PDA

Ver la Versión Completa : El autor se repite

rocinante
14-feb-2008, 12:39
EL AUTOR SE REPITE

A ratos, voy leyendo la última obra del genial “Gabo” Gabriel García Marques. Su novela “Vivir para contarla”
Al principio de su lectura, el lector que ha seguido de cerca, y conocido por su amena lectura a los hijos literarios de este premio Nóbel, curiosamente se va reencontrando con una historia en la que sus detalles y paisajes le recuerdan a cada una sus anteriores novelas. Al principio de esta reciente y última de sus muchas creaciones, se observa, se lee, que en el viaje que el protagonista, -el mismo autor se da vida-, realiza en tren, con su madre para vender la casa del pueblo. Nos encontramos de nuevo con la novela “La Cienaga!, Siguiendo su relato nos encontramos que nos habla otra vez de el poblado de la United Fruit y el mar de río Hacha de “Cien años de soledad”.

Habla y detalla las mansiones grandes y destartaladas coloniales de “Crónica de una muerte anunciada”. Y describe a los personajes de las aldeas y del tren en que viaja con los estereotipos de los protagonistas de “Noticias de un secuestro” y seguro que cuando siga leyendo me encontraré con alusiones a sitios y personajes que se le parecerán a “La hojarasca” y a todas las demás novelas de este, mi admirado escritor.

Y todo esto, lejos de desanimar en la lectura, hace crecer la admiración por este artista genio de la imaginación, que solamente nutrido, alimentado de la memoria de sus recuerdos de niñez, ha cosechado una colección de historias creadas, a cada cual mas atractiva.

Sus recuerdos son siempre los mismos, pero que a cada novela, a cada historia, su imaginación, su facilidad para novelar, los hace correr por los diferentes caminos de su fantasía sin fin.

Leyéndole se piensa en lo desaprovechada que esta nuestra memoria. Y que cuantas e interesantes novelas se podrían escribir solo con nuestros recuerdos, ya que todos llevamos alojados en algún lugar del cerebro un gran almacén de historias vividas y que siempre son recordadas. Sueños que nunca nos atrevemos a contar.

Tampoco sabemos ni conocemos nuestra habilidad para ser en la escritura, tan real y convincente como para nosotros mismos. Desconocemos esos misteriosos caminos imaginativos que hagan de nuestra narración, una lectura interesante, agradable y sastifactoria .

Nuestra mente es como este ordenador del que desconocemos toda su eficacia. Pues tan solo conocemos de él, lo que le pedimos a diario, una ínfima parte de todo su poder informático.

Rocinante 11/03/2004

Luisbubok
22-feb-2008, 11:13
A mi también me gusta mucho el Gabo pero aún no he tenido el placer de poder leer su último trabajo. Después de leerte lo voy a apuntar en mi agenda de próximas lecturas para nosecuándo.

Hice un trabajo en la facultad sobre una de sus primeras obras, cuando trabajaba como periodista, Relato de un náufrago que me gustó mucho. Muy bueno cómo a partir de una serie de entrevistas con el náufrago García Márquez recrea la catástrofe del marine colombiano. En primera persona. Muy bueno la verdad.

rocinante
22-feb-2008, 21:43
Hola Luis, creo que esta última obra de G.G.Marquez no te gustará tanto como las anteriores, y aunque hace bastante tiempo que la leí - después creo que ha escrito alguna más- recuerdo -como hago en el mensaje inicio de este foro- que en ella hacia muchas alusiones a sus anteriores novelas.

Es como si Gabo mermada su capacidad para fabular, "viviera de rentas" que echara mano de sus anteriores escritos para llenar la considerable cantidad de capítulos como lleva la novela "Vivir para contarla". Claro que para el que lea a este autor por primera vez si acaso le gustará, pero si ha seguido como en mi caso, todas sus novelas, encontrará paisajes, retazos y hasta personajes, copiados de sus otras novelas.

Saludos.

Rocinante

Crayencour
27-may-2008, 23:02
No es por disculpar a Gabo (y no hace falta, es un Maestro)...

pero yo sí creo que es imposible para los autores huir de su estilo, de esas obsesiones, esas pequeños detalles que se repiten a lo largo de toda su obra...

... y si está bien hecho, entonces tienen una voz propia, muy reconocible... como cuando, al escuchar un fragmento de una melodía, sin conocer su autor, sin haberla oído antes, somos capaces de afirmar que es de Bach, o de Wagner, sin temor a equivocarnos. No implica repetición alguna, ni monotonía, es su personalidad anclada al fin a su obra...

... no hay más que leer, por ejemplo, En busca del tiempo perdido, o al propio Unamuno... sus giros se reconcocen como algo familiar, y sin ellos su obra no sería la misma.

(Esta es mi humildísima opinión).

Un saludo,

Crayencour

Alois Boerges
28-may-2008, 04:21
Magnífico tema; pero discúlpen, en mi opinión hubiera quedado mejor ubicado en Biografias, dado que la obra mencionada Vivir para contarla es la autobiografía o memorias de García Márquez, no creen? :confused: Espero el cambio... (Un saludo bien grande para Rocinante).

rocinante
28-may-2008, 12:59
Un saludo Alois Boerge.

No considero esta obra de G.Marquez como su autografía, aunque respeto tu opinión, pues como decía en mi entrada a este tema, era que el autor parecía que hacia un recorrido por sus anteriores relatos, y que quizás falto de la imaginación de otros tiempos, llenaba este libro con recuerdos y pasajes de sus otras novelas.

Pero no encuentro en este libo datos de su biografia, aunque si de su biografía literaria (aunque de ella la conocemos todos su admiradores) pero si que habla de mismo y esta contado en primera persona.

La siguiente novela no la he leido y me quedo sin sabe si la prodigiosa inventiva imaginativa de este gran autor sigue en tan buen estado como siempre.

Un abrazo.

Rocinante

Alois Boerges
29-may-2008, 04:57
Si creo que puede ser así. La verdad yo no me la he leído completa, sólo algunas páginas en la Biblioteca. Lo que he leído me ha dejado con muchas ganas de leerla, me encantaron por ejemplo los párafos donde habla de sus lecturas favoritas, del proceso de inspiración que obtuvo poco a poco con Faulkner, quien es su autor favorito y mayor influencia literaria. la prosa de Gabo en este libro es expléndida, no nos defrauda para nada, sabe contar, así de simple. Leeré más fragmentos y ya les contaré... Ahorita no porque es tarde, y tengo mucho sueño aahh! :eek: (Esta carita es un bostezo, no les parece).

Anomia
30-may-2008, 18:23
Estoy de acuerdo con Rocinante....:o

rocinante
30-may-2008, 18:35
Gracias Anomia.

Creyencour, disculpa la tardanza en contestarte. Si lleva razón, leer a Garcia Marquez, es saber que lo lees a él, incluso sin saber de quien es el libro. El maestro tiene un sello, su marca, su estilo tan original y especial, el de los grandes narradores, su forma tan genial de escribir es única y especial.

Saludos.

Rocinante