¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué opinas de los Best-Sellers?

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado mayo 2008 en Preguntas perdidas
¿Sirven? ¿No deben ser considerados literatura?¿No aportan nada?.
Justifiquen.

Comentarios

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    ¿Sirven? ¿Para qué "sirve" La Ilíada? ¿Y Aeropuerto 75?
    ¿No deben ser considerados literatura? ¿Qué es literatura?
    ¿No aportan nada?. ¿Qué deberían aportar?
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Y "la Ilíada" sirve para conocer algo de Grecia y de su antigua civilización.
    El concepto de literatura es difícil de definir, pero tengo entendido que es todo lo bello que se puede realizar a través de las palabras, pero como el concepto de belleza es relativo, también lo es el de literatura.
    En cuanto a la ultima pregunta, bueno, es lo que dicen en la mayoría de los foros. Que no sirven para nada, no aportan nada la cultura, a las artes y al lenguaje. Sera eso.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    ¡Noches y días! ¿Para qué sirven los best-sellers? Pues a los autores les sirve para ganar millones y más millones, sino pregúntenle a Paulo Coelho (lo digo con el debido respeto por sus fans), además de notoriedad pues ya es miembro de la academia de la lengua brasilera (!). Y hay algunos lectores que se escudan tras este tipo de libros para dar la apariencia de doctos e intelectuales por el hecho de haberse (supuestamente) sumergido en su lectura. Cuando se publicó "El nombre de la rosa" de U. Eco en el 80, hasta las reinas de belleza decían que lo habían leído (!).

    Bueno, ¿qué significa este término? (en inglés <<éxito de ventas>>, claro), creo que en el argot popular se refiere básicamente a libros (nunca he oído hablar de una película que sea best-seller) que por algúna campaña de publicidad y mercadotecnia o de alguna circunstancia extraordinaria (por ejemplo la muerte de su autor o un hecho sórdido que gire alrededor de la publicación de la obra) se catapulten en las listas de ventas, sin que tenga que ver la calidad narrativa.

    Pero, se oyen otros que dicen que el término se refiere a cualquier libro que venda y que venda bien. Por ejemplo hace poco (dicen ellos, los dueños de las editoriales) la "Edición Conmemorativa de Cien años de soledad" fue best-seller durante varias semanas, lo sabré yo que por supuesto la compré desde el primer día. De paso les digo que igualmente poseo un ejemplar de la mencionada novela de Eco y también les digo que es un gran libro (y fue un best-seller).
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    hans castorp escribió : »
    Pues a los autores les sirve para ganar millones y más millones, sino pregúntenle a Paulo Coelho

    Arrgh!! ese Coelho, me cae re mal.
    Roberto Arlt dice en una de sus aguafuertas que si cada libro contuviera una verdad, el grado de civilización moral que hubiesen alcanzado los hombres sería incalculable.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2008
    Yo creo que los Best-Sellers sirven si sabemos sacarles partido. Pueden gustarnos más o menos, ser de mejor o peor calidad literaria, podremos criticarlos más o menos, pero creo que son literatura. A mí me pueden aportar un buen rato de entretenimiento, curiosidad por un tema nuevo, aprender algo... ¿Que venden mucho?¿Demasiado para su calidad literaria? Quizá, pero ese no es motivo suficiente para relegarles al ultimo lugar o fuera del grupo literario.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    HELENA escribió : »
    Yo creo que los Best-Sellers sirven si sabemos sacarles partido. Pueden gustarnos más o menos, ser de mejor o peor calidad literaria, podremos criticarlos más o menos, pero creo que son literatura. A mí me pueden aportar un buen rato de entretenimiento, curiosidad por un tema nuevo, aprender algo... ¿Que venden mucho?¿Demasiado para su calidad literaria? Quizá, pero ese no es motivo suficiente para relegarles al ultimo lugar o fuera del grupo literario.

    Eso es algo que no entiendo, yo siempre digo que leo para pasar un buen rato, porque me gusta, no ando buscando la perfección.
    Por eso cuando leo un libro, si me hace pasar un buen momento, me importa un huevo que sea un best-sellers, un libro desconocido o una joya literaria.
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Con la cantidad de titulos que se pueden encontrar con la marca Best-Seller, sería un poco complicado decir a la ligera si es buena o mala la calidad de estos libros. Habrá un poco de todo y encontrarlo bueno o malo es algo bastante subjetivo relacionado con los gustos de cada uno.
    En cuanto a lo que aportan, desde luego, como se dice un poco mas arriba, con lograr pasar un rato de entretenimiento, creo que el libro ya a cumplido su función, al fin y al cabo, la lectura es otra forma de entretenimiento mas. Además, por poco que sea, siempre se aprende algo tras leer un libro. Leer nunca está de mas :p
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Red_Wolf escribió : »
    En cuanto a lo que aportan, desde luego, como se dice un poco mas arriba, con lograr pasar un rato de entretenimiento, creo que el libro ya a cumplido su función, al fin y al cabo, la lectura es otra forma de entretenimiento mas. Además, por poco que sea, siempre se aprende algo tras leer un libro. Leer nunca está de mas :p

    Pero claaaaro, si un libro me hace pasar 3 horas o una hora de clase en la escuela( se, soy un alumno irresponsable:p), esta genial. :D
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Para mi hasta las pegatinas de los botes de gel pueden hacerme pasar un rato divertido... ¿por qué menospreciar a los bestsellers? Para mí rotundamente sí es literatura. Otra cosa es si me parecen buenos o malos libros, creo que eso no depende tanto de si son o no bestsellers, sino de su calidad... ¿No es el Quijote un best-sellers?
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    El best-seller es el libro superventas.

    Es un producto de mercado orientado al consumo de masas.

    El producto-libro de consumo de masas debe seguir unas pautas. Entre ellas:

    1) que sea intelectualmente asequible a una gran mayoría de lectores. Debe buscar un mercado potencial lo más amplio posible. Y éste suele hallarse en proporción inversa a la afición por la lectura. Es decir, no está orientado a los que habitualmente leen mucho, ya que éstos suelen ser una minoría.

    Por consiguiente el best-seller tiene una clara limitación de tipo intelectual. No se escribe para "entendimientos adiestrados", ni para "sensibilidades exquisitas" sino más bien... todo lo contrario: si la mayoría de la gente son gente que lee poco o muy poco, el best-seller deberá escribirse para ellos, pues suponen el mercado potencial más amplio. Estamos hablando del mínimo denominador común en cuanto a nivel intelectual.

    Este mínimo denominador común varía según los grupos de hablantes de cada lengua. En el caso de los castellanohablantes es de los más bajos dentro del conjunto de las comunidades alfabetizadas.

    2) Que sea absolutamente intrascendente: un best-seller no se escribe para despertar conciencias ni para revelar grandes verdades. No es su misión, pues se trata de un producto de mercado. Un producto de mercado debe de ser reeditable. No se buscan "obras definitivas", sino más bien todo lo contrario, lectura fácil y de consumo rápido que consiga crear "lectores compulsivos" que se aficionen a la compra y consumo de productos similares. Por eso su lectura "debe enganchar". No pretende someterse al análisis de un entendimiento critico. Sólo pretende complacer, crear en el lector una sensación satisfactoria. Exactamente igual que cualquier otro producto comercial.

    3) Debe formar parte de la cultura del entretenimiento. Esto ha quedado perfectamente reivindicado por un forista en este hilo, que llega a identificar plenamente cultura=diversión. La cultura es un pasatiempo: un show, un espectáculo, algo entretenido y que se olvida rápidamente para dar paso a nuevas diversiones y entretenimientos.

    Y ahora díganme:

    ¿Qué clase de literatura cabe dentro de estos límites?

    Pd.: llamar "best-seller" a cualquier obra de éxito anterior a la época y la sociedad consumista y absolutamente mercantilizada a la cual pertenecen los "best-seller" es un abuso inaceptable. Es como llamar comunista a Tiberio Sempronio Graco.

    ¡Como vuelva leer a alguien llamar "best-seller" al Quijote en este foro me baneo!¡Eso es que no lo ha leído!

    :rolleyes:;):D
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Best-Sellers...buf, un tema complicado. Yo soy un amante de las obras clásicas de literatura, por lo tanto podría decirse que estoy en contra de que se escriban esas clases de libros, pero no es así.
    El best-seller me ayuda a descansar de otro tipo de lectura más densa y complicada. Sí, los best-sellers, al fin y al cabo, no sirven para otra cosa que para distraerse.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008


    ¿Pero vos pensás que el escritor busca deformar así sus obras?
    Estas hablando de ellos como enviados del demonio, cuya mision es destruir la tierra idiotiozando personas. :p
  • daviddiazdaviddiaz Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Ahora que estoy en las últimas páginas de "Los Pilares de la Tierra" no me queda otra opción que defender relativamente a los bestsellers. He pasado muy buenos momentos de lectura con este libro de consumo fácil y por tanto hay que honrar sus virtudes. Me ha parecido estupendo. Nuestra misión está en filtrar y quedarnos con los mejores. Siempre quedará un Anima Mundi de Susanna Tamaro, o un Principito para dar valor a esta clase de lectura.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Te guste o no querido amigo forero, para mi la pretendida filosofía argumental que utilizas para definir best-seller me parece un poco descuidada. Ya en su momento cuando Cervantes creo y publicó el Quijote , para sus contemporáneos, fue un libro de entretenimiento , (no digo que no lance una moralidad entendida en sus páginas), y , te guste o no, fue un "best-sellers" antes y lo sigue siendo ahora. La finalidad de la cultura no es otra que la de expresar el raciocinio de la manera más liviana y divertida posible, y es por eso que encontraremos a personas que digan por ahí que la poesía es un rollo, pero que en cambio escuchen a Pablo Milanés cantando en París y les parezca tocar el cielo...

    Ehmmmm, por cierto, mi tesis doctoral versó en torno a la figura de Sancho Panza, el eterno escudero..... a lo mejor he leído el Quijote más de diez veces, ¿no crees?.....
  • nannan Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    El titulo o pegatina de Best-Seller se compra así como en la música se compra los discos de platino o discos de oro que son por vender 50.000 copias. No es que realmente ya haya vendido 50.000 si no que se han comprado esas cantidades porque dan por hecho que se van a vender, con los Best-Sellers pasa lo mismo.

    De todos modos algunos hablais de los Best-Sellers como si fuera algo que se puede crear asi como asi. No podría estar más en desacuerdo con el tono inicial de hilo pues un best seller no nace se hace, es decir no lo hace el autor lo hace la gente, el boca a boca siempre que la novela en cuestión merezca la pena (o eso piensen la mayoría)

    ¿Si sirven para algo? bueno...es que leer de por si ya enriquece y siempre se aprende algo.
  • daviddiazdaviddiaz Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    nan escribió : »
    .
    De todos modos algunos hablais de los Best-Sellers como si fuera algo que se puede crear asi como asi. No podría estar más en desacuerdo con el tono inicial de hilo pues un best seller no nace se hace, es decir no lo hace el autor lo hace la gente, el boca a boca siempre que la novela en cuestión merezca la pena (o eso piensen la mayoría)
    ¿Si sirven para algo? bueno...es que leer de por si ya enriquece y siempre se aprende algo.

    Estoy de acuerdo en que el mero acto de leer enriquece, ya sea con el periódico, Corin Tellado o cualquier otro medio. También que algunos libros no nacen para ser best-sellers y luego se convierten en ello.

    Pero revisemos casos como Ken Follet o similares, los cuales urden, maquinan y crean en sus laboratorios libros de sencilla comprensión y rápida lectura.
    Pon algunos elementos fundamentales en la cocktelera (misterio, una relación amorosa, algún cadaver) y junto con un nombre de autor con cierto renombre: zas. Ya tienes un fantástico best-seller en tus librerías.

    Ojo que no estoy en contra de ello, porque incluso ahora estoy leyendo un best-seller... pero sí reconozco que en la sociedad de consumo en que nos encontramos, hoy dia hay editoriales/autores que se meven ante un cierto ánimo de lucro.

    Saludos.
    David.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Estimad@ Anomia:

    Te guste o no, llamar best-seller al Quijote es un abuso interesado. Cervantes nunca pudo escribir best-sellers porque el concepto de best-seller aparece en el mundo editorial anglosajón moderno y es perfectamente ajeno a la España del Siglo de Oro. Así de sencillo.

    Podemos emplear el término best-seller de una manera amplia y gruesa para, a partir de algo que hoy todos conocemos, hacer comprender aproximadamente qué fuera el Quijote para los lectores contemporáneos de Cervantes, que desde luego debieron divertirse con su lectura (en su nivel de parodia de libros de caballería). Pero esto es solamente una aproximación gruesa y tolerable mientras nos mantegamos a un nivel de conocimiento de la historia de la literatura muy superficial.

    Pero claro, según tú, tratar de profundizar un poco en cualquier cosa es salirse del concepto de cultura, ya que ésta consiste en "expresar el raciocinio de la manera más liviana y divertida posible".

    Para tu paráfrasis, yo sigo prefiriendo el viejo "enseñar deleitando" y según mi idea de cultura, quien está más interesado en deleitar que en enseñar le hace un flaco favor a quien le escucha o lee, y se encuentra más próximo al charlatán o al embaucador que al verdadero escritor.

    A no ser que pienses que los escritores son una especie muy prestigiosa de charlatanes. Y por favor no me cites a Lord Byron.

    Yo me empeño en considerar que mis semejantes pueden progresar y mejorar en su capacidad para entender expresiones culturales complejas, y no son deficientes mentales irrecuperables a los que hay que darles permanentemente papilla para que no les de una embolia cerebral.

    Ya sé que los relativistas culturales han renunciado al viejo y casposo sueño occidental de divulgar los mejores resultados del pensamiento y la sensibilidad humanas. Y no para que el vulgo se quede con la boca abierta venerando a los genios, sino para estimularles a desarrollar por sí mismos instrumentos intelectuales complejos que les permitan entenderse mejor a sí mismos y al mundo que les rodea. Pero a los relativistas culturales les parece bien que se confunda la cultura con productos degradados y mercenarios, que tienen su auténtico propósito en otro orden de cosas (léase negocio, beneficio, ventas) y en definitiva muy alejados de la intención sincera, desintersada y universalista que, en mi opinión, todo auténtico creador de cultura debe de seguir a la hora de dirigirse a sus semejantes para comunicarles algún tipo de mensaje.

    Un saludo,

    Catulo.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Querido Catulo:

    No es mi intención vanagloriar a quien quizá no merezca de ello, ni por supuesto comparar obras universales, o "clásicos" como los llaman algunos, a novelas, o escritos contemporáneos (o no ) que no alcanzarán a lo mejor esa denominación en el futuro.
    Yo, si me lo permites, también prefiero la paráfrasis "enseñar deleitando", pero no estoy de acuerdo en tu disertación cuando convenís llamar embaucador o charlatán al escritor que está más interesado en deleitar que en enseñar, al menos no generalmente. No debemos olvidar que si la la literatura es cultura, la danza también lo es, y la música, y el teatro , y la comedia, y el cine, etc..., No menospreciemos al escritor que intenta distraer o entretener a sus lectores, .,.,.,,,...,, te aseguro que no es menos escritor que ningún otro.


    El hecho es que, como ha dicho algún compañero forero más arriba, Best-sellers, es una etiqueta de marketing que han fabricado para publicitar un tipo de libro mas vendible o ameno... Pero yo no me refería a la sintaxis de la palabra, ni a ella misma en cuestión, más bien quería destipificar el sello best-sellers = libro de poca calidad, amén rubia = tonta (por cierto yo lo soy,.,., ejem, rubia).. Recuerdo como en una charla en la universidad un crítico de literatura argentino, decía que a principio del siglo veinte las novelas de Julio Verne eran vistas como "cuentos de pasar el rato" , obras de rango menor que la mayoría de las personas podían , y de hecho lo hacían , leer. Hoy en día nadie discutiría la genialidad del escritor francés.

    Es mi humilde opinión, todas las modas son pasajeras, y quien sabe, si dentro de cincuenta años , la novela de género negro catalana (es un ejemplo ....) no sea considerada "obra maestra", o stephen king sea declarado sir de la literatura de autor. (((((creo que en esto último me he columpiado)))))

    Querido Catulo, me encanta que no estés de acuerdo conmigo,.,., así habrá dos verdades en el mundo reinando en nuestras razones...

    un saludo.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Si por definir qué es "cultura"... ¿aquello que hacía desenfundar la pistola a cierto nazi? Etimológicamente, está relacionado en su significado con "arar la tierra", "cultivar" un campo para que de fruto y beneficio. Un campo "inculto" es un campo sin labrar, también en castellano.

    Entonces el individuo inculto sería aquel que quedó sin aprovechar y desarrollar sus potencialidades, pues en esto consiste refinarse, pulirse, y el atleta que consigue la tableta de chocolate y obtiene su mejor marca también sería un individuo muy culto... En la Antigüedad, todo esto también formaba parte de una buena cultura, lo de estar físicamente en forma, ser capaz de lanzar el venablo con potencia y correr la maratón. Sólo que en la versión posterior cristiano-occidental el refinamiento cultural abandonó los cuidados del cuerpo y se concentró en los intelectuales y del espíritu.

    En su sentido más amplio, la cultura podría ser también todo aquello que el ser humano transmite al ser humano más allá de lo puramente genético: heredar el color de los ojos o del pelo, o ciertos rasgos de carácter, sería transmisión genética; heredar un lenguaje determinado y un bagaje de conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo por una comunidad humana, sería transmisión cultural.

    Yo no soy Rappel ni nada parecido y no puedo saber de ningún modo, estimada Anomia, qué obras habrán de "subir de rango" en el futuro y ganar puntuación en la valoración general que se haga de ellas. Desde luego la historia está llena de ejemplos en este sentido. Uno de ellos es el propio Quijote, que al principio no fue entendido más que como una divertida y mordaz crítica de las novelas de caballería y sus excesos fantásticos, y no se le daba mayor trascendencia.

    Sin ir más lejos, mi homónimo, el poeta Catulo, se consideraba a sí mismo un humilde pergueñador de versitos banales y no se atrevía a compararse con grandes personalidades del mundo de la cultura romana contemporánea, como por ejemplo Cicerón... Y desde luego, si hubiera dependido de los Padres de la Iglesia y de los copistas medievales con sotana, la poesía de Catulo jamás hubiera llegado hasta nosotros...

    Yo creo que hay que analizar cada caso en concreto. Julio Verne, en mi opinión, ha obtenido fama después por su acertada imaginación, que le hizo casi -o sin casi- adivinar los inventos que el hombre haría después. Lo que impresiona de Diez mil leguas de viaje submarino, es, por un lado, el submarino del capitán Nemo surcando las páginas de la novela antes de que cualquier submarino surcara los mares; por otro, que se trata de una auténtica novela de ciencia-ficción antes de la aparición del género.

    ¿Y sería Bram Stocker y su Drácula tan famosos y reconocidos hoy, si no fuera por el cine y todo lo que éste ha hecho por los vampiros, que tan bien fucionan en la gran pantalla?

    Yo lo único que vengo a decir es que me muestro muy escéptico acerca de lo que la transformación de la novela en un puro producto comercial de consumo de masas pueda aportar al género. Dudo que sirva para conferirle rasgos enriquecedores, que abran nuevas "maneras de ver" la literatura, verdaderamente amplias y fructíferas, donde los futuros autores puedan lanzarse a explorar y desarrollar sus personalidades creativas.

    Sinceramente, dudo mucho que sirva para eso.

    Y yo también soy partidario del cordial disentimiento, querida Anomia. Qué aburrido sería que todos estuviéramos siempre de acuerdo. (¡y qué miedo!)

    Un cordial saludo,

    Catulo.

    ;)
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Gracias Catulo por tu gran virtuisismo a la hora de exponer tu criterio. No te falta razón en tus palabras. Me inclino ante tí... y entierro el hacha de guerra(sin dobles intenbciones ni nada por el estilo). ...


    Me encantaría , si fuese posible que abrieras el debate sobre el tema que propuse ayer de las novela negra... y participaras en la encuesta que he creado.


    Gracias, y te espero en optro asalto filosoficocultural , jejeje :p
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Vi por ahí que se mencionaba que los "best-sellers" es un concepto moderno, bue, me llega esta duda. ¿Si no existiese esa palabra (best-sellers) cómo llamarían a los escritores que venden varios libros?.
    Porque si venden muchos libros es porque inventan buenas y atrapantes historias. Osea que no son pésimos escritores. ¿Cómo los llamarían?.
    Pareciera que ser un escritor "best-sellers" es el infierno.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com