, como ya se ha remarcado, si vas a trabajar con formas, procura que las frmas sean correctas y las fórmulas rítmicas también. Si escribieras libremente, no te haríamos estos comentarios, pero como parece que estás enfocando los escritos más formalmente que por su fondo, expresamos lo que creemos que será mejor para tí.
Tu escrito inicial parece una prosa escrita en verso y rimando, es decir, hay ciertas partes que parecen completa narrativa, y por ello son menos sentimentales (entendiendo por "sentimental" el que transmitan sentimiento, parecen más contar la desgracia del protagonista de una historia, y los poetas solemos escribir con otro objetivo). Inicialmente intentaría que eso cambiara, prueba a considerar enfocar el poema un poco más como si fuera eso mismo (un poema) y no una prosa rimada. Lee el ejemplo de Jenofonte y verás a lo que me refiero.
Saludos, gran trabajo Barton, me alegro que encuentre esto útil, y nunca te quejes de tu propia poesía, no le quites valor aunque los demás opinen sobre ella. Tu poesía es tuya, y no debes considerar más que existen mejores formas de expresar lo que tú has hecho de una manera, tomar aquello que te dicen para usarlo positivamente o, por el contrario, descartarlo completamente. En tus manos está, pero no digas nunca nada del estilo "bazofia de poesía" y demás. Tu poesía no se lo merece.
¿Y qué tal una estrofa inicial tal que...
No me importan tus manías,
tus rarezas, tus lagunas,
o siquiera tus fortunas.
Pero sí tu compañía.
El cambio con respect al tuyo no es muy grande, pero he quitado ese verso de "prefiero tu compañía" que queda como muy...no sé, muy...prosaico. Hay algo que no me convence. El final de Jeno (si bien es válido y claramente bueno y ajustado), por otro lado, me resulta personalmente (como lector) enrevesado, aunque me hace proponer algo como:
No me importan tus manías,
tus rarezas o lagunas;
de variadas tus fortunas
la mejor es compañía.
También ganaría algo desde mi punto de vista. En fin, como ya he dicho, yo aporto ideas subjetivas como lector, que espero puedan servir de algo.
Saludos.
Me encanta como lo habéis dejado entre ambos. Es espectacular cómo podéis manejar un texto ajeno de tal forma, y me encanta que podáis hacerlo ya que así veo mis errores y diferentes posibilidades a la hora de escribir. Además ahora, con lo que ha dicho Jeno, lo de las canciones, entiendo mejor lo que intentáis decirme acerca de "cómo suena".
Gracias
¿Y a qué te refieres (Jenofonte) con que en 15 minutos no se puede hacer una poesía? A ver, se puede hacer, mal, pero por poderse se puede :rolleyes:
Saludos, y me alegra ver que aprovechas los consejos de Jenofonte. Ya con eso, la creación de este tema está más que justificada. Que tengas una buena tarde (o la parte del día que sea, si no eres de España).
En cuanto a participación, bueno, con la vuestra me vale, para empezar me es mucho más que suficiente...
Hablando de ésto, hoy hemos estado aprendiendo el origen de las palabras heredadas (por lexicología y fonética) en Lengua: Me costaba mucho más entenderlo que el resto de la gente... Puede que eso tenga que ver con mi dificultad para la poesía. No pillo la musicalidad, aunque ahora ya la comprendo, pero no me sale natural...
Aun así, nada más que tenga tiempo, me pondré a trabajar en otra cosa, y agradecería muchísimo que me volvieseis a ayudar como hasta ahora
Gracias por todo
tratando de enseñar,
es como más se aprenda.
si no aprende de lo que yerra.
Qué grande es el aprender.
Te esperaremos, Barton, no lo dudes Suerte con todo.