PDA

Ver la Versión Completa : desde barcelona hasta zaragoza

rocinante
05-mar-2008, 17:04
De: 1196Ocarina (Mensaje original) Enviado: 15/03/2003 12:29
CRONICA DE UNA HUIDA ANUNCIADA

Traslado aquí una, la primera hoja de mi cuaderno de ruta de la última vuelta a España que hice hace ya algunos años y de la cual conservo un no muy crecido volumen. Hojas de este cuaderno que como en un diario fui escribiendo en el coche, en los descanso de las áreas de servicio de las autopistas y en los cuartos de los pequeños hoteles de carretera.

Otra ocasión para escribir que no desaproveché.

Rocinante

Jueves 13 de Marzo: Desde Barcelona hasta Zaragoza

Salgo temprano, sobre las 07.00 horas, cuando ya ha amanecido completamente. En el coche, en el maletero, llevo poca cosa, algo de ropas, varias revistas de informática por leer, un cuadernillo que habla del ultimo libro de Vargas Llosa, un adelanto de la novela sobre la vida de la feminista Flora Tristan y el pintor Paúl Gaugin, de la editorial Alfaguara. Él ultimo libro de Terenci Moix, con el que ha ganado el premio de la fundación “José Manuel Lara” titulado “El arpista ciego” y algunos escritos atrasados para terminar.

El día anterior, miércoles por la tarde llevé a “Dama” mi mascota, a la guardería para perros. Cuando me marchaba no quise mirarla a los ojos, pues de hacerlo no hubiera sido capaz de dejarla y me la hubiera llevado conmigo, con todo los problemas que eso me ocasionaría. El Veterinario, un chaval joven, me dice que tiene muy mala la dentadura, y habría que hacerle una limpieza de dientes, le respondo que el animal tiene todas sus vacunas al corriente, y que con los animales se tiene cada vez más tonterías, que ya hubiera querido para mí, en mi niñez, los cuidados que tiene mi mascota. El joven me ha mirado un poco serio y se ha marchado, pensando con razón de que soy de otra época y de otra mentalidad.

Cuando me dirijo a la gasolinera para llenar él depósito, me animo a pensar, de que el coche no me defraudará, pues hace poco le hice dar un buen repaso al motor y de momento responde bien. Cuando salgo de repostar, no se que camino seguir, pues dudo, si entro en la ronda de circunvalación que rodea a la ciudad, tengo dos opciones, si bajo por la del Litoral,, me encamino a las autopistas del Mediterráneo en donde sin salir de ella, llegaría a Tarragona, y sucesivamente, valencia, Alicante, Murcia, Almería y podría seguir, sin salirme de ella, hasta Málaga, Cádiz y Huelva, incluso hasta Hayámonte, la línea con Portugal, pero no, pienso, que es un camino y unas ciudades, muy conocidas de anteriores viajes. Acabo por decidirme, y opto por la dirección contraria, encamino el coche hacia el interior de Cataluña, hacia Lérida, Zaragoza, Madrid, ect, ect.

Volver a visitar Zaragoza fuera de la fiesta de la Pilarica, su fiesta mayor, será más interesante, y más tranquilo, son unos 300 Km, los que me separan de ella, que a la media de velocidad que llevo, unos 140 K/H, llegare en menos de esas tres horas.

Paso por Igualada cuando el Sol de esta reciente Primavera de deja sentir. Lleida y su mundo de árboles frutales, llenan todo el paisaje, el frutero de Europa la llaman. La ciudad se queda a lo lejos, pues paso de largo, es una ciudad muy industrial y de eso ya conozco bastante. Por la autopista me encuentro gran cantidad de camiones articulados y furgones, que ahora no molestan, pero luego será, en las carreteras nacionales, en donde habrá que adelantarlos y esquivar.

Sobre el tiempo previsto llego a la entrada de Zaragoza, al Área de servicio que hay a su entrada, antes de salir de la autopista. Es impresionante, en ningún sitio he visto tanto camiones y tan grandes en donde los simples utilitarios juntos a ellos, parecen enanos. El restaurante es enorme, y al contrario de otras Áreas, también es hotel

Son la 11.30 cuando sentado delante de un café con leche y una enorme ensaimada, observo el ambiente del local, hay movimiento y una gran cantidad de camareros, curiosamente tantos estos, como los cocineros, todos son hombres, a muchos los conozco de anteriores viajes, de todas formas no hay rastros del jaleo y la multitud de las fiestas patronales cuando media España viene aquí el 19 de Marzo a ver la ofrenda de flores que se le hace a la virgen del Pilar.

La entrada en la sudad se hace cruzando una larga e interminable zona industrial. Cuando veo las agujas de las torres de la Basílica, aparco cerca del gran puente que divide a la ciudad, y paseando cruzo el río Ebro, Dice una jota que “EL Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar” y es verdad, el agua que está próxima a su desembocadura por Aposta, cerca de Tarragona, llega revuelta y con fuerza, pero al llegar y pasar a la altura de la catedral, parece que se calma, se ensancha y parece un tranquilo lago, de forma que los zaragozanos pueden pasear en barca, pescar y admirar la gran anchura de este rio, que es el más caudaloso de España.

Dentro de la Pilarica, su majestuosidad es mayor, e impresiona mucho más, cuando no esta tan llena de gentes, varios curas confiesan y dan la comunión durante las 24 horas, por lo que el movimiento de feligreses es constante. La recorro como si fuera la primera vez, y cuando beso a la virgen, una talla muy pequeña y que parece muy grande en las fotos y postales, me fijo que la roca de sus pies está gastada por los millones de besos que ha recibido durante siglos.

Es mediodía avanzado, la hora de comer, así que me dedico a visitar los bares típicos del barrio próximo llamado del “Embudo” en donde los montaditos (especie de grandes canapés) con todas clases de embutidos son los protagonistas de estos locales tan viejos como la catedral, estos y unas cuantas cervezas me animan a seguir paseando. Mujeres del oficio más antiguo del mundo deseambulan por las esquinas, ofreciendo sonrisas y sus encantos, dicen que son mujeres malas, pero yo al contrario de eso, las veo que están muy bien de salud, algunas son guapas y muestran unos cuerpos espléndidos.

Decido en esos paseos no quedarme en la ciudad y me acuerdo del “Monasterio de Piedra” que está a unos sesenta Kms.. de allí en dirección a Madrid. Así que sin pensarlo más, y antes de que se haga más tarde, cojo el coche y me dirijo a la autovía en dirección a Calatayud el pueblo de “La Dolores” en donde dicen que ahora, hasta tiene un museo............................................. ...............................................
.................................................. .................................................. .................................................. .........SEGUIRA

Pietro
05-mar-2008, 17:28
Gracias Rocinante, esta cronica de viaje me ha gustado mucho.
Las descripciones son precisas y tu forma de mirar el mundo que te rodea es interesante.
Para los que no tenemos la suerte de conocer España, es un placer ver en tus letras ciudades, bares, catedrales que ojala veamos directamente en el futuro.

Gracias de nuevo

Un abrazo

rocinante
05-mar-2008, 19:12
Gracias a ti mi admirado amigo.

Suerte la mía, la de ser leido por quien tiene en su haber
historias pulcra, y extraordinariamente contadas.

No aspiro a tener muchos lectores si no pocos -y como un dia me dijo Quin Monzó escritor y periodista catalan,- y fieles.

Un abrazo.

Rocinnate

mariaelena
28-mar-2008, 22:38
Y esperamos la continuación Roci, me encanta tu relato...
Creo haber contado en una....que tuve la oportunidad de viajar a Barcelona, y todavia me queda el gustito de esta hermosa ciudad.
Cuando viaje fue luego de terminar el secundario, y mi juvenil itinerario me brindo la aventura de cruzar el oceano por primera vez en mi vida.
Se imaginan que momentos inolvidables pase...la nostalgia agradable ronda en mi mente y justamente en esta bonita ciudad de España, es mi deseo tener la oportunidad de visitar nuevamente, mientras...disfrutamos leyendo tu relato.

un abrazo,

rocinante
28-mar-2008, 22:53
Hola María.

Tengo a solo dos calles, el Mar de la Costa Dorada, y en la ventana del dormitorio la Sierra de la Marina principio de lo que acaba unos cientos de kilómetro más hacia Francia, siendo los Pirineos.

A la ciudad, a la gran manzana la intuyo, se que me espera a lo lejos por la nube de polución que tengo allá lejos, detrás de la autopista, pero aun y a mi pesar, tengo que, muy de tarde n tarde, visitarla, y de ella ya te contare muchas cosas.

Saludos .

Rocinante.

LARA
23-abr-2008, 01:06
Hola Rocinante.

Poco a poco voy leyendo lo que teneis por aquí y de verdad que estoy encantada.

Sigue relatando tu visita por Zaragoza. La describes tan fácil que me has hecho "volver" al viaje que yo hice allí hace unos años al recordarme sus calles, la Basílica, el rio, su encanto, y.....porque no puedo olvidar ni quiero, otros momentos de vida.

Un saludo.

rocinante
23-abr-2008, 12:45
Estimada Lara, podría seguir y de hecho seguiré con mi visita
al "Monasterio de Piedra" una joya arquitectónica labrada en la fría piedra por la que el agua que en ese sitio aflora con fuerza, talla todo lo que encuentra a su paso.

Este sitio está regentado por una congregación de frailes, - no se la orden-que fueron los primeros de Europa en transformar el Cacao en chocolate, eso dicen, pero habrá que mirar en WIkipedia, o a mi tía Encarta para ver si esto es verdad.

Gracias amiga por tus amables palabras.

Rocinante

santi m
23-may-2008, 09:06
Felicitaciones por tu crónica
Me ha hecho gracia lo del río caudaloso (estos días sí, pero lo normal es que puedas cruzarlo caminando), que vamos a tener que hacer la expo con pacharán.
Zaragoza es más que el Pilar y te animo a que la descubras
Es la catedral de La Seo (preciosa), es las murallas y el anfiteatro, el foro y el museo romano, son los palacios renacentistas, es el mercado modernista, es el Palacio musulmán de La Aljafería, es la Torre mudejar de la Magdalena, es su parque, es el río y sus nuevas riveras preciosas, es su gastronomía y sobre todo su tapeo, es su marcha nocturna y el caracter hospitalario de su gente. Cuando vengas por aqui avisa y verás como tu crónica estupenda abarcará mucho más.
Un abrazo
Santi

rocinante
23-may-2008, 13:29
Hola Santi, gracias por tu felicitación, pero ya que lo dices, ya me gustaría conocer como tu a mi admirada Zaragoza, en donde cada vez que voy que suele ser cada dos años, nunca me alejo del centro, entiendase el centro por la basilica, parques de alrededores, y las calles principales. MI forma de viajar de paso y sin ninguna guia, me hace quedarme con lo poco y mas emblematico de cada ciudad por la que paso, aunque este año con mi GPS nuevecito seré mas audaz en eso de perderme por Zaragoza.

Del Ebro, pues da la casualidad de que cada vez que lo he visitado siempre llevaba agua y en bastante cantidad. De todas formas en mi especie de crónica me dejé por mencionar extraordinarias cosas que se ven por las calles en la fiestas de la Pilarica, una de ellas, son los soberbios, majestuosos y elegantes trajes de época que lucen las guapas mañicas en sus paseos. Gentes extraordinarias estos maños nobles por naturaleza que preguntándole cualquier cosa te explican todo lo que haya que saber. Por uno de ellos vecino de mesa en un restaurante, pude saber la historia de las fiestas de la ciudad, sus costumbres etc.

Este año no faltaré

Saludos.

Rocinante

santi m
23-may-2008, 14:15
pues avisa y serás invitado a unas cañas
un abrazo
santi
www.santiagomorata.com

José Arquero
02-jun-2008, 10:36
Estimada Lara, podría seguir y de hecho seguiré con mi visita
al "Monasterio de Piedra" una joya arquitectónica labrada en la fría piedra por la que el agua que en ese sitio aflora con fuerza, talla todo lo que encuentra a su paso.

Este sitio está regentado por una congregación de frailes, - no se la orden-que fueron los primeros de Europa en transformar el Cacao en chocolate, eso dicen, pero habrá que mirar en WIkipedia, o a mi tía Encarta para ver si esto es verdad.

Gracias amiga por tus amables palabras.

Rocinante

Querido Rocinante: enhorabuena por ese viaje y todos los que hagas y nos relates con tanto gusto como precisión.

Pero en honor a la precisión, voy a hacerte alguna sobre el Monasterio de Piedra, sitio que conozco bastante bien. Por cierto, te encantará y no sólo el Monasterio, hoy en día unas románticas ruinas donde se casa medio Aragón (el otro medio lo hace en el Pilar) y un precioso hotel, sino sobre todo el prodigioso Parque Natural en que se encuentra.

El Monasterio de Piedra fue fundado a finales del siglo XII por un grupo de monjes cistercienses, bajo el priorato de D. Gaufrido de Rocaberti, procedentes del monasterio de Poblet. Tras unos años ubicados en el paraje denominado Piedra Vieja, sobre el asentamento de una aldea de época taifa y en el que actualmente se encuentra la ermita de Santa María la Blanca, finalmente se trasladó al emplazamiento actual, que a la sazón ocupaba el castillo de los señores de Malavella, y del que todavía perduran los restos de la Torre del Homenaje, antiguamente el único acceso al recinto del monasterio, y un misterioso pasadizo interior.

Muy protegido por la Corona de Aragón, Piedra llegó a ser prácticamente un señorío de los monjes con gran extensión territorial y poderío económico en la comarca de Calatayud. La Guerra de la Independencia prácticamente lo arruinó y al llegar la desamortización de Méndizabal ya era sólo una sombra de lo que fue. En los años transcurridos entre la salida de los monjes y la compra por un empresario catalán, Pablo Muntadas, el Monasterio sufrió la rapiña y el abandono, arruinándose su iglesia abacial y gran parte de sus dependencias.

Como decía, don Pablo Muntadas lo adquirió, parte directamente y otras a través de testaferros, haciéndose con buena parte de las antiguas propiedades del monasterio con el objetivo de su explotación agrícola fundamentalmente.

Sin embargo, un hijo de Muntadas, Juan Federico, lo vio con otros ojos, propios de la era Romántica, y quedó fascinado por la belleza del río Piedra, que, en lo que hoy día es el Parque Natural, se despeña en varias cascadas de singular belleza, culminando en la conocida Cola de Caballo, y creando un insólito vergel en medio de una comarca que por entonces ya se conocía como el "Desierto de la Piedra".

Desbrozando el terreno, organizando, tallando escaleras, tendiendo puentes y abriendo caminos, convirtió un lugar ciertamente inaccesible en un bellísimo jardín romántico-natural, labor que culminó con la perforación de la roca para descubrir la gran Gruta del Iris que se ocultaba tras la caída de la Cola de Caballo.

Desde entonces Piedra ha permanecido en la propiedad de la familia Muntadas y sus numerosísimos descendientes y parientes colaterales, contituyendo hoy día una sociedad anónima que explota el conjunto del Parque Natural y el antiguo Monasterio, reconvertido en un precioso hotel con encanto, y que alberga entre otras cosas el Centro de Interpretación de la Fauna Piscícola, las antiguas piscifactorías que fundó Muntadas, pioneras en su época en España y perfectamente integradas en el paisaje, el museo del Vino de la D.O. Calatayud y el Museo del Chocolate, pues efectivamente, aquí se fabricó el primero de Europa (un moderno fresco junto a la tienda de recuerdos lo evoca).

El lugar es realmente mágico, y el nombre del río procede de lo que se creía leyenda y es una realidad: el hecho de que cualquier objeto sumergido en sus aguas queda recubierto de formaciones de carbonato cálcico, es decir "petrificado" (sobre esto hay estudios muy interesantes de la universidad de Zaragoza). Naturalmente sobre ello se han generado infinidad de leyendas, algunas realmente antiguas, la mayoría nacidas en la época de "refundación" por parte de Muntadas y las últimas de mi propia cosecha en mi último libro.

Buen, pues hecha la precisión,sólo me queda recomendarte que lo visites y desarte que lo disfrutes. Ya todos,claro.

hatshepsut
24-jun-2008, 23:08
Gracias por esta bonita crónica que me hace recordar tantas consas. Mi padre es de Zaragoza y durante muchos años cuando era joven ibamos a menudo.
Luego durante muchos años dejamos de ir, y hace dos años volví a ir y descubrí una ciudad que no conocia, diferente a lo que yo recordaba. Me encanto y tengo muchas ganas de volver a ir. Espero hacerlo para la Expo que es una buena excusa,
Y sobre el Monasterio de piedra que voy a decir que no hayais dicho.
Nada que me habeis despertado las ganas de ir de nuevo.