PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo te organizas a la hora de ponerte a escribir?

Javincy
28-feb-2008, 16:46
Al escritor desde la infancia y mi ignorancia, siempre le he tenido como a un tipo un tanto extraño que se encierra un día cualquiera en una habitación, con un bolígrafo en una mano y una idea en la cabeza. Apareciendo tras 2 meses con barba, ojeras y un libro totalmente editado y revisado.

Si no tuvieras las ataduras del trabajo o de la familia, que cualquier mortal tiene ¿cómo te organizarias a la hora de escribir?

Cada uno de nosotros somos un mundo, nos organizamos de distintas maneras. Algunos tienen más facilidad para desarrollar con éxito ciertas cosas y a otros les cuesta más esfuerzo.

La novela media hoy en día tiene unas 90.000 palabras y dicen los expertos, que para escribir, lo mejor que podemos hacer es estructurarnos el trabajo y marcarnos un horario.

Yo nunca he escrito una novela, pero indago, medito y os expongo mis teorías:

-- Redacta un pequeño resumen de cada capítulo.

-- Dibuja y ten siempre a mano un mapa de la línea argumental de la novela en una hoja o archivo aparte, con fácil acceso para tenerla siempre presente.

-- Crea los perfiles de tus personajes con tanta profundidad como creas conveniente.

-- Añade las acciones de tus personajes a los resúmenes de cada capítulo y comprueba que el argumento aún funciona.

-- Añade también los pequeños detalles que quieres incluir en los resúmenes de cada capítulo.

-- Une toda esta estructura conseguida a fuerza de pluma, sin preocuparte de la gramática.

-- Comprueba que este todo donde y cuando debería estar, modificando lo necesario, añadiendo lo que falte y quitando lo que sobre.

-- Solo nos quedaría la corrección gramatical.

¿Cómo te organizas a la hora de ponerte a escribir?

mariaelena
28-feb-2008, 18:30
Que importante e instructivo esto que has colgado Javi.
Sera que soy nada ordenada, por lo general mi idea de escribir se cuece en mis sueños..., y si no escribo rápido se me pierde.
Por ello, tengo toda clase de cuardenillos, apuntes, etc....hasta muchas veces he escrito en una servilleta mientras me encontraba sentada en un Bar.
Todos los dias, tengo el trayecto laboral en tren que dura exactamente una hora (una de ida y otra de vuelta porsupuesto), tiempo que aprovecho para leer, pero aveces la ventanilla me distrae con el paisaje de edificios y gente, de sembrados y matices del sol que me ciega o del atardecer que borra parte de mis imagenes con esa neblina que me anuncia cansancio y pereza...; entonces la lapicera atrae mis dedos y en cualquier hojita suelto mi parecer.
Por cierto para nada organizada...y vaya que me cuesta enhebrar todo.

un abrazo,

rocinante
28-feb-2008, 23:13
Están muy bien esas normas para escribir que aporta Javi que por supuesto que es un método de trabajo ordenado y practico. También el pintor tiene su técnica y sus normas, porque todo tiene que estar establecido si se quiere que llegue e buen puerto cualquier obra que emprendemos.

Pero no todo el que escribe o pinta es tan, o se puede ser tan metódico, no, porque creo que el arte abstracto o inconformista en la pintura nació precisamente de una rebeldía a esas ticónicas y la contra cultura nace de una rebeldía que te impone esas normas.

Escribir es cosa de cada uno y cuando te llega la inspiración lo primero que hay que hacer es llevarla al papel antes de que se te olvide, o lo que es peor, que la idea inicial ya no te parezca tan importante como para escribirla, y así, primero será un boceto y luego se va puliendo hasta finalizarlo.

Lo demás, el paisaje, la descripción de los personajes, la acción, la intriga, los detalles es cosa le momento, del transcurrir en el folio porque se van encontrando en el camino, se van añadiendo como en un puzzle que se va componiendo.

El escribir por instinto es algo que no se planifica, no se estructura como el plano de un edificio, se puede hacer y
de hecho habrán autores que lo hagan, pero eso es artificial contrario al hecho de escribir con el sentimiento, corazón e inspiración.

Saludos

Mao20
29-feb-2008, 02:06
en el diccionario pueden buscar : desorden y encuentran ahi al ladito mi foto :)
yo nunca he escrito una novela, pero por ahi tengo algunas ideas en remojo..... no.... todavia -creo- no estar listo.
toca pulirse leyendo y leyendo y leyendo mas y leyendo cualquier cosa. para depues de eso...volver a leer.
Entonces quiza pueda escribir un cuento de 3 hojitas :)

Un abrazo Mauro.

efezo
29-feb-2008, 04:32
es difícil por mi parte, pues también cuento con poco tiempo libre, y el que tengo aprovecho para estar acá je jeje na mentiras, pues por mi parte son las ideas que llegan a la cabeza, a veces son muchas al mismo tiempo y otras veces mi mente parece un desierto.

bueno cuando he agarrado alguna buena idea para desarrollar hago loo típico... me enclaustro en mi cuarto y dejo en la puerta tres perros rabiosos para que nadie entre :D, naaa sigo mintiendo... lo que hago es sentarme en mi escritorio, y pues la costumbre que siempre he tenido es idealizarme y dibujar todo en mi cabeza, algunas veces es difícil por que me ha tomado meces enteros desarrollar una idea sin plasmar una sola letra, pero la espera da resultado (bueno eso creo :p) y cuando estoy listo, escribo y escribo, utilizando la mayoría de parámetros que expuso javi en el tema. Luego biene lo dificil, pues la correccion de la puntuacion y la ortografia es lo que mas duro me da, pues muchas veces mi dislexia y el corrector ortografico no dan para mas... bueno eso creo que es todo.

salud.

pd. javi no he visto ni leido nada vuestro... :confused:

Javincy
29-feb-2008, 10:04
Realmente me considero un escritor pasivo, leo, me digo a mi mismo que voy a escribir, pero nunca escribo :D. Mi participación en este foro es el intento de devolver algo de todo lo que me ha aportado la literatura.

Los escritos que conservo se pueden contar con los dedos de la mano, siendo la mitad de ellos bocetos o notas para un futuro desarrollo que nunca llegó.

El día que convergan en un mismo papel, el tiempo necesario y la idea adecuada, creedme, sea cual sea el resultado seréis los primeros en leerlo.

Un abrazo a todos.

artemisa
29-feb-2008, 21:41
"Los escritos que conservo se pueden contar con los dedos de la mano, siendo la mitad de ellos bocetos o notas para un futuro desarrollo que nunca llegó", escribió Javincy.
Me caló hondo, dónde caló significa llegó o repercutió. Mi caso es más o menos el mismo. Hace unos meses me decidí a realizar una purga de mis viejos escritos después de leerlos por última vez y comprobar que de ellos sólo mantendría algunas frases o dichos lo suficientemente alentadores.
Hoy leo, leo, leo y mi ingreso a este Foro es en parte la expresión de ese deseo soterrado e inextinguible de escribrir o expresar " algo que merezca la pena" ser leído.

Respecto a la pregunta que encabeza este foro, simplemente cada vez que una frase o una idea más extensa viene a mí, ( las Musas algunos días son propicias) corro a copiarla en un papelito...que luego pierdo,... aunque suene divertido no lo es.
Frase en ristre, me siento comodamente e intento emular a Balzac ( cómo no!) y aveces, si y aveces no.

Gerchu
08-mar-2008, 05:08
No se, nunca me organizo. Hay días que tengo ganas de escribir algo lindo que se me ocurrio y lo escribo (nunca a mano porque odio hacerlo de esa manera).
Creo que sería como drescibe Stephen King en uno de sus libros:
Una cabaña en medio de un bosque, dentro de la cabaña que haya solamente una computadora y un discket para vacío. Y siempre a las 12:00 y las 22:00 hs venga una mujer con un plato de comida y me lo deje en la puerta para no molestar. Eso sería perfecto.

Luisbubok
11-mar-2008, 12:50
Muy buenos consejos. Sobre todo si no tienes mucha experiencia y quieres empezar a escribir un relato largo tipo novela. Supongo que los escritores experimentados hacen lo mismo pero mentalmente.

Sí es importante la organización. Tener claro la trama. Dónde van a estar los puntos álgidos de la historia. todas esas cosas que han comentado antes.

Yo personalmente soy un desastre también. No tengo un sitio fijo para escribir, incluso llegué a hacerlo durante viajes en el metro. Es la inspiración quien determina cuándo tienes que escribir. Y dónde.

Galy
11-mar-2008, 15:10
Por lo que e leído coincido con vosotros escribo e invento en cualquier lugar y momento, haya donde la caprichosa inspiración despierta en mi la necesidad de plasmar mis ideas y pensamientos, y si lo que surge de ese primer esbozo me gusta lo paso al ordenador y en el supuesto que de que lo vaya a convertir en un cuento lo imprimo, entregándoselo a mi cuñada que me lo corrija, luego están las ilustraciones no se dibujar y voy mendigando quien se ofrece a hacérmelas cosa difícil ya que es un trabajo sin animo de lucro y hay pocos que estén dispuestos a hacer un trabajo altruista.

Me toma la libertad de pediros si alguien de forma altruista quisiera colaborar en la ilustración de mis cuentos se ponga en contacto conmigo. ;)

watchgaly@wanadoo.es