¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Genialidad - locura

BohrBohr Fernando de Rojas s.XV


Estudios cerebrales muestran "asombrosas similitudes" entre la creatividad y la locura



Es un tópico recurrente el de poner en relación el genio individual con estados más o menos profundos de locura. En la historia de la literatura o del arte en general sobran ejemplos tanto de sabios locos como de tontos cuerdos.


El tema es controvertido y ha sido estudiado desde muchos ángulos: filosofía, psicología, medicina... Las cada vez más importantes ciencias de la mente también han aportado en los últimos tiempos algunas respuestas a una de las preguntas más veces repetidas en la historia.


Según los científicos del Instituto Karolinska de Suecia, que han estudiado diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan "asombrosas similitudes". Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.
En dicha investigación -dirigida por el profesor Frederik Ullen- se trataba de saber algo más de por qué la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar, informa BBC. Para ello, Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro que controlan el pensamiento divergente.

Según sus investigaciones, tanto las personas creativas como las enfermas de algún tipo de esquizofrenia, tienen baja densidad de receptores de dopamina en el tálamo, la zona del cerebro encargada de filtrar la información. "Menos receptores de dopamina en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen.
Sería esta sobreabundancia de información no filtrada la que favorece las conexiones insospechadas que están en la base de la creatividad... pero que también tienen un papel importante en algunos trastornos mentales.


Fuente.

Jajajaja jojojojo jujuju, perdón ... jijijiji. :D

Comentarios

  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2010
    Genial el tema (jaja!)! :D

    De esto me tocó hasta hacer un trabajo. Desde siempre se han relacionado ambas cosas, y para entenderlo bastaría echar cuentas de todos los artistas "geniales" que también padecieron esquizofrenia u otros transtornos comparables. El prototipo es Van Gogh, pero hay otros muchos, y tema aparte los que se servían de medios externos para conseguir ese efecto de disociación (drogas, mayormente, aunque el insomnio y otros abusos podrían servir).
    También incluye otros ámbitos: El "científico loco", el estadista mitómano... Las ciencias son las grandes olvidadas, pero tienen muchísimo más que ver con nuestra faceta creativa e imaginativa de lo que se suele creer. Cantor, el padre de la moderna Teoría de Conjuntos (no es moco de pavo, que se lo pregunten a un matemático), dicen que acabó viendo con sus ojos cómo literalmente se extendían hacia el infinito. Me encantaría ponerme a explicar lo que tiene de fascinante esa teoría, pero esas ya son filias particulares.

    Vamos, que sí, que por fin ya nadie más se tomará a la ligera esa relación que siempre se había intuido entre ciertos estados-patrones mentales y la capacidad creativa.
    Por suerte una cosa no siempre va con la otra... No todos los genios acaban mal, ni basta estar enfermo para ser un genio, que Odmaldi lleva razón, y a veces parece que se busca el arte en lo puramente estrafalario.

    Tema aparte, estos estudios, como los de la inteligencia, tienen el valor añadido de que pueden ayudar a identificar el origen de los problemas que tienen algunos niños para adaptarse. Los niños superdotados tienen sus necesidades específicas para poderse desarrollar sanos y realizarse en la medida de sus capacidades, y supongo que habrá otros más imaginativos, más sensibles y creativos, que tendrán necesidades parecidas.
    Ya puestos, me quedo con la duda de si el tema de la sobreinformación no está también relacionado con los problemas emocionales (y/o mentales) que suelen padecer las personas muy inteligentes, y hasta qué punto sus cerebros pueden funcionar de una manera parecida.

    Todo un universo por descubrir! :)
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Ahora entiendo algunas cosas...:rolleyes:
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    Evidente y triste.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com