¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Huellas

Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
editado marzo 2010 en Poesía Mística
Sí, a veces quiero escapar;
Volver a recorrer despacio
los senderos de mi vida,
ajeno a las miradas del pasado.
Y ver a Dios en los primeros rayos de sol
cuando se filtra entre las hayas,
en un tamiz perfecto, por un segundo
que dura ya muchos años.
Ahora hay profundas huellas en el camino,
en una senda que otros han pisado;
el bosque que yo creí que existía
solo para mí, ha cambiado.

Dios lo ha moldeado.

Comentarios

  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Los versos fluyen muy naturales. Las imagenes nítidas y entrañables con su toque de nostalgia. El único verso que no me convenció fue el último, porque siento que bajó del sagrario a un dogma para algo que podía habersele llamado vida. El tufillo que la palabra dios trae al poema al atribuirle a dios lo "bueno". Y comunmente cuando hay desastres es "la madre naturaleza", le quita seriedad al llevarlo al terreno de una simple alabanza religiosa. saludos
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Apreciado Dixie:

    Bien, yo creo que es precisamente ese verso el punto central de la poesía. No tiene sentido si no es así; ¡qué paradoja! tu lectura me hace comprender que la conclusión del último verso es lo que, para ti, le hace perder trascendencia. Sin embargo, coincidimos en algo: es una simple alabanza religiosa. Tan simple al menos como mi propia vida.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
  • fede valiantfede valiant Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    No está mal el verso final, y contrariamente a la opinión de dixie creo que es
    la parte mas misteriosa del poema.
    El que escribe habla de un tiempo pasado, de sus memorias. El pasado es una materia que no se puede cambiar (al menos es imposible para los hombres). Solo una divinidad podría modelar lo que ya pasó, para que nosotros lo encontremos cambiado.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    A ver, yo no digo que el verso este mal en cuanto a lo que significa, entiendo su planteamiento y como le dá significado a la poesía, es el término Dios, que podría haberse usado Vida y ser más universal. Si el autor quiso hacerle una rendición a su Dios perfecto. (Por aqui ya tenemos otro usuario que es como un pregonero de planta :)), Solo trato de decirle al poeta, que cuando teñimos de dogmas locales a una poesia, le quitamos su universalidad. Se puede hablar de lo que sea sin ponerle apelativo.

    Por ejemplo tengo muchas canciones de Silvio Rodriguez que no trago por sus alabanzas al "comunismo" o a la "patria" de Fidel Castro. Pero que el resto de la canción es bellisima.

    Pero es una opinión. No digo que el verso esté de más.

    A veces se nos olvida que en internet en los circulos intelectuales o literarios (según encuestas) los Teístas no son mayoría. Y no lo digo porque haya que agradarles, sino a que tarde que temprano nos topamos con su divergencia.
  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    No entro a discutir palabras o significados, tampoco yo tengo respuestas, pero si una certeza tengo, Dios no es enemigo de nadie.

    No necesita dogmas, ni teistas.

    Sólo quiere ser amigo, de todos, de todos los hombres.

    ¿Porqué ocurren desastres que un Dios todopoderoso e infinitamente bueno permite? No lo sé. Aparentemente es una contradicción. ¿Es ello prueba de la inexistencia de Dios?. Todo es misterio, tras la última puerta espero encontrarLE, así como las respuestas que ahora no tengo.

    Y creo que el último verso como su autor dice es central.

    La piedra que desecharon los arquitectos, que siguen desechando los hombres, la piedra angular.

    Mi más cordial saludo a todos
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Je, je,... es increible como es común que se arroguen el privilegio de hablar por "él" o de conocer lo que "él" piensa y quiere para todos... como si necesitara interpretes...

    A veces pienso que ese auto "diálogo" hombre/dios es más un mantra de autoconvencimento. En fin... mientras, esperan ahi los misterios de la existencia, a la que pocos nos atrevemos a verle la cara con sus colmillos...

    Si existiera un Dios
    preferiría que fuera mujer
    y así hablarle de tú y de ti
    y que me aconsejara
    preferiría que fuera mujer
    y que fuera mi amiga
    y que su sexo no fuera barrera
    sino pretexto
    que fuera mujer y amiga
    de aquellas que dan la vida
    cada vez que lo solicitas
    que fuera mujer y amiga
    para que me escuchara
    y me consolara y cerrara mis heridas
    Si existiera un Dios,
    en definitiva, me gustaría
    que fuera como tu,
    aunque entonces .. yo, ¿que haría?
    Poema Si existiera un Dios de Edel Juárez
  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    NO hay ningún privilegio, DIXIE, sólo que hago oración.

    Algo que está al alcance de todo hombre de buena voluntad

    Atrévete a decirle con sincero corazón, revélame Tu voluntad, háblame.

    Nunca te defraudará.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Supongo que hay quienes le "oran", y otros que cargamos con "él" implicitamente en cada una de nuestras acciones.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Lamento discusiones como esta porque veo que de ambos lados se hablan lenguajes diferentes y comprendo a ambos.
    Yo creo en Dios y comprendo el celo de quienes contar lo que viven como buena noticia pero tambien entiendo quienes no pueden ni quieren creer porque les ha llegado la imagen de un Dios castrador, un Dios tiranico y para quienes Dios lejos de ser buena noticia, es una pesadilla.
    La solucion tal vez este, y evidentemente es dificil de conseguir, en aclarar que entiende cada uno cuando dice "Dios". De ese modo, estoy segura que se llegaria a un acuerdo en muchas cosas. Pero claro, implicaria mucho tiempo y energia y no todos estarian dispuestos.
  • alelunasuarezalelunasuarez Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    El verbo se hizo carne!
    Yo soy aquello ,
    aquello soy yo,
    Yo soy Dios?
    el,y ellos
    seran parte de mi
    espejo?
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Serrana, no te preocupes que hablamos como gentes. Sabes, yo no soy teísta, tampoco ateo, soy un poco antiteligioso en el sentido arcaico del término. Es muy sano cuestionar la idea de dios. A veces vemos con cierta condecendencia cuando en la antiguedad se creía en el dios de la llluvia o del trueno. Se esperaba congraciarse con oraciones o sacrificios la voluntad de los dioses. Antes, el buen clima de la naturaleza era atribuida al buen animo del dios particular, y cuando la naturaleza era implacable, se le atribuía a la ira de dios. ¿que ha cambiado de aquel tiempo a ahora? Casi nada, solo que ahora todo lo bueno viene de dios y lo malo proviene de fuerzas "naturales". Es una vision un poco esquizoide.
    Antes de avanzar una pequeña historia para reir.

    [ocultar]
    Ateo

    Un ateo, mientras caminaba a través del bosque, sonriendo ante la belleza que habí­a a su alrededor, pensó:

    - ¡Qué milagros han creado los poderes de la evolución y la naturaleza!

    En ese momento, escuchó un ruido tras unos matorrales. Fue a investigar y vio a un enorme oso grizzly que se habrí­a paso hacia él, destruyendo todo en su camino. El hombre empezó a correr como un rayo y, cuando tuvo coraje para darse la vuelta, vio que el oso lo estaba alcanzando. Trató de retomar sus pasos, pero tropezó y cayó al suelo. Mientras trataba de levantarse, el oso saltó sobre su pecho y levantó una pata para aporrearlo. El ateo gritó:

    -¡Auxilio, Dios mí­o!

    El tiempo se detuvo. El oso se congeló, el bosque quedo en silencio y hasta el rí­o dejó de moverse. Una hermosa luz blanca brilló sobre el hombre y una voz resonó desde el cielo:

    - Has negado mi existencia durante todos estos años, has enseñado que no existo y abonas la concepción de un accidente cósmico. ¿Esperas que te ayude en esta situación? ¿Puedo contarte como un creyente?

    El ateo miró hacia la luz y, pensando que no podí­a mentir en esa situación, dijo:

    -Serí­a hipócrita de mi parte si de repente te pidiese que me consideres un creyente, tan sólo para salvar mi vida, pues quizá más tarde al pensar en estos momentos, llegaré a convencerme de que todo ha sido una ilusión. Pero quizás podrí­as convertir al oso en un creyente, para que así­ actúe con amor y de acuerdo con tus mandamientos.

    La luz se fue, el rí­o reanudó su curso y los sonidos del bosque regresaron.

    Entonces, el oso bajó la pata que tení­a en alto, la unió a la otra, inclinó su cabeza y dijo: -Te doy gracias Señor, por el alimento que voy a recibir.

    Y se lo comió
    [/ocultar]
    Se puede decir que la ciencia empezó con Tales de Mileto cuando dijo que el universo estaba formado todo de agua. En la teoría de Tales y de sus discípulos no había divinidades que se inmiscuyeran en los designios del universo. El universo obraba exclusivamente de acuerdo con su propia naturaleza. Las plagas y las pestes eran producto de causas naturales solamente y no aparecían mientras no se hallaran presentes éstas últimas. La escuela de Tales (jónica) llegó así a un supuesto básico: El universo se conduce de acuerdo con ciertas «leyes de la naturaleza» que no pueden alterarse. A partir de aqui y a pesar del error de apreciación con respecto a la composición del universo, empezó la construcción de la ciencia que es la que ha ido transformando mas que cualquier agente nuestro entorno. Y es algo que aún los religiosos saben que la naturaleza responde a leyes que no tienen que ver con el capricho de ninguna entidad.

    alelunasuarez, concuerdo con tu apunte. Y ahora voy a hablar por dios ya que yo también puedo.

    Yo soy el que fui, yo soy el que soy, yo soy el que seré, yo soy en ti, yo soy en mi, yo soy en todas las cosas, quien entiende mi naturaleza, nunca se sentirá ni estará fuera de mi, ni necesitará llegar a mi, porque el vivirá por siempre en la morada infinita de todo lo que es, ha sido y será. Solo quien se a disociado de la creación vive aislado en la propia naturaleza de su concepción.

    Podemos leer miles de libros sobre dios y no enterderle. Podemos entenderle y no necesitar ningún libro. Entender la naturaleza de la vida es escapar a la angustia de la muerte. Buscar la inmortalidad en aquello que intrinsecamente es temporal y cambiante es no entender lo que de verdad somos. La materia reacciona ante nuestros pensamientos. Los telómeros que marcan la cantidad de replicaciones en una célula, se ven alterados por nuestro anhelo de eternidad, los neuropéptidos "somatizan" todo aquello que sentimos o pensamos.

    Es claro que la idea de dios es diferente en cada cabeza. Pero es muy posible y esto es una opinión muy personal, que para entenderle y descubrir su naturaleza (no solo creer en el por fé), es necesario abandonar los viejos conceptos que sobre él han imperado y que han vuelto innecesaria a la razón o a la inteligencia. Y eso crea solo actitudes devocionales, en muchos de los casos utilitaristas (quedar bien con el jefe, para recibir su indulgencia). El universo es muy complejo y hunde sus raices en lo intangible e inmanifiesto. Es un gran misterio el orden que subyace más allá de la energía expresada tangiblemente. Probablemente nos lleve milenios descubrirlo, pero es un viaje que bien vale la pena recorrer conscientemente, y lejos del moralismo primitivo que se le ha endilgado regularmente.
  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    HINNENI



    Tan sencillo como iniciar un camino
    y tan difícil,....

    donde has de ir no lo conoces, ¿cómo has de saberlo?...

    sin más luz ni guía que la que en el corazón ardía...


    Eres demasiado importante, es tu vida
    ¿vas a quebrar tus deseos? ¿vas a olvidarlos?
    nada sabes seguro....,

    tan sólo sientes que eso no es lo que realmente deseas.

    No quieres negarte tus caprichos
    tu orgullo, o tu soberbia,

    si algo crees ser tu mismo, es el no que expresas.


    Tan sencillo como tomar Su Mano
    y abandonarte en ella....

    y no tropezará tu pié en ninguna piedra.


    .
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Dixie, la busqueda de Dios es una constante de la experiencia humana de todos los tiempos. El hombre es un ser religioso, tanto que no puede entendersele hasta que no se toma en cuenta esta dimension.
    Y para el que cree Dios no es solo una conviccion a la que se llega luego de analizar posibilidades, es una experiencia vital y de tal tenor que no se ha experimentado algo mejor o tan profundo.
    Es lo que Diogenes expresa en la frase "sin mas guia que lo que en el corazon ardia".
    Y tratar de expresarlo es muy dificil, tanto como hablar de lo que experimentamos al sentir amor.
    A lo que voy es que con argumentos, por muy validos que sean, solo podras convencer al que cree en Dios porque la idea le ha llegado y la ha aprendido. Pero no creo que estemos en ese terreno aqui.
    El creyente verdadero te dira tienes razon, no tengo todas las respuestas, pero Dios existe, lo se porque lo he experimentado.
    Por eso decia que el dialogo es dificil porque de alguna manera se hablan lenguajes diferentes.
    Pero si se realiza con respeto, desde luego es enriquecedor.
    Muy divertido tu cuento-broma pero ¿te das cuenta que en algo a primera vista tan inofensivo se transmiten imagenes de Dios, del hombre, de un creyente?.
    Esto me trae a la mente la afirmacion de que toda teologia conlleva una antropologia y viceversa. No puede hacerse afirmacion sobre Dios que no afecte nuestras ideas sobre el hombre y al reves.
    Por ejemplo, decir que un hacha es un instrumento entregado por Dios a los ancestros nos pone limitaciones frente al hacha, no la puedo modificar a mi antojo porque es sagrada.
    Estamos de acuerdo en que la religion mal entendida se vuelve una limitante de las posibilidades del hombre pero de todos modos aunque se avance a los tumbos y el camino de la fe este plagado de posibilidades reales, muy reales, de alienacion vale la pena en mi opinion.
  • alelunasuarezalelunasuarez Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Es cierto que en un ambiente como el Universo los tamaños no importan,
    la idiosincracia del ser humano se mide por el "grandor de las cosas".
    Si me dieran la posibilidad de ser Dios y de gobernar las cuerdas de las "cosas",¿tendria bajo mi yugo a un planeta que es un granito de arena en comparacion de todas las playas del mundo?
    Por Dios ,que poca cosa que es nuestro Dios

    Esta bien,hemos sido formados asi,de chico me inculcaron que existe el paraiso y me la como ,ahora si he de morir y en mi viaje no encuentro nada de lo que dicen las religiones ,les juro que va a ser tan grande el lio que pienso hacer que no se va a salvar ni el gato!.-
  • fede valiantfede valiant Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Cuando yo di mi opinión lo hice con el objetivo de embellecer el poema. fue una opinión puramente literaria.
    no quiero discutir el tema mas antiguo del mundo. Simplemete creo que muchas veces la incursión de la divinidad en un poema contribuye a elevar la belleza estética del verso, a elevarlo a otro ambito.
    Creo está usado con un fin literario, no religioso.

    El hecho de que un ser supremo pueda cambiar el pasado, es interesante desde la literatura...
    Recomiendo "El Milagro Secreto" de Borges.
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    ¡Qué sorpresa! Desde luego, mi intención no era abrir este debate, sino compartir un poema. Aun así, muchas gracias a los que habéis opinado al respecto.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Siguiendo con las opiniones (que no debate)

    Serrana tocas muchos puntos que por si mismos son todo un tema. Simplemente comentaré que si, es una experiencia muy antigua la busqueda de dios, casi inherente al ser humano, pero no creo que sea por descubrir su misterio. La razón por la que se le busca actualmente no ha variado mucho de los primeros humanos en concebir un "creador omnipotente", y es la necesidad de protección, seguridad, ayuda, garantia de vida después de la vida, etc. Por asi decirlo se quedan con la visión paternal y protectora de los primitivos humanos. Y en general (no digo que todos) no requieren de grandes reflexiones para acomodarse a la sombra de esta idea.

    Se ha pensado comunmente que dios necesita creyentes, fidelidad, fe ciega (remitase a job y la masacre convocada por moises, o los "santos sacrificios para aláh). Pero piensen un momento en este ejemplo de un simple padre mortal. Imaginen que el hijo de un padre común piensa que como admira a su padre debe tratar de congraciarse con el haciendo todo lo que el diga (sin intermediarios al menos) y se dedica a hacerle poesías, salmos, alabanzas, canticos y toda clase de rendiciones (ya no hablemos de sacrificios). ¿que pensaría el padre que ve esta actitud en su hijo? Lo más seguro es que el padre desee que su hijo aprenda, viva, experimente por si mismo, y desarrolle un criterio propio, de lo contrario pensaría que ha tenido a un hijo haragán y dependiente que espera todo de el. Si llevamos esta imagen al nivel de un ser "omnipotente", superconciente, todo misericordia, etc... la imagen se vuelve más grotesca.

    Yo no veo usualmente gente que desee conocer a dios, descubrir su misterio, etc las mismas religiones sancionan la duda o la curiosidad y se acojen a una serie de dogmas que exigen apagar el cerebro.

    Creo que a fin de cuentas todo recae en la busqueda de seguridad, soporte, inmortalidad. Pero en cuanto a la compresión de la naturaleza de dios se ha avanzado muy poco y se siguen defendiendo manuales de moralidad de hace milenios. Lo que antes era anatema, la ciencia poco a poco ha revelado sus causas. Y no digo que la ciencia sea el nuevo culto a seguir, lo que pretendo decir es que lo que ahora consideramos maligno o divino, en los siguientes siglos ya no será mayormente.

    Hace tan solo unas decadas esto era considerado obsceno y fue censurado por la moralidad imperante en ese tiempo. Así de anacrónicas son muchas ideas que aún pululan en las sacrosantas religiones. (todavía en alguna religión la mujer no pude mostrar su rostro públicamente)

  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    .

    Amigo Dixie:

    cito de tus palabras....

    es una experiencia muy antigua la busqueda de dios

    La experiencia es ante todo PERSONAL,....

  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Aqui estoy despues de varios dias llenos de complicaciones para intentar continuar con el debate, que me apasiona.
    Dixie, Dios NO ES ese ser que intenta decirnos como debemos actuar en cada momento bajo pena de castigo, SI ES el Padre que quiere que nos desarrollemos plenamente y forjemos nuestro propio criterio. Esa es mi profunda conviccion y mi experiencia.
    No confundas Dios con religion. Dios es mas que una religion y que todas ellas juntas. Las religiones institucionalizadas son organizaciones humanas y por ella plagadas de defectos. Dios las trasciende aunque les reconozcamos el merito de mantener el recuerdo de Dios en el mundo y recordarnos algunos valores esenciales.
    Definitivamente, la fe no es cumplir una serie de normas eticas o dogmaticas, sino una relacion vital con Alguien que nos ofrece su amistad.
    Dios ni premia, ni castiga. De hecho no hay nada que pueda hacer para que me ame mas ni nada que pueda hacer para que me ame menos. Su Amor es incondicional. El sabe que actuo de determinadas formas, que pienso de determinadas formas, que creo determinadas cosas porque de algun modo la vida me fue formando de una determinada forma y no de otra. El trasciende todo eso y nos ama porque somos, en lo que somos incondicionalmente.
    De hecho si nos ponemos re catolicos deberiamos decir que nadie cumplio las reglas de Dios mejor que Jesucristo y le fue muy mal, fue traicionado, humillado, sometido a tortura y muerto.
    Creo que ha manifestado y todas las religiones bien entendidas son unanimes en eso que no le gusta que hagamos daño a otros y que si valora que procuremos su felicidad. Pero esto como una enseñanza, como una guia, como una suplica creo yo.
    Pero si un dogma o una enseñanza biblica, por ejemplo, me rechinan puedo ir y decirle mira sinceramente en mi leal saber y entender esto es un disparate por esto, esto y esto. Y punto. Si estoy en lo cierto bien y si no ya me dare cuenta. Las enseñanzas biblicas, los dogmas son solo referencias que hay que mantener presentes porque en general tienen una sabiduria que muchas veces no sabemos apreciar y que con el paso del tiempo revelan su riqueza. Una guia. Nada mas. No lo esencial.
    La fe no es una adhesion racional a verdades incuestionables o la aceptacion de unas determinadas normas eticas es buscar, intentar conocer, intentar dialogar con Alguien. Si no se experimenta a Dios todo lo demas es una cascara que termina cayendo. Una aventura para toda la vida. Por eso, como lo entiendo yo, es que Diogenes dice que es ante todo una experiencia PERSONAL, intransferible, unica en cada persona.
    Ya hable demasiado y siento que dije muy poco. El tema es demasiado largo. Pero apasionante. La seguimos en otra oportunidad.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com