PDA

Ver la Versión Completa : Ego civis romanus sum

Aeneas
19-mar-2008, 12:55
Debo decir y digo que los Clásicos con mayúsculas están siendo maltratados por una gran parte de la sociedad de hoy. Pero no sólo a un nivel político, sino también a un nivel cultural. Antes que nada hay que decir que cuando digo Clásicos me refiero a la cultura de la Grecia y Roma clásicas. En un foro como es este, en donde todos tenemos una sensibilidad especial por el mundo de la literatura, y en donde todos leemos mucho o poco, pero leemos, deberíamos acordarnos de esta cultura. Una cultura que le pese a quien le pese, fue un cultura civilizadora. Sí, civilizadora.
Pero no sólo de literatura vive el homo legens. Ante de hablar de aquella empezaré hablando de un ciencia que sin ella un buen escrito no lo sería. La filosofía. Ahora todos somos filósofos. Todos tenemos nuestra propia filosofía de vida. Todos opinamos de cosas como de dónde venimos, si tenemos alma si hay Dios o dioses etc… pero pocos han leído a Platón, poco saben quienes fueros los sofistas, pocos han leído los tratados de naturaleza de Aristóteles… Sin estos griegos no estaríamos opinando de las cosas que arriba he dicho. O, qué rápido soltamos eso de: sólo sé que no sé nada, o nosce te ipsum. ¿Quién dijo aquello? ¿Qué significa lo otro?
De la filosofía pasamos a la sociedad. Roma. Ciudad que bebió y conquistó a Grecia. Pero como dijo Horacio: Graecia capta ferum victorem cepit. Aquella aldea que fundó un gemelo que mató a su hermano, ambos no sólo de estirpe guerrera por ser hijos de Marte, sino también de estirpe troyana, se fue transformando poco a poco en una ciudad donde la cultura y las buenas costumbres se fueron estableciendo. Hicieron un Senado donde las leyes se establecían. Esa ciudad miró a Italia. La conquistó. Conquistó Grecia, y como decía arriba, Grecia conquistó a su fiero vencedor. Una vez que Roma está absorbida por Grecia pasa esa cultura a Europa. Roma da a Hispania una lengua, una filosofía, le enseña a cultivar sus campos, le da vías para unir a sus ciudades, le da acueductos, alcantarillado, teatros… la civiliza. Me pueden decir ahora que no civiliza sino que impone. Pues yo creo que no: cuando Roma llega a Hispania, sus gentes apenas sabían casi nada de arar, cultivar e incluso de escribir.
Esta cultura se quedó en Hispania, el latín “murió”. Pero tuvo un hijo: el castellano, hermano del francés, del portugués, del italiano etc… Este hijo, pasados muchos siglos viajó a América y viendo la maravilla que vio se quedó a convivir con aquella cultura. Este hijo del Latín hoy en día vive en muchos sitios de este planeta, es viejo, pero como todo lo viejo es sabio y evoluciona. Pero para evolucionar, se acuerda de cosas que le dijo su padre, como todos hemos hecho. Lo malo que le pasa a este hijo es que sus usuarios a veces queremos que evolucione de forma contraria a su naturaleza. Por qué pasa esto, porque desconocemos a su padre.
Literatura. Qué bien suena ¿verdad? Pues no sonaría así si no hubiera sido por el Latín. A la literatura la hemos dividido en géneros. El mundo clásico también. Tenemos la épica: Poema de Mio Cid, una gran obra de arte, pero gracias a qué; pues gracias a La Ilíada, a La Odisea y a La Eneida. Si no, nuestro héroe más famoso y más maltratado de nuestra cultura solo hubiese sido un infanzón que destacó porque trabajaba muy bien sus campos y no lo conoceríamos de forma tan preciosa como: de los sos ojos tan fuertemente lorando / tornava la cabeza y estava los catando.
Si pasamos a la lírica ¿dónde estarían el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Gracilaso de la Vega, mi admirado Don Francisco de Quevedo, Góngora, y, sí, García Lorca, Vicente Aleixandre, y toda esa generación, si no hubiesen leído la dulzura de Safo, la gracia de Anacreonte, las travesuras de Catulo, y la poesía clásica de Horacio?
El teatro directamente no sería teatro si no hubiera existido la cultura griega.
Nos civilizaron enseñándonos su lengua, enseñándonos a crear ciudades, a contarnos su historia, su religión… ¿Por qué no seguimos leyéndolos? ¿Por qué rechazamos sus lenguas? ¿Hemos dejado a nuestro castellano huérfano? En las aulas nadie conoce a Cicerón, nadie sabe que hubo héroes que entretuvieron a muchos niños con sus historias, nadie sabe incluso ni cuándo vivieron. El Latín ha desaparecido de las aulas para darle paso a cosas tan absurdas como educación para la ciudadanía. Pero ¡qué más educación para la ciudadanía que la cultura clásica! Talleres de cocina, talleres de esmaltado, talleres de talleres, señores ¿saben de donde viene “taller”?
La educación se ha muerto, como se ha muerto el latín, el renacimiento etc… ¡qué viva la nueva y mala educación! Así que yo, ahora, delante de todos mis amigos de este foro, declaro que no soy ciudadano español (y me cuesta) y digo como dijo San Pablo cuando vio que iba a ser azotado: EGO CIVIS ROMANUS SUM!

odmaldi
01-abr-2008, 01:00
Qué pasión... Al final igual di resalto y quise gritar, !Viva!

Aeneas
01-abr-2008, 13:04
Je je je, cuando un escrito sale desde dentro, muy dentro, no hay más remedio que la pasión salga a borbotones.
Salve!

Ladrona de Palabras
19-abr-2008, 13:06
*Aplaude, sin palabras, pero profundamente de acuerdo*

Aeneas
19-abr-2008, 16:05
Pues muchas gracias por tu aplauso silencioso. De momento ya te he "robado" un aplauso y algunas "palabras". :)

rocinante
20-abr-2008, 11:39
El aplauso al saber es obligado. Sabiduría y conocimiento de lo que se escribe, demuestra con largueza nuestro amigo Aeneas. Soy admirador de los agraciados por la inteligencia y el saber, en suma, de los inteligentes, y lo felicito, y por eso y con su permiso, me llevo este escrito hacia sitios en donde se duda de la historia cultural de España, de sus orígenes latinos en donde se le quiere negar su gran cultura heredada de pueblos que llegaron al Olimpo del saber.

En el intento de hacer de España, varias, se le trastoca su verdad histórica y cultural, un tesoro que nos pertenece como una rica herencia de una de las naciones mas antiguas de Europa.

Felicitaciones.

Rocinante

Aeneas
20-abr-2008, 12:43
Por supuesto que te doy ese permiso. Ya me dirás cómo ha ido este escrito por otros sitios.

Salve

artemisa
21-abr-2008, 22:58
¡Viva Palas Atenea !

Sinceramente, Artemisa.

Aeneas
22-abr-2008, 00:26
Je je. La verdad es que ese grito invocando a Palas es lo más acertado: diosa de la guerra y de la sabiduría; muchos le atribuían que era de la guerra pero con sabiduría, es decir, con estrategia y no a lo burro, como puede suceder si nos quitan por la puerta de atrás a estas dos civilizaciones.

Saludos, diosa cazadora.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Diane_de_Versailles_Leochares.jpg/180px-Diane_de_Versailles_Leochares.jpg

artemisa
22-abr-2008, 23:47
Cierre los ojos y evoque un saludo perdido entre los bosques.
Nos leemos.
( Realmente espero no estar tan perdida...Sólo saberme perder...y encontrar, en fin)

Alois Boerges
24-abr-2008, 01:39
*Otium sine litteris mors est et hominis vivi sepultura.
Séneca

Tengo en mi colección de libros el “Método Schnitzler para el estudio del Latín”, por el doctor H. Schnitzler, para el uso privado y escolar, de Herder y Cía (Libreros Editores) cuya primera edición data de 1936 (la que tengo es la sexta). El prefacio dice entre otras cosas: <<Todos conocen la importancia que tuvo este idioma en la antigüedad y la que aun conserva. Hubo efectivamente una época en la que el mundo entero habló latín y griego. Y en su forma propia mantuvo igualmente altísima importancia durante siglos, sirviendo de habla común a las ciencias humanas y sagradas. El conocimiento del latín [y del griego] es, por consiguiente, necesario a toda persona culta, ya por razones históricas, de saber o filosóficas>>.

El estudio del humanismo nos hace más asequibles, más prudentes, más sabios; nos ayuda a ser reflexivos y altruistas, nos acerca mejor a nuestros amigos.

**Amicus fidelis protection fortis; qui autem invenit illum, invenit thesaurum. Amico fideli nulla est comparatio, et non est ponderatio contra bonitatem illius.
Eclesiastés 6:14,15

El siguiente texto trascribe más de la relevancia y encanto de esta lengua:

“El Liber memorialis o Cuaderno de apuntes de Lucio Ampelio, datado probablemente a finales del reinado de Marco Aurelio, es un escrito concebido por un desconocido profesor de latín de enseñanza secundaria (grammaticus) para uso de uno de sus alumnos llamado Macrino, que no necesariamente es el futuro emperador romano de los años 217-8.
Podríamos considerar el Liber memorialis (ver pgna internet) como un libro de texto de lo que los propios romanos entendían como Cultura Clásica. Es una especie de Cuaderno de apuntes de lo que un alumno de secundaria romana debería saber o al menos recordar. Nos muestra cómo se educaron ellos, entramos en sus necesidades, en su modo de pensar, en los intereses más inmediatos de un alumno de secundaria romana deseoso de conocerlo todo, de comprender el mundo en el que vive, de conocer, sobre todo, la historia de su pueblo, el romano, que en estos momentos dominaba el mundo conocido. Una historia que será la historia oficial, unos contenidos que serán seleccionados de acuerdo a la utilidad de los mismos en cuanto al fin de esta enseñanza: formar ciudadanos cultivados y elocuentes”.
http://img2.freeimagehosting.net/uploads/166d2a3bbf.jpg (http://www.freeimagehosting.net/)
Y precisamente eso es lo que debería buscar hoy en nuestros días la educación que se imparte en las escuelas y universidades. La apreciación y el estudio de los clásicos greco-latinos es un baluarte para todo aquellos que se siñen a esta cultura humanística. En el sitio www.culturaclasica.com (http://www.culturaclasica.com) podemos apreciar y admirar la cultura grecolatina.

***Felix qui potuit rerum cognoscere causas.
Las Geórgicas, Virgilio
*El ocio sin la literatura es la muerte y la sepultura del hombre vivo.
**El amigo fiel es una defensa poderosa, quien lo halla ha hallado un tesoro. Nada es comparable al amigo fiel, y no hay nada equiparable a su bondad.
***Feliz el hombre que está capacitado para descubrir las causas de las cosas.

Rankum
28-abr-2008, 23:32
Doctor Aeneas cada día me asombro más contigo, déjeme ser su maceta :)
Soy estudiante de humanidades y debo darle la razón en todo y más ahora que estoy bien metido en la literatura greco-romana. Pero opino que todo nace en Grecia y evoluciona un pelín tan sólo en Roma, lo que hoy día se llamaría una adaptación libre porque ¿es así como solían comenzar los romanos, por ejemplo con la lírica, novelas....?
Como sea da igual, me quedo anonadado con su sabiduría y si llegare a tener cuestiones ya me las solucionare :)

Aeneas
28-abr-2008, 23:51
Tienes razón Rankum. Lo que pasa es que este artículo lo empecé a escribir sin programar nada. Lo normal es que antes de escribir algo tengas planteado lo que quieres hacer etc... ese día estaba un pelín cabreado con todo lo que está pasando con las humanidades y, claro, salió como salió. al final me desvié un poco del tema y me centré más en la ayuda del latín a nuestra lengua.

Saludos.

Gades
21-jul-2008, 22:11
Hay una bonita letra griega que me encanta y que defiendo y protejo a capa y espada. ¿Adivinas cual es?

Has hecho referencia a Educación para la ciudadanía frente a la cultura clásica. Verás, yo siempre he recordado con cariño al bueno de don Hipólito, le voy a quitar el don, al bueno de Hipólito. Este profesor de griego siempre nos daba trato de usted, mientras no permitía que le dijésemos "don". Supuestamente enseñaba griego sí, pero no era del todo cierto. Nos enseñaba a pensar, a valorar las cosas, a buscar en aquella cultura el origen de tantas y tantas otras cosas de la actualidad como las que tú mencionas.

¡Cuanto lamento haber olvidado la mayoría de sus enseñanzas! Sí, las clases de Latín y Griego, más las de griego para mí, fueron en realidad una excelente educación cívica.

¿Adivinaste ya la letra?

Aeneas
21-jul-2008, 22:17
Precioso alegato a las lenguas clásicas, sobre todo del griego, desde tu propia experiencia. ¿qué es lo malo? pues que, no sé si en otros países, en españa ese alegato ya no podrá hacerlo todo el mundo, pues le están privando de conocer aquello tan maravilloso como es el mundo y cultuara clásicas.

Y no, no he adivinado la letra, ya sabes que llevo unos días bastante distraído en otros menesteres que llevan tu nombre y no me dejan pensar mucho. así que ya sabes, me la dices si eso. Y claro como no hay nadie para echar un buen duelo, pues eso, no me distraigo.

saludos y gracias por revivir este hilo jeje

Gades
21-jul-2008, 22:28
Y

a que ahora te parece más evidente?

Pilar
22-jul-2008, 18:43
Qué pequeña me hacéis sentir a veces. Pero que contenta de poder crecer con vosotros.

Gracias a todos.

Gades
22-jul-2008, 19:47
La letra, para el que no lo sepa, es la psi griega. Es el símbolo de psicología. Aunque algunos se empeñen en escribir "sicólogo/a" yo me niego a reducirla a una simple "s".

No te sientas pequeña Pilar, que tú eres muy grande.