¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ardashir, rey de Persia

MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2010 en Literatura
Una nueva forera (Livia Drunia creo que se llama) ha comentado que este libro le ha gustado mucho. Yo lo leí el año pasado y también me gustó mucho. Os dejo la reseña que hice entonces:



Novela ambientada en la antigua Persia en la que, a través de las vivencias de un joven perteneciente a la clase sacerdotal se nos da a conocer la cultura, costumbres e historia de un pueblo poco conocido. Al menos para mi lo era.
Escrito en primera persona, a la historia le encuentro varios puntos destacables. Por un lado, las descripciones de la época que son interesantísimas y que se imbrican en la trama dándole un aire exuberante y real a todo lo que acontece. El papel de la mujer es muy interesante.
Por otro, la complejidad de muchos de los personajes, hombres y mujeres con personalidades muy bien dibujadas. Desde Abursam, el protagonista, pasando por todas las mujeres de su familia, el rey Ardashir, la familia del comandante Raxhs, y los malos malísimos que no voy a decir quienes son. Aunque todos están muy bien definidos, me ha parecido sublime como ha reflejado el carácter de los personajes adolescentes, sobre todo el de Daray me ha parecido perfecto.
Pero lo que más me ha impactado ha sido el empleo de la dialéctica en la trama. El lenguaje se convierte en parte de ella. Uno puede vivir o morir por sus palabras, sembrar el caos, organizar guerras, masacres o evitarlas, tan solo con el poder de la palabra. Los diálogos en los que esto sucede son profundos e inteligentes, y se repiten a lo largo de todo el libro. Es un curso acelerado de diplomacia internacional sin proponérselo, y he disfrutado mucho leyendo esos diálogos. Por una palabra equivocada te pueden cortar la cabeza, y en muchos diálogos se formulan preguntas en que da la sensación de que no hay salida posible.
Mención aparte merecen las costumbres sexuales/conyugales de la época, que se relatan con detalle y maestría. Alguna escena me ha resultado especialmente lograda por lo que se relata y la poesía con que se narra. El libro rezuma sensualidad.
El inicio resulta algo lento, pero va tomando velocidad conforme se avanza. Me costó entrar, creo que por lo poco frecuente de los nombres y por algunas palabras. Hasta que acabé el libro no fui consciente de que había un glosario de términos al final que me hubiera venido muy bien consultar. Lo digo por si alguien lo lee. Pero en conjunto me ha parecido un libro sobresaliente, tanto por la historia que cuenta, como por cómo la cuenta. Muy recomendable

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    odmaldi escribió : »
    Lo busqué ahora en Amazon, pero me sale que no está impreso más. Veré si lo encuentro en la biblioteca para más adelante, sin embargo, antes de buscarlo quisiera saber: ¿Qué tan lento es el comienzo? Aunque lo descrito se lee bastante interesante, me sucede que cuando un libro comienza lento, se me hace imposible terminarlo. Tengo varios sin terminar y aunque vuelvo a ellos, han pasado años y no los he podido terminar. No quiero que me suceda como Mil y una noches, que tardé años leyéndolo por lo mismo de los nombres, las palabras, entre otras cosas, como ha descrito que pasa con éste libro.
    Odmaldi, como comentaba, lo leí en 2008 y desde entonces la autora creo que ha sacado dos más, así que no sé si seguirá en los catálogos.
    El comienzo se me hizo lento, pero cuando hablo del comienzo puede que esté hablando de las 20 primeras páginas, y más que lento fue farragoso. Los nombres propios persas no son sencillos, algunos son difíciles de leer y pronunciar, hasta que te haces con ellos, y vaya si te haces. La historia es muy buena y los personajes fantásticos. Comento lo de la lentitud precisamente por lo que me dices, porque hay personas que cuando ven ese tipo de comienzos lo dejan, y en este caso sería una pena abandonarlo.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Si lo encontraras, dímelo, porque sé que a la autora le haría muchísima ilusión saber que su libro ha llegado hasta ahí. Aunque lo veo complicadillo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2010
    Me interesa mucho esa novela ya que soy apasionada de novela histórica, la buscaré yo también. Sobre Persia os recomiendo, de Gilbert Sinoue "Avicena", estupenda biografía del gran médico en la época de oro de Persia, su corte, la sociedad y cultura, la política.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Pues sí que lo siento :(
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com