PDA

Ver la Versión Completa : los vagabundos eficaces

vida
10-ene-2008, 01:27
Buenas noches compañeros lectores:)

Aquí os dejo mi primer mensaje, espero escribir muchos más!

Me he terminado esta tarde un libro para la uni, que me ha gustado más de lo que esperaba, puesto que la asignatura es demasiado metodológica y esperaba un libro de similares características... pero no...

Bueno, el caso el que el libro se tituló aquí en España "Los vagabundos eficaces" y el responsable de este retoño fue Fernand Deligny, un pedagogo francés con métodos (sin métodos) poco ortodoxos para su época, que fue mediados del siglo XX. El contexto de la 2º GM influyó mucho en su vida y por tanto en su obra (¿acaso está separado alguna vez?).

El caso es que el libro me ha gustado mucho, una especie de archivador formado con las experiencias recogidas a lo largo de su carrera como educador de "inadaptados". Situaciones vividas en un contexto pobre, de soledad y guerra, tanto de los chavales ingresados en los distintos centros como de los monitores, y los "no" métodos que utilizó para que los púberes y pre-púberes pasaran de querer recuperar su libertad escapando de los pabellones a querer quedarse en ellos. Nada de sanciones, era una de sus máximas.

En fin que me lió! si os atrae pues ahí está. Os dejo un trocito:

"Por aquel entonces éramos adolescentes. Huérfanos hacía poco -los más huérfanos de la tierra-, [...]. Nuestros educadores no eran tales, en realidad, sino evadidos de las cloacas del ghetto de Varsovia, judios alemanes e intelectuales sin identidad, que como nosotros, esperaban el retorno a la normalidad para confundirse con los demás. Nosotros los queríamos mucho. Poco o nada nos enseñaban. Nos hacían adolescentes haciéndose a si mismos, nuevamente adultos. Nosotros esperábamos de ellos, tanto como ellos de nosotros; sabíamos que éramos casi iguales."

VIDA

Javincy
10-ene-2008, 13:29
Hola vida, bienvenida.

Parece un libro muy intenso. Pena que no supiera de su existencia antes de reyes porque hubiera sido muy buen regalo para hacer.