PDA

Ver la Versión Completa : El Reflejo De La Luna

Zilamar
28-ago-2008, 15:47
Alfonso, Que mala suerte tengo, mi primer día de trabajo y se me ha perdido una res,
- Estas loco el patrón nos va a matar, espero que al menos no haya sido una de las bravías
- Me temo que se trata del torito más pinton aquel que apodan el Campanero.
Ja, Ja, Ja, Ja
- Por que te ríes, y por que pones un palito en tu cuaderno.
- Ese Campanero no tiene remedio yo ya he perdido la cuenta
- La cuenta de que Alfonso
- Si te lo cuento no me lo vas a creer
- Prometes no reírte
- Prometido
El día que nació Campanero, lo hizo a lado del lago cristal que no esta lejos de aquí, su madre se escapo de la manada, sin que nos diéramos cuenta, al día siguiente al buscarla la encontramos con un becerrito, que miraba nostálgico al cielo, lo llevamos al establo, pero lo curioso ocurrió después, era distraído, inquieto, juguetón, y dormilón aunque no por eso dejaba de ser bravo, un día el patrón decidió realizar una inspección nocturna, y no encontramos al condenado becerro, lo buscamos y lo encontramos mirando el reflejo de la luna en el agua, la miraba y aunque no me lo creas suspiraba y luego se quedaba de pie, no hubo manera de alejarlo del lugar, nadie se atrevió a acercarse, Juvenal le dijo en tono burlón al patrón, el torito esta enamorado de la luna, mañana seguro regresa al establo, no era que Juvenal lo creyera pero todos estábamos cansados y con mucho sueño, el patrón se río y lo dejamos ahí, efectivamente al día siguiente Campanero regreso al establo.
El patrón ordeno que lo encerráramos, pero fue inútil, hizo unos berrinches, y por último hasta dejo de comer, finalmente no se como escapo, algunos compañeros dicen que fue el mismo patrón que lo dejo libre, pues admiraba el temple del animal, otros creen firmemente que es escapista, el hecho es que ese toro es centinela, no pierdas cuidado el patrón no te dirá nada.
- Y por que si lo sabias no me lo dijiste Alfonso
- Andrés, no es nada personal, lo que sucede es que siempre que entra un peón nuevo apostamos para ver si el torito se sale con la suya, y efectivamente así lo hizo.
- Pero no te creo, que se me hace que me estas cuenteando
- Si quieres podemos ir a comprobarlo
- Claro que si
- Andrés, mira la luna, que hermosa esta, se está peinando en los espejos del río
- ¿Y adivina quien la mira entre la jara escondido?
- Ya casi amanece, nos llevamos al toro
- Espera un poco, para que veas lo que sucede
- Mira ahí esta, pero esta furioso esta metido en el agua, por que se comporta así
- Lo que sucede es que el reflejo de la luna se pierde con la salida del sol, y me supongo que eso molesta al enamorado
- Campanero es hora de irnos
- Crees que te entiende
- Claro que sí, mira ahí viene

Alfonso, Andrés
- Si patrón que sucede
- Quiero que bañen a campanero, y perfumen al toro, esta tarde lo llevo a la feria
- Patrón, no ira a.....
- Yo se lo que hago con mis reces, ustedes solo cumplan mis ordenes
- Tranquilos muchachos yo me encargo
- Gracias Juvenal
- Que les parece
- Parece pintado de amapolas y aceitunas
- Déjame ponerle un poco de roció de estas flores
- Ya esta listo
- No se pongan tristes, ya vas a ver como Campanero regresa.

Esa tarde, el Patrón lo llevo a la feria, se entrevisto con un Señor de una hacienda cercana:
Con que esta es la bestia de la que me hablaste, pues no te creo, quiero comprobarlo con mis propios ojos, si es verdad lo que me dices, tú te vistes de mujer.
Y tú que harás a cambio, ya te dije lo que haría, en esto esta empeñada nuestra palabra de hombres

Y esa noche el amigo del patrón, lo comprobó y le regalo 10 cabezas del mejor ganado, y le presentaron a Campanero a Hermelinda, pero después de observarla bien hizo un desdén y se marcho

- Juvenal atino a decir, es fiel a su novia

- Alfonso ven no me vas a creer lo que acabo de ver,
- Que pasa Andrés,

- Campanero esta luminoso, es como que las estrellas del cielo le bañan de plata y abanicos de colores parecen sus patas, y la luna parece que esta con una bata de cola
- Andrés debe ser la edad y tus achaques
- Parece que fue ayer cuando yo te jugué una pasada; a pasado no se cuanto tiempo y ahora te la quieres desquitar
- Vamos, de prisa
- Voy, no porque te crea, si no para que dejes de molestar
Y los dos fueron al lago, pero encontraron a Campanero muerto
- Juvenal exclamo con voz firme y temblorosa

¡Ah caray! Mira esa constelación de estrellas que están junto a la luna.

Fin

:D