¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿ Juegas ?

dalmadalma Anónimo s.XI
editado noviembre 2010 en Juega escribiendo
hola a todos, os propongo un especie de juego, que a parte de divertido me puede ayudar para contestar a un concurso literario local.
Se trata de averiguar los escritores autores con las pistas que tenemos, ire poniendo las pistas enumeradas, y aver si entre todos lo conseguimos.
1º.-Viejo soldado. Vive en un barrio de Valladolid. Le acompañan su hija y dos hermanas, la una beata, y la otra, de turbias costumbres licenciosas. Un dia, a las puertas de suvivienda aparece asesinado un joven de distinguida familia. Aparecen los algaciles del Rey y son detenidas la hija, hermanas y él mismo, como encubridor. Este veterano de batallas , heridas, y carceles, ya menguadas las carnes en la húmeda soledad de su celda le dio por terminar allí- pues era literato de mediana nombradia- una novela que estaba escribiendo, falleciendo al poco tiempo de conseguirlo.
La obra comenzo a vivir y hacer gozar a quienes la leyeron convirtiendose en el libro que todo el mundo conoce como uno de los mejores de la literatura universal.

Comentarios

  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Segundo autor.
    2º. Hijo de un jornalero y de una mujer analfabeta. Pronto dejó su pais entregandose a la literatura. Su aspecto era inconfundible; gabardina de trinchera, cigarrillo clogando de las comisuras de sus labos, seductor con las mujeres y aureola de luchador infatigable.
    Rebelde por naturaleza , fue inicialmente comunista; no mucho después, su enemigo declarado. De trayectoria politica intachable como abanderado de la literatura y defensor a ultranza de los oprimidos. Un fortuito accidente de carretera acaba prematuramente con su vida
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Hola Dalma. (¿cuantas preguntas son?) (¿compartirías el premio conmigo?)
    aparecen unas "pequeñitas" pistas distractoras, pero está facilito.

    P.S. 1.- Miguel de Cervantes 2.- Albert Camus
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Muchas gracias alterego, pero el premio no da tanto para repartir, en fin, si quieres y quieren el resto de los foreros seguire poniendo las demas.

    3º Su vida bohemia , los continuos excesos alcoholicos y las visitas diarias a los prostibulos, van mermando su salud ya muy dolida por una continua obsesion por la muerte.en temprana ocasion intenta el suicidio dandose u gran tajo de cuchillo en el cuello del que libra milagrosamente, pero sus crisis no cesan y pronto es ingresado en un sanatorio para desequilibrados mentales, donde muere prematuramente.
    sus narraciones son modelo de un estilo sugestivo y de amenidad.
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    4º Uno de los mas conocidos poetas. Bajo la intensa influencia de su madre sufre de joven transtornos psicologicos. Fracasa en su matrimonio del que tiene una hija, publica su prier libro siendo prohibido, y a partir de aquí, su vida se vuelve aventurera recorriendo media Europa involucrado con toda clase da causas imposibles. Sufre un fuerte contagio en una region pantanosa y muere a los 36 años.
  • S.S.AntonucciS.S.Antonucci Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    el 3 es Armando Buscarini. :eek:
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2010
    A mí en la cuarta se me ocurre Ibrahim Touqan, pero ni idea. Tampoco es tan famoso como para ser "uno de los más conocidos", así que no será.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    ¿El 4º puede ser el poeta colombiano Álvaro Mutis? :confused:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    Pardon, Mutis aún vive...
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    ¿Lord Byron?
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Gracias a todos por vuestro interes, ya os dire al final si vamos acertando. Yo voy tomando nota de todo e intentare confirmar vuestras respuestas, ahora pongo otros tres autores a ver si sabemos quien son.
    5º Enorme escritor. De niño, enfermo cronico, aferrado siempre a su mala salud..Por otra parte ,dandy de familia entroncada en la alta burguesia entre la que trancurre su juventud.
    Llega un momento en que se desliga de todo dedicandose a aquello para lo que unicamente cree haber nacido; ser escritor.
    Durante meses y meses se refugia en una habitacion, y alli, solo, concentrado en sus recuerdos del pasado, escribe durante 17 años seguidos , una de las obras cumbres de la literatura mundial.
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    6º Autor.,
    Alguien está aguardando a alguien que tarda infinitamente en llegar.
    (Con esta corta frase queda plateada y resumida la mas celebre de las obras de este singular autor, que transformo las normas habituales de su género literario).
    La obra alcanzo exito mundial.
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    7º Autor.
    Bebedor voraz e incansable. Por otro lado, profundamente catolico educado en un colegio de jesuitas.Tras la muerte de su madre, se fuga a París enamorandose de la primera camarera que vió, con la que selló su vida hasta la muerte en continua orgia erotica. Todo el resabio anticlerical que llevaba lo volvó en su obra proncipal considerada como uno de los iconos de la literatura mundial.
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    8º.Autor.
    Hijo de un oficial del ejercito, Sus primeras obras poeticas son ya morbosas y pesimistas. Se separa de su mujer e hijo uniendose sentimentalmente a otro escritor al que le despara un tiro por haberle abandonado, siendo condenado a año y medio de prision.
    Al morir un nuevo amigo y amnate, escribe otros libros de exito, pero vuelve de nuevo a la carcel tras agredir a su madre bajo los efectos del alcohol. Alterna la estancia en la carcel con hospitales escribiendo sin cesar obras maravillosas hasta su muerte.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2010
    Veo que sigue, démosle pues.:)
    5° Marcel Proust
    6° Samuel Beckett (tengo mis dudas, pero me la juego)
    7° James Joyce
    8° Paul Verlaine.

    Salu2

    Ojo que hay algunas "infos" que no concuerdan :confused:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    Concuerdo con Alterego en 5º (Proust) y 6º Beckett, el más fácil de adivinar hasta ahora). Sigo pensando sobre los dos siguientes...
    Dalma, no tengo claro si ya conoces las respuestas o te estamos ayudando a resolver algo. ;)
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Gracias de nuevo, deciros que yo, las respuestas correctas todavia no las se, tengo que entregar las respuestas la semana que viene, pero,,, claro que me estais ayudando, espero que el tema sea divertido tambien para vosotros.Ahora voy a poner el resto de autores que no se quien son;

    9º.-De fama escandalosa, orgulloso, burlon, moralista, satirico y mordaz como nadie.
    Su obra es inmensa, genial,baraunda de mil diablos, retrato de aberraciones y delirios.
    Sufrio persecucion, estuvo confinado varios años en distintas prisiones. Literariamente cultivo todos los generos con exito indiscutible.
    de un talento verbal inigualable, polemizo con todos, se batio en duelo con algunos, y tuvo una relacion muy tirante con los poderosos hasta el mas alto nivel.

    10º.-Poeta con acusada sensibilidad de niño nunca puso superar el nuevo matrimonio de su madre, lo que exarcerbo su caracter melancolico y rebelde. Fueron muy celebres sus amores con una tal " Venus", y posteriormente , con docenas de mujeres.
    Poeta pionero de la modernidad y uno de sus maximos teóricos.su obra presenta un conflicto constante entre el bien y el mal, entre ética y belleza. El libro mas importante que publico fue llevado a los tribunales por obsceno, blasfemo y amenaza para la salud pública.
    Murio muy joven y pobre a causa del alcoholismo y la drogadiccion.
  • dalmadalma Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    11º.- Es considerado como el mas original, interesante e ilustre de los escritores contemporaneos. sus convicciones conservadoras politicamente y desplantes continuos a toda serie de convencionalismos, le mantuvieron, no obstante, glorioso y venerado en su torre de marfil.
    Polemista, especie de asceta esquivo, casado en su fase de vida terminal. de frases cortantes a hirientes, lo mismo es aclamado que denostado, pero sin dejar de reconocer nades su valia.
    Su mayor vicio fue la Encilopedia Británica, aunque tambien cultivo una enigma relacion erotica con algunas mujeres.

    12º.-De una timidez morbida en su infancia, se hizo escritor para vengarse de un compañero que le torturaba psicologicamente, produciendole una neurosis de la que no se recupero nunca.
    Para poder casarse con una católica, se convirtio a su religion pero solo creyo en Dios al conocer en Mejico a un cura alcoholico que habiendo huido y estando cerca de pasar la frontera volvio para darle el Sacramento a un pobre agonizante. Con este fondo, publicó una novela considerada una de las mejores de la epoca contemporanea.
    Conjugando las emociones del adulterio, erotismo y el remordimiento ce catolico, se paso la vida en brazos d nuevas amantes y siempre con una botella de JB cercana.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    ¡Jo, una semana!

    No sólo es divertido, sino apasionante. ¡Manos a la obra!
  • la pepala pepa Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Estas preguntas corresponden a un concurso del libro que organiza la librería ALVERO de Ayora (Valencia).
    Os invito a participar en él a través de la pag. www.ayora.es, o bien solicitarlo a través del correo: [email protected]
    De esta forma podemos participar todos, seguro que el organizador se alegrará.
    Al igual que muchas personas que conozco, yo también estoy participando en el concurso; por ello, esta no me parece la forma más limpia de participar.
    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Ah, pero que, entonces nos quedamos sin saber las respuestas, como hay gente aguafiestas, como estaba de divertido. A ver si tarde terminan.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com