¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acerca de la inspiración. Varios autores.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2008 en El oficio de escribir

Acerca de la inspiración (varios autores)


Para Torrente Ballester la musa no es, desde luego, esa antigua diosa vestida con velos, su explicación es bastante más prosaica:

(... ) no creo que haya un ángel que venga a sembrarle a uno una idea, ni ninguna musa que le cante a uno al oído. Es más bien un problema psicológico que está poco estudiado, pero que me interesa bastante. Hay un . estímulo interno o externo que de pronto pone en juego todo un sistema de imágenes. Estas imágenes están dentro del creador organizadas, y el estímulo las despierta. Esto puede suceder de dos maneras: a menor escala, sucede cuando surge un detalle de algo que se está escribiendo y que ya está consolidado en un conjunto significativo. A mayor escala puede tratarse de una visión global del conjunto: de pronto uno puede ver una obra completa y lo que le falta son los detalles. Siempre es un estímulo externo o interno, absolutamente imprevisible, el que pone en juego los sistemas de imágenes y éste estímulo es lo que llaman inspiración.

Para García Márquez, la inspiración llega después de una dura batalla:

(La inspiración) Es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y, entonces, no hay en la vida nada mejor que escribir. Esto es lo que yo llamaría inspiración.

¿Cómo no creer en la inspiración? -se pregunta Bioy Casares-. Si pensamos en nuestros libros descubriremos inmediatamente que unos son frutos de la inspiración y otros del hábito. Lo que digo de los libros puede aplicarse también a la vida.

Que la musa te pille trabajando, parece ser el mensaje de .Jorge Luis Borges:

(... ) uno tiene que ejercer el hábito de escribir para ser digno de esa visita ocasional o eventual de la musa, porque si una persona no escribe nunca, y se siente inspirada, puede ser indigna de su inspiración o puede no saber cumplir con ella. Pero si todos los días escribe, si está continuamente versificando, eso ya le da el hábito de versificar, y puede versificar lo que no sólo es versificación, sino poesía genuina.

Podría ser que esta pequeña niña visitase a Kafka para aliviarle del insomnio en las noches invernales de Praga:

Me gustaría poder explicar esa sensación de felicidad que me invade de tiempo en tiempo, como ocurre en estos momentos. Se trata de algo efervescente que me llena por entero con un suave y agradable cosquilleo, y que me persuade de que tengo capacidades, de cuya inexistencia puedo convencerme en cualquier instante y con toda seguridad, incluso ahora.

Comentarios

  • Vampyrus ViruxVampyrus Virux Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    Yo no sé cual es mi musa, pero a veces me gustaría saberlo, para así poder decirle algunas veces "chica, que no puedo escribir veinte cosas a la vez".
  • NuitorNuitor Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    Ante todo, muy buenas... es mi primer post así que espero estar a la altura...

    Supongo que la inspiración es un poco de todo lo que los autores citados dicen. Es algo que te llega después de que algo ya sea fuera o dentro de ti, de pronto encaja, y es como si la última pieza revelara la imagen completa del puzzle. Y entonces lo ves todo con claridad. O a veces no. A veces sencillamente escribes y las cosas salen y salen y salen, y pasa el tiempo y vuelves a ponerte y salen más cosas que parecen no llegar a ninguna parte, que se entremezclan que se cruzan que se complican... y entonces un buen día encajan. Cada hilo, cada pieza, cada frase del texto que escribiste a base de horas de sueño y dioptrías...

    La inspiración existe, ya sea como idea inicial, como trance en el transcurso o como relevelación final de lo que has hecho.

    Muchas veces me da la sensación de que no soy yo quien se inventa todo eso, sino que sólo soy un robot mecanógrafo que escribe al dictado sobre cosas y personas que están fuera de todo control.

    La inspiración es esa vocecita puñetera que nos mantiene bajo su poder adictivo una y otra vez. O al menos así es como lo creo yo... :rolleyes:
  • Isaac LemondIsaac Lemond Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    La inspiración es la confianza implicita en el presuponer que eres libre cuando tu lapicero crea dibujos en el papel, que acaso el mensaje no importa en cuanto exprese aquello que por dentro te corroe. Alguien completamente feliz no sería capaz de escribir acerca de gran cosa. Para escribir hace falta grandes dosis de amor y de odio, y sabrás que la inspiración llega cuando te halles exhausto de poder y extasiado de grandeza, dormido con los ojos abiertos garabateando acerca de aquellos sueños que nunca recuerdas al despertar.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    ¿De que hablamos cuando hablamos de musas?, ¿Porque la melancolia da alas a las letras?, ¿Porque es tan dificil transmitir un estado de animo jocoso?... Son tantas preguntas las que se deshojan de la primera en mi mente que con dejar la primera en el aire ya me es suficiente.

    INSPIRACION: SEGUN LA R.A.E.

    Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

    CUANDO NOS SENTIMOS INSPIRADOS..???.A MI PERSONALMENTE ME SUCEDE EN LOS SUEñOS, SIMPLEMENTE ME LEVANTO Y LO TENGO TODO EN LA CABEZA..SE -LO QUE ESCRIBIRE...

    SALUDOS - mariaelena
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Les ha pasado que la inspiración se esfuma?
    Pasas por unos momentos que simplemente ...bueno no sale nada, no se te ocurre nada....no puedes escribir...
    Esto por lo general me preocupa, y me siento horrible, aunque tengo el presentimiento que justamente esa preocupación es enemiga de las musas, no se puede forzar lo que no sucede, creo como todas las cosas en la vida...solo esperar ...

    mis cariños-mariaelena
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    Yo creo que aparte de la inevitable capacidad de cada uno, a las musas se las puede incentivar de alguna manera, me explico, en diseño explican teorías que de un pensamiento o idea puedes ir buscando trazos de la siguiente.

    Mal comparado un artista utiliza métodos parecidos pero específicos de su persona, vamos que le sale natural, sin forzar.

    Un abrazote.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    Que buen tema, siempre se me ha dificultado nombrar aquello que hace que esa chispita de luz se prenda en mi cabeza y desbroce todo de ella, dando como resultado esas historias que se me da por escribir. Tal vez las situaciones, algunos sentimientos, pero asi como rocinante dijo que tenia un simpatico personaje para la mayoria de sus historias (el esquizofrenico :D) creo que todos nos basamos en algo un patron algo que siempre va estar alli presente, asi no se hable directamente de el: un lugar, una persona, un sentimiento, etc. Tambien puede que las etapas por las que uno este pasando tengan algo que ver con esto, pubertad, adultes, tal ves un noviasgo o soledad, pero siempre va a ver un patron y me doy como ejemplo, en mis rayones sea cual sea el tema o su finalidad, siempre estan presentes y de la mano la locura y la muerte. (creo muchos aca gozamos con estos temas). en fin todo es solo una suposicion.

    en cuanto a
    Alguien completamente feliz no sería capaz de escribir acerca de gran cosa.
    no se asta que punto sea sierto, pues no conosco a la primera persona que afirme que es completamente feliz pero lo que si es verdad es
    Para escribir hace falta grandes dosis de amor y de odio, y sabrás que la inspiración llega cuando te halles exhausto de poder y extasiado de grandeza
    . todo se basa en los sentimientos.

    Les ha pasado que la inspiración se esfuma?
    Pasas por unos momentos que simplemente ...bueno no sale nada, no se te ocurre nada....no puedes escribir...
    Esto por lo general me preocupa, y me siento horrible, aunque tengo el presentimiento que justamente esa preocupación es enemiga de las musas, no se puede forzar lo que no sucede

    por mi parte si me ha pasado y es siempre lo peor, pero aveces hay que tomarce un pequienio relax y respirar profundo tratar de hacer otras cosas, luego como si nada veras las cosas diferentes, tal ves tan claras que se pueden dibujar en una hoja de papel. (bueno, funciona con migo).

    salud.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com