PDA

Ver la Versión Completa : Ladrona de paisajes

rocinante
24-feb-2008, 21:52
LADRONA DE PAISAJES

La primera vez que la vi., fue por la ventana del lado de la montaña, estaba lejana y casi desfigurada por la neblina de la polución y su silueta muda presagiaba la devastación de lo verde a favor del cemento, del hormigón.

Como un cáncer incipiente que empieza a comerse la carne sana y esplendorosa del paciente frondoso y floral, esta fue devorando sin prisa, pero sin pausa, árboles, fuentes, frondosos rincones, y paisajes verdes.

Las lomas antes ocultas y abrigadas bajo su manto verde, pronto aparecieron peladas y con un calvero en sus cimas que se fue agrandando por días. La grúa se fue haciendo grande, poderosa, unípresente, y detrás de ella, como una corte de laboriosos parásitos vinieron otras mas pequeñas, mas ágiles, mas destructivas, y aparecieron los primeros pilares de hormigón, y después los esqueletos de hierros, y cada parche gris hacia huir a los penachos de verde maleza y el paisaje fue cambiando y la flora y su fauna desapareciendo.

Las casas, las torres, el complejo urbanístico comenzó a llenar mi ventana, y se esfumó la magia campestre, y la montaña se hizo pequeña, gris de humo y clara de tierra seca y excavada. Cambió el sonido de los trinos madrugadores y el rumor de las hojas del otoño, por el de gritos y motores de coches.

Pero habia esperanzas, en la otra ventana me quedaba el mar, la línea impecable, recta sin final del horizonte marino, Su brisa me llegaba a la cara y me hacia temblar las cortinas en los días de viento. La espuma de sus olas estallaba y se espacian a lo lejos, dejando una estela blanca que se perdía a la vista. Los barcos pesqueros, los yates y hasta los transatlánticos, cruzaban ante esta ventana, despacio, majestuosos. Los graznidos de las gaviotas me despertaban, y el color de las aguas del rey Neptuno me avisaba de una cercana lluvia o de una eminente tempestad.

Pero la ladrona apareció otra vez, de noche, con nocturnidad, con alevosía, y se instaló en la arena blanca, y su macabra silueta, mancho de nuevo el diáfano horizonte de la ventana. Su silueta presagiaba el fin y el nacimiento de algo, y su corte de mecánicos depredadores no se hicieron de esperar, irrumpieron en la soledad de la arena y arrancaron rocas centenarias y voltearon la tierra dormida, arrasaron nidos de pájaros marinos y rincones de enamorados. Día tras día añadieron cemento, hormigón al espacio vacío de la ventana, y una carretera nació y un puente se elevó, y se marcho la playa para nunca más volver y el horizonte del mar huyó, más lejos, tanto, que ya no se le volvió a ver. Pero

la ladrona sigue allí está a punto de marcharse de nuevo en busca de otros espacios naturales, para comérmelos, para tragárselos y convertirlo en el frío, gris y anodino cemento

Rocinante 22/03/2004 Copryng//2004-U.E-..00o00.-;

Pietro
25-feb-2008, 12:33
Querido Rocinante, en general cuando doy opinion sobre un escrito, lo hago inmediatamente despues de leerlo, apelando a la forma en que esas palabras actuaron sobre mis sentimientos.
Pocas veces necesito releer para aclarar algo que no me quedo claro y casi nunca tengo la necesidad de meditar un cuento.
En este caso te confieso que lei "Ladrona de paisajes" ayer por la noche, poco antes de irme a la cama.
Y solo ahora siento que puedo decir algo del cuento.
La primer lectura me impacto, por el amor que siento hacia los lugares naturales, con poca intervencion humana, o con una intervecion humana amigable con el entorno.
La maldita maquina hundia su pesada pala enla tierra y en mi propia carne.
Durante la segunda lectura intente poner mayor atencion a la tecnica de escritura, pero debo confesar que no encotre nada que aconsejar, primero porque esta bien escrito y segundo porque las imagenes generados por tus palabras seguian golpenado mis sentimientos, asi que calculo que deberias haber cometido errores garrafales para que yo los viera.
La meditacion sobre este cuento, hizo que un miedo real y palpable, sobre la sobrevivencia del lugar donde vivo, me atenazara el alma.
Lograste lo que todo autor desea, impactar sobre los sentimientos de los lectores o por lo menos de un lector, en la medida justa como para que el escrito cobre vida propia y el lector y el cuento prescindan del autor.

Felicitaciones

Un abrazo

mariaelena
25-feb-2008, 14:16
Excelente, Roci...no tengo nada que agregar a lo que ha dicho Pietro; me ha encantado tu cuento que es la real vision de muchos paisajes.

un abrazo,

rocinante
25-feb-2008, 17:13
Pues amable Pietro, yo si que he leido y releído tu mensaje, sobre todo porque está escrito desde la honestidad de decir mucho del sentimiento deuna lectura en pocas lineas. Incluso creo que lo imprimiré y guardaré

Quizás, y por encontrarte residiendo en una de esas zonas tan codiciada y especulada por las empresas constructoras te hayas entido más "tocado" pero lo cierto es que la depredación de lo habitable contra lo natural, es un lamentable hecho que nadie puede, ni interesa frenar, sobre todo en las zonas costeras, y entornos privilegiados llenos de una naturaleza abundante.

Pero en lo esencial de tu parecer me ha "llenado". porque ha sido la mejor y mas concienzuda critica a cualquier escrito mio, nacida de un sentimiento común de amor por la naturaleza.

Muy agradecido por tus opiniones que me animan a seguir escribiendo.

Un abrzo.

Rocinnate