¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ganador y finalista del premio de Novela Histórica comparecen donde nació el galardón

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2014 en Mundo literario
novelaqf6.jpg

Toledo, 27 mar (EFE).- El ganador y finalista del VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, Julio Murillo y Edmundo Díaz Conde, actualmente de periplo promocional por Castilla-La Mancha, comparecieron hoy en Toledo, lugar donde nació el galardón.

Este galardón es un "estímulo a la creación literaria" y responde a lo que es Castilla-La Mancha, un lugar "cargado de historia" y una ciudad, como Toledo, donde durante siglos "se guiaron los destinos de España", dijo el director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín Molina, en su sede en el Palacio de Benacazón.


Molina explicó en un almuerzo en presencia de los dos autores galardonados, que el premio recibió el nombre de "Alfonso X El Sabio" porque "fue un rey que dio ejemplo de tolerancia, aceptación e integración" de las culturas judía, musulmana y cristiana, y aseguró que el galardón es hoy una "referencia cultural" en España.


Murillo, con su obra "Shangri-La. La cruz bajo la Antártida", fue el ganador de la octava edición del premio, dotado con 50.000 euros, y Díaz Conde fue finalista, y acreedor de 15.000 euros, con su obra: "El veneno de Napoleón".


La obra de este autor nacido en Sao Paulo (Brasil), pero español hasta la médula y residente en las afueras de Barcelona, narra los hechos posteriores a la Guerra Mundial durante la llamada "Ruta de las ratas", seguida por miles de nazis al acabar la guerra.


Murillo teoriza sobre el enigma de lo ocurrido "con la mayor de las ratas", Adolf Hitler, quien, al igual que muchos otros nazis, acabaron refugiados en América Latina, al abrigo de gobiernos afines, como en el caso de Argentina, donde el general Juan Domingo Perón facilitó 100.000 pasaportes en blanco a los alemanes.


El autor asegura que no hay pruebas irrefutables de que el fürher muriera en el búnker de la Cancillería de Berlín y explicó que ya tras el final de la Guerra Mundial se especuló con su huida y el título del libro da a entender en qué zona del mundo recaló.


Durante su presentación, Murillo se preguntó por los motivos por los que Estados Unidos pone en marcha una operación militar en la Antártida y recuerda que ya el almirante nazi alemán Karl Doenitz habló de un refugio para Hitler "en el otro lado del mundo".


Documentos secretos no desclasificados podrían hacer referencia a la presencia de una base de submarinos en la Antártida, donde pudo emerger el que transportó a Hitler desde Alemania.


Murillo relaciona estos acontecimientos con la realidad actual y sus intereses económicos y geoestratégicos, unos intereses que, dijo, "hacen que los ciudadanos no entendamos las decisiones que toman las grandes potencias como puede ser la invasión de Iraq".


La novela del orensano Díaz Conde es sobre otro gran enigma de la historia: la "más que posible" muerte de Napoleón por envenenamiento y la narración del autor gira en torno a su presunto ejecutor, toda una autoridad en venenos, cuya vida comenzó en un burdel, abandonado por su madre cuando era un bebé.


Díaz Conde asegura que su novela "es una historia de pasiones" que le ha llevado mucho tiempo hacer y que su mayor deseo es que el lector "la goce hasta el final" porque está cargada de componentes románticos, épicos y conmovedores.


Agregó que su intención es enganchar al lector utilizando el sistema de las historias por entregas decimonónicas que dejaban en suspense la trama para que los lectores la retomaran al día siguiente con mayor interés.


Ambas obras fueron galardonadas el pasado 15 de febrero durante una gala celebrada en el toledano Museo de Santa Cruz.


Las dos novelas han sobresalido sobre un total de 253, de las que 211 procedían de autores españoles, 28 de autores de Hispanoamérica, cinco del resto del mundo y otras nueve obras sin especificar la procedencia.


Las obras, cuya primera edición constará de 50.000 ejemplares cada una, ya han sido presentadas en Madrid, Ciudad Real, Albacete y Toledo, mañana en Cuenca y luego en Sevilla, Bilbao, Valencia y Barcelona, entre otras capitales.

Comentarios

  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Tiene una pinta realmente buena, a ver si un día de éstos la encuentro y puedo leer.
    He leído algunas novelas de la época, que tratan de fondo la caída de Berlín,la Anerhbae (o algo así), la cruel mentalidad de las SS...parece mentira que haya sucedido todo esto hace apenas una generación o dos atrás. La realidad siempre supera a la ficción.

    http://elfabricadordetintas.weebly.com/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com