¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El collar del perro.

oriafontanoriafontan Pedro Abad s.XII
editado enero 2011 en Infantil y Juvenil
Un collar para un perro. :p

- ¡Me debe una bonita suma, amigo mío!
- Señor, ha sido imposible, me han despedido de mi trabajo, mis…
- ¡No me interesa!



Hubo un silencio que aprovechamos para decir ---

Que hubo una vez un hombre pobre que tenía deudas con un gordo de la mafia rusa, llamado Avarov que sólo tenía dos pasiones: Amasar dinero y su perrita mestiza llamada “Runa” de aspecto poco agraciado.

Quien habla con él era un hombre bueno del que dependían dos niñas y su mujer todos pobres y sin ningún recurso económico por lo que había pedido prestado dinero a un interés altísimo que ahora, sin trabajo, no podía pagar.

- Mmmmm… ¿Qué hacemos contigo? ¿Tu que crees Runa? – decía el gordo y repelente Avarov a su perrita subida en la mesa de despacho del mafioso ruso.
- Excelencia, su perrita es preciosa yo podría sacarla a pasear o hacer lo que fuese por saldar la deuda…
- ¡Esto me pasa a mí por tratar con muertos de hambre! Bien, me bastará con que me traigas un collar que haga justicia a mi perrita… Te lo advierto algo malo te pasará si no me gusta lo que traes ¡Ahora retírate que tu presencia me molesta!


Nuestro pobre y buen hombre se retiró cabizbajo ¿cómo iba a conseguir un collar bonito para la mascota de semejante mafioso? Querría uno con joyas o incrustaciones de oro o plata, él sólo podría comprar uno de unas pocas monedas.

¿Qué hacer? Su mujer, Sol, nada podía recomendarle más que fuera a todas las tiendas de animales de la ciudad por un collar de perro y comprara el mejor posible con sus escasas monedas.


Y fue a tiendas y tiendas… y ningún collar tenía nada especial ¿por ese precio qué quiere? – le decían- No sabía que era cuestión de vida o muerte.

No había comprado nada y estaba desesperado cuando llovió cómo hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Se refugió en un portal de una modesta casa; al pronto se percató de una anciana aterida de frío y miedo.

¡Ah, hijo si pudieras ayudarme! No se lo pensó y le dio las pocas monedas que tenía para el collar. Inmediatamente de darle las monedas se arrepintió y lloró amargamente.

- Se lo qué te pasa hijo mío- dijo la anciana que de repente había recuperado el ánimo- tu bondad te ha salvado créeme ¿qué necesitas?
- Nada, no importa total esas monedas no me iban a servir.
- Sí, hoy yo seré quien te ayude amado mío, ¡Vayamos a ver a ese señor ruso! ¡Ahora mismo!
- Pero… anciana … ¿cómo sabes?
- Yo lo sé todo sígueme porque tu eres amado.
- ¡Es peligroso! ¡Nos matará!
- Nada puede contra mí.. .no temas.

La venerable anciana y el hombre bueno se presentaron de nuevo ante el usurero.
- ¿Me trajistes lo que te dije? ¿Quién es ésta?
- No importa quien sea, sí te traemos lo que pediste.

En ese momento la anciana sacó un collar de perro que nada tenía de especial, era de una tela basta y sin brillo.

- ¿Qué es esto? ¿con esto…?
- Calla… ¡Calla! Pon la correa a tu perra.
El hombre algo intimidado, él que a nada ni nadie temía pero que estaba aterrado con esa extraña anciana, hizo lo que se le decía.

Al momento de ponerle el collar la perrita fea y desgarbada, se convirtió en una preciosidad. Ya no tenía esos ojos descolocados, ese rabo curvo ni esas patas torcidas era todo armonía y dulzura.

Idos en paz – dijo Avarov- nada me debes buen hombre. Idos y gracias.

La anciana desapareció y nunca más se supo de ella. El buen hombre vivió feliz con su familia y dicen que el mafioso ruso entendió que la belleza estaba en hacer algo por los demás y que así todo parecía más bello.

Comentarios

  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    Hola Oriafontan

    Me agrada como has caracterizado al gordo de la mafia rusa, sus acotaciones son de lo más creibles. ¿Escribes para niños o es sólo una casualidad? Llevas muy bien el hilo del relato.
    Un saludo.
  • Paul_2412Paul_2412 Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Hola, esta vacan causa. Interesante y breve.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Aportó una moraleja tras un cuento narrado con ingredientes que sazonaron una historia creíble,con un sabor a tragedia
    Un bueno,un malo,una situación planteada y dos personajes más "el perro y la anciana"mantuvieron la lectura entretenida siendo fundamentales éstos últimos porque a pesar de perfil bajo resultaron protagónicos.
    Me gustó,un abrazo

    PD/ le encontré una pizca de humor imaginarme la facha del perro jajaja y en otro posible título.El bueno,el malo,y el feo jajajaja
  • AnkoUchihachanAnkoUchihachan Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Me gusto el relato, es entretenido, interesante y tiene una buena trama, además tiene un lindo mensaje.

    Una sugerencia, para los dialogos se utiliza la raya (—) no el guion.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    bonito relato,los perritos estan de moda, he visto varios, me parece súper.:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com