Ver la Versión Completa : Donación de organos
mariaelena
12-feb-2008, 21:10
En caso de necesidad, el individuo esta dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir un donante, incluso viajar al extranjero donde en el mejor de los casos, el organo es vendido por gente pobre, que gralmente recibe un porcentaje infimo de las decenas de miles de dolares que estan involucrados en la operacion. En el peor de los casos.... van a China, donde la pena de muerte es un negocio para desarmar cadaveres.
Pero ese mismo individuo, cuando se trata de firmar por anticipado la tarjeta de donante, o de aprobar el uso de organos de un familiar fallecido, en muchas ocasiones se niega, objetando razones completamente fuera de lugar.
A pesar de considerarme una liberal, creo que el Estado se tendria que poner bien firme y establecer claramente que nadie tiene el derecho de negar la extraccion de organos de un difunto. Sin necesidad de aprobacion de los familiares.
Y si todavia la sociedad no esta madura para esta medida, una ley transitoria que le de prioridad a quien haya firmado la tarjeta de donante en caso de necesidad de transplante. Y que la firma de esta declaracion le saque a la familia el derecho a decidir por el.
un abrazo,
odmaldi
26-feb-2008, 23:22
Buen tema...
Te cuento, acá en Chicago uno podía poner en su licencia o carnet que era donante, y así en caso de accidente o lo que fuere, sabrían que antemano uno era donante, y sí, el problema era que los familiares inmediatos tenían la última palabra y decir si aprobaban o no. Hace un par de años, no hace mucho, pasaron la ley que si una persona se registraba como donante, no se necesitaba más el permiso de los familiares; es decir, que si yo firmaba que sí deseaba donar a la hora de morir, mis padres no tendrían el derecho de negarse.
Yo desde hace años que me registré como donante, cosa que mis padres no aprobaron, tampoco hermanos, y tampoco mi novio. En mi carnet/lic. dice que soy donante, y pero siempre sabía que más de uno de ellos se iba a negar a la hora llegada. Sin embargo, por el hecho que vivimos en Illinois, ahora no es necesario que ellos aprueben. Sin embargo, ahora lo pienso desde el ángulo de ellos, y creo que ésto también el donante debiese tomarlo en cuenta. Porque supongamos que un donante llegase a fallecer, y los familiares no tan solo tienen que sufrir el dolor de la pérdida, sino que tienen que esperar a que los órganos sean extraidos para poder sepultar el cuerpo. Es un tema bastante delicado, porque no sólo se debe pensar en el número de personas que se logra salvar con la donación, sino también el proceso que deben enfrentar los familiares y seres queridos del fallecido.
Creo que para llegar a ser donante, todos tendrían que estar de acuerdo en casa. Mi argumento siempre fue que ya muerta para qué quería mis órganos, cuando otros les podían dar un mejor uso y así VIVIR. Pero la verdad, marcar esa cajita en la solicitud que afirma que uno es donante no es así de fácil, no solamente se trata de marcar que sí...
rocinante
07-mar-2008, 20:34
Por aquí, por España, uno de los países, creo que el primero del mundo en donaciones de órganos GRATUITAS, y resalto lo de gratuito, porque no creo ue en todos los países sea así.
Y en cuestión de donar, creo qué solo hace falta el consentimiento de los familiares, y si no hay una negativa expresa del afectado, una vez fallecido, se le extirpa todo lo aprovechable. Tanto es así que la notable disminución de los abundantes accidentes de trafico en carrtera con sus fatales consecuencias de miles de muertos al año, preocupa a la comunidad científica por lo que tiene de falta de órganos.
En nuestro país, y aún con todos sus defectos, hay una total soliaridad y altruismo en este sentido. De todas formas yo nunca he oído que ningún millonario se haya muerto esperando en la lista de los aspirantes a un trasplante.
saludos
artemisa
07-mar-2008, 21:21
Y ¿si se piensa que el cuerpo es sólo la vestidura externa de algo mucho más sutil que no tiene comienzo ni fin con lo cual los familiares ya tuvieron la gracia de convivir ? donde la sepultación es un ritual social, un acto para despedirse de un ser querido que en último término es muchísimo más que músculos, órganos, líquidos y etc., que su vez, son tan similares entre un cuerpo y otro, y por lo tanto, intercambiables.
Creo que en parte ese dolor inmenso provocado por la pérdida de un cuerpo amado es nuestro terror al más allá, a lo experimentado y visto como fin.
Juan Manuel
31-mar-2008, 23:29
El problema o mejor dicho la solución para la cual dejaría de ser un tema de controversia, dudas, desconfianza, tabú y sobre todo egoismo para la donación, radica en la educación, hay que educar a los jóvenes como cosa normal, como cuando te dicen que naces para vivir y despues morir.. creo que se debería de enseñar a que cuando falleces, lo único importante son las vidas que das, quizas en muchisimos casos, la muerte es la mejor de las acciones que nunca pudistes hacer en tu vida...
mariaelena
01-abr-2008, 06:16
El problema o mejor dicho la solución para la cual dejaría de ser un tema de controversia, dudas, desconfianza, tabú y sobre todo egoismo para la donación, radica en la educación, hay que educar a los jóvenes como cosa normal, como cuando te dicen que naces para vivir y despues morir.. creo que se debería de enseñar a que cuando falleces, lo único importante son las vidas que das, quizas en muchisimos casos, la muerte es la mejor de las acciones que nunca pudistes hacer en tu vida...
Juan ...excelente esto que has escrito!!!, me uno a tu propuesta-solución.
"la muerte es la mejor de las acciones que nunca pudistes hacer en tu vida"
un abrazo,
vBulletin® v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.