PDA

Ver la Versión Completa : Hablemos de nuestros miedos

rocinante
29-jul-2008, 18:27
Es buena idea hablar, escribir en este caso, el de contarnos nuestros miedos, porque seguramente todos los miedos nos seran conocidos y a todos nos acompañan en nuestra vida.

Podríamos recordar todos ellos que son muchos y de ellos quiero acordarme y como a partir de ahora trataré de mencionarlos, relaciono ahora varios de los que me acuerdo, y los mas cercanos son. Miedo al Dentista. Miedo a volar. Miedo al cambio climático. Miedo al paro laboral, al terrorismo, etc. etc.

Sobre el miedo al dentista escribe Gaspar Hernandez en el Dominical de El periódico, que ese miedo va de capa caída pues ya no tiene su razón de ser pues no hay razones para tenerlo puesto que las anestesias son casi indoloras, los sillones son cómodos, las consultas modernas y con todos los adelantos, y el trato con el profesional es mas directo y amistoso que con el medico de cabecera.

Mas que miedo hoy se le podría llamar pereza o malestar, en otros es puro medio, y lo que le ocurre a un 20% de la población restante se le podría llamar o diagnosticar como Odontofobia. Esa un miedo agudo que como en todas las fobias es un miedo irracional, porque ni siquiera es necesario que hayamos tenido una mala experiencia previa o que hayamos conocido a alguien que lo hay pasado bastante mal, solamente que la sola idea de acudir al dentista les produce sudores y escalofríos.

Una de las claves para vencer este miedo es la confianza en el medico, rebelarle con confianza el miedo y el pánico que se padece nada mas ver su bata blanca. Pero el paciente debe de tener siempre al sensación de llevar las riendas cuando esté echado en el sillón y debe de tener libertad para quejarse, toser, parar un momento etc.

Pero entonces si es un acto indoloro, ¿A que viene ese miedo? todo puede venir de las visiones que alguna vez hemos tenido de cuando los curanderos arrancaban las muelas con rudimentarias tenazas, esas son las visiones que se nos han quedado grabadas y que se han reflejado a través de los tiempos en los comics, chistes, y no en experiencias reales. Hay que señalar que aún hoy, o hace unos años presencié en los zocos de las cabilas del profundo Marruecos y en el África negra, sacar las muelas y dientes solo con la sugestión de un santurron que tras una plegaria y armado con unos roñosos alicates sacar las piezas, que enseñaba al publico y las unía a un montón de ellas que mostraba en hileras en una manta en el suelo.

Un método para sacudirse ese miedo es acudir al dentista solo para prevenir, hacerle una consulta de amigo para que te revise la dentadura iniciando así una relación que será muy útil cuando se acuda a él en caso
de necesidad. También se aconseja llegar con tiempo a la consulta y allí para ir haciéndonos a la idea, y para recordar que lo que es peor no es la extracción, si no el dolor de muelas, uno de los peores dolores que existen ya que viene del nervio trigénito.

MI experiencia personal sobre el dentista y su trabajo es que cuando acudo a su consulta para cualquier arreglo dental, no me duele ni la anestesia ni al extracción ni nada, será porque este profesional tiene un buen equipo informático y se ayuda tanto del ordenador como de la radiografía instantaneas, etc,etc

El Triángulo
29-jul-2008, 20:03
Yo como soy un miedica no acabaria con mi lista.
asi que os dejo solo uno.
Miedo al futuro, a lo que me deparará el mañana, y no por mí, que también, si no por mis hijos.
Bueno, como he entrado solo un ratito, luego continúo.

Nos vemos.

File
29-jul-2008, 20:32
uf Rocinante...menudo temita has sacado...EL DENTISTA!!!
Pues lo podeis creer o no pero aquí la menda se queda dormida en la silla del dentista!!!!:eek: Es más, se cabrea conmigo porque he de mantener la boca muy abierta y yo la voy cerrando porque me duermooooooooooooooo.
Vale, el pinchado duele...mucho....y el sabor de la anestesia es asqueroso...pero luego es que...entre la luz que me da entoda la cara y el jeto del dentista...me entra un sueñito...mmmmmmmm
Pero Amando (triángulo) estoy de acuerdo contigo, el miedo al futuro es...no sé....da mucho miedo. Sé de gente que antes pasaba de todo, no tenían miedo a nada pero desde que tuvieron hijos tenían un miedo atroz a la muerte, por ellos sabes? a que les pase algo...miedo a no ser buen padre....
Yo tengo miedo a los cambios, volvemos a los tauro...somos terrenales y.....nos cuesta aceptar cambios pero si son para bien bienvenidos sean!!!! pero..uffff miedito!!!:eek:
Miedo a la oscuridad, a volver sola a casa...miedo a estar sola en casa....miedo a la soledad....a la muerte....de seres queridos.

mariaelena
29-jul-2008, 21:02
Creo que a lo que más tengo miedo...es a la muerte...pero no a mi propia muerte...,sino de los seres que quiero.

Recuerdo que siendo pequeña...mi madre me solia decir...que debia portarme bien, (fui una ñiña traviesa)que no provocara rabietas a los padres, que aprendiera a valorizar puesto que seria triste si me quedara sin ellos.
Creo que estos enfados de mi madre mucho me han atemorizado...y recuerdo verme rogando que ellos nunca me abandonarán.

Cuando tuve 15 años mi papá, fallecio..no resistio la operación de una simple enfermedad..., esto fue gravisimo y fundamental en mi vida...y tuve que aprender que la muerte es algo que sucede ..., y que las personas que quieres viviran siempre dentro tuyo...

un abrazo,

rocinante
29-jul-2008, 21:05
El miedo, los miedos, y no los medios como había escrito en el titulo del
mensaje, es innato en el ser humano y cada uno los sobrelleva a su manera y modo de enfrentarse a la vida.

Lo que si es verdad que los seres humanos temen mas en cuanto mas saben, y es lógico si no supiéramos por ejemplo el daño de las grasas, el tabaco, el alcohol etc. ( al menos lo que nos dice) pues nos atiforrariamos de embutidos y de beber y tan contentos. Es más feliz el ignorante porque su ignorancia lo hace feliz porque no sabe y no teme, es mas temeroso el culto porque sabe las consecuencias de todos nuestros actos.

Decia Toharia famoso hombre del tiempo, físico y fundador de importantes revistas científicas, en un magnifico reportaje sobre el miedo al cambio climático que : "cada vez que estoy mas cerca de la muerte me apena no saber más, pero cuanto mas se, más miedo me da del futuro que le dejamos a nuestros nietos"

Los hijos el temor por ellos, por su salud, por su seguridad, es otro de los miedos que se suman a la larga lista. Son muchos los miedos que arrastramos con nosotros durante toda la vida y quizás sea por eso de que los ansioliticos y tranquilizantes sean hoy dia un buen negocio para las multinacionales farmaceuticas.

mariaelena
29-jul-2008, 21:09
Los hijos el temor por ellos, por su salud, por su seguridad, es otro de los miedos que se suman a la larga lista. Son muchos los miedos que arrastramos con nosotros durante toda la vida y quizás sea por eso de que los ansioliticos y tranquilizantes sean hoy dia un buen negocio para las multinacionales farmaceuticas.

yo diria que no solo las multinacionales farmaceuticas...tambien el comercio religioso se usa como medio muy efectivo.

El Triángulo
29-jul-2008, 21:17
Veo que vais añadiendo miedos a la lista. Si Rocinante, la lista de los miedos de los hombres es angustiosamente interminable. Doy gracias que no he caido todavía en los fármacos para superarlos. El tema climático preocupa enormemente, el ser buenos o malos padres, también.

Como dice Mariaelena, en su pequeña autobiografía sobre la muerte de su padre. Quien no tiene miedo a ella, a su guadaña llegada la hora de la verdad?. y a la Soledad? y a una invalidez?, al paro, a la crisis, a las hipotecas..., Un miedo sin fin.

Por cierto Rocinante, creo que a tu hilo le viene que ni pintada una novela de Michael Cricton (si esta mal escrito me perdonais) Titulada Estado de miedo. Precisamente versa sobre el cambio climático y el título es bastante revelador.

rocinante
29-jul-2008, 21:22
Sobre el comercio religioso es el mas saneado que hay porque te venden un negocio que solo podrás disfrutar despues de muerto.

Y sobre el cambio climático tengo un reportaje muy bueno que en breve traeré a vuestra consideración.

Aeneas
29-jul-2008, 21:44
Pues en esta vida tengo miedo a muchas cosas.
Una de ellas es a los tontos. Mi abuelo siempre me lo decía: "No te juntes con ningún tonto que al final te la hace"

Otro de mis miedos es a los políticos; gente, en su gran mayoría, analfabeta que mandan y deciden por y sobre nosotros. Horrible, estoy pensando en fundar mi República independiente de políticos.

Otro miedo, y yo creo que el peor, es a la soledad; no puedo concebir, me asusta mucho terminar esta vida sin nadie a mi lado.

Saludos.

P. S.: el verano también me da miedo, es la antesala de la soledad.

Gades
30-jul-2008, 09:15
Es curioso Roci, cuando el dentista todavía hacía daño, al menos en mi pueblo, yo no le tenía miedo, me encantaba ir. Ahora no hace daño, yo necesito visitarle hace tiempo, hay una consulta justo delante de mi casa.... tengo terror!!!! a su factura!!!!! jejeje

Bueno, los miedos de verdad. Cuando tenemos miedo a algo debe ser poruq tiene que ver con otra cosa que nos importa mucho o en la que nos sentimos más débiles, más indefensos, creo.

Será que somos Tauro File, a mí también me asustan los cambios, pero ya no tanto. Me asusta más la soledad como dice Aeneas, pero no por terminar esta vida sin alguien a mi lado, sino por vivirla sin poder compartirla.

Pero sobre todo temo perder un amigo, el que sea. Eso me hace sufrir mucho.

Hablando ya del tema un poco más en profundo.... Creo que el ser humano al tiempo que ¿progresa? pierde capacidades, una de ellas es la capacidad de sufrimiento, la tolerancia al malestar. Quizá por eso cada vez se necesitan más tranquipastillas, je je je

mariaelena
30-jul-2008, 09:27
Yo pienso que gran parte de los miedos son creados por el medio en que vives.., la educación influye principalmente.
El ñiño cuando nace se arriesga, no teme...hasta dicen que si tiramos un bebito al agua nadara sin problemas.
Entonces porque despues perdemos esa capacidad?porque luego debemos aprender a no tener miedo?
El temor y la sociedad...tragarnos nuestros deseos por querer comportarnos de una manera especial...haciendo cuentas a todo.
Porsupuesto que hay temores ..digamos positivos...como la prevencion ante accidentes, enfermedades, lo que se llama informarnos para no perder humanidad.
Pero hay otros como miedo a los animales, a la muerte, a Dios...estos todos recibidos de un terreno social.

un abrazo,

Juan Manuel
30-jul-2008, 09:32
Hola a todos, perdon, si entro como siempre por la puerta de atras..., en fin creo que el miedo es psicológico, no existe el miedo, lo que pasa es la ausencia de valor, opotimismo, y sobre todo falta de control de la situación. De igual manera yo como todos ustedes tambien he tenido miedos.
Marianela a la muerte no hay que tenerle miedo, mas bien respeto, al dentista a mi como siempre me ha gustado (no soy masoca)todo esto es estar y perdonar por la expresión es estar acojonado. Conforme vamos viviendo la vida y pasan los años, desaparecen miedos y bienen otros evidentemente yo curiósamente tengo dos miedos que me atormenta todos los dias, uno es que un dia tenga que empezar a rehacer mi vida, empezar de nuevo, me duele destruir por todo lo que hice y tuve que tirar un dia a la basura y hacer que forme parte del recuerdo, toda esta situación y lo que acarrea me da miedo, porque creo que no tendría ilusión y eso seguro que me mata, y el otro miedo es que mi hijo, algun dia por las circunstancias que sean me diga papa no te quiero (esto Sras y Sres me mata, me mata en vida).

Entonces pienso que todo lo demas no tiene miedo, porque como todos somos egoistas y el miedo siempre o casi siempre es personal e instranferible, por lo que yo en mi vida tengo esos dos miedos.

Gades
30-jul-2008, 16:27
Creo que es imposible empezar de nuevo, no se puede volver a nacer. Te llevarías a cuestas todo lo anterior, por desgracia el pasado nos persigue.

En cuanto a temer que tu hijo te diga un día que no te quiere.... No tengo hijos, pero si los tuviese, eso me daría muuuucho miedo.

File
30-jul-2008, 16:29
Si....otra de las razones por las que no quiero tener hijos....

andromeda
30-jul-2008, 21:22
Hola a todos,

Sabeis, es muy interesante lo que estais diciendo. Teneis razón todos los que haceis referencia al tema de la seguridad propia y la de los tuyos. Es como lo de la pirámide de Maslow, no? Nadie duerme tranquilo si cabe la posibilidad de que una manada de tigres de dientes de sable entre en su casa y haga daño a los que quiere, sobretodo.
Yo solo quería añadir, con toda humildad pero con perfecto conocimiento de causa, a pesar de no ser muy mayor, que varias veces me he tenido que reinventar a mi misma, empezar de cero "cerísimo", y a seguir p'alante, aunque solo sea por curiosidad. A tortas con la vida, verdad...;).
Tener miedo cuando la posibilidad es real, es normal, y no solo miedo, pánico diría yo. Es lo que pasa cuando el esquema en que se basa la vida de uno, se va a tomar viento y te quedas ahí todo desnudito en frente de LA REALIDAD. Y como no te salves tu, lo llevas clarinete.
Y se pasa miedo, primero porque no sabes para donde tirar, no puedes agarrarte a nada, y no puedes ni pensar.
En fin, lo que no mata engorda, y eso es tan cierto como que mañana sale el sol, y como que el que lucha, sale adelante fijo, y además con la cara alta.
Pero, hay que ver...de qué estará hecha la naturaleza humana, que una vez que se ha sobrevivido a la tormenta, vuelve otra vez una sensación de inquietud, de miedo, vamos: Y si me pasa de nuevo, y si tengo que salir corriendo un día...de dónde sacaré fuerzas?
Pienso que para conjurar ese tipo de miedo, conviene recordar siempre que muchas personas somos muuucho más valientes de lo que jamás hubiésemos pensado, y también recordar que el que todo lo perdió en su día, después conoce a ciencia cierta el verdadero valor de todo ser viviente o inerte que hay bajo el cielo de este planeta.

Un saludo compis:p

Caronte el barquero
01-ago-2008, 12:21
Realmente es dificil volver a empezar sin que el pasado te persiga. Yo lo sé, creédme...A pesar de haber visto muchos temores, sigo sufriendo de algunos particulares mios:
- Miedo a perder a los míos: Temo el día en que todo mi mundo de amigos más cercanos se venga abajo. Para mí, eso sería el verdadero Armaggeddon. Mi mundo se basa en amigos, son mis pilares de sustento. El amor me ha ido muy mal y he tenido muy pocas relaciones (y no han tenido un final demasiado feliz a pesar de que mi interés nunca ha sido probar néctar de más de una flor), y creo en la amistad como un sentimiento mucho más potente dentro de mi vida.
- Miedo a desperdiciar el tiempo: Aunque no soy hiperactivo, siempre tengo la sensación de que pierdo el tiempo, que no aprovecho los momentos que tengo para conseguir cosas importantes en la vida. Eso me lleva a un estado de constante agitación y actividad, aunque no llega al nerviosismo.
Por suerte, nunca he padecido de miedo a la soledad, miedo al ridiculo o miedo a la muerte, entre muchos otros. No sé si eso me hace más insensible o no, pero ya se sabe, soy inmortal para cumplir mi tarea...¿tendrá eso algo que ver?

Mestral
07-ago-2008, 19:13
- Miedo a desperdiciar el tiempo: Aunque no soy hiperactivo, siempre tengo la sensación de que pierdo el tiempo, que no aprovecho los momentos que tengo para conseguir cosas importantes en la vida.
Por ahí ando yo también.

-Miedo a no ser feliz

-Miedo a no llegar a descubrir nunca quién quiero/debo (deber según mi naturaleza, no por obligación) ser en realidad

-Miedo a las cucarachas

oscar
18-sep-2008, 13:11
Todos tenemos miedo a algo verdad !
Yo también los tengo , pero os propongo una reflexión para quién se anime:

Vamos a partir desde aquí :

Los miedos (muerte,fracaso,soledad,rechazo,necesidad de aprobación ajena,etc.. etc ... ) son elementos que nos bloquean y paralizan, son anclas psicológicas que forjamos nosotros mismos.

Cuántas vidas tenemos y cuanto tiempo tenemos para hacer lo que queramos ??

Qué es lo peor que nos puede pasar ?

Porqué nos autocastigamos con sentimientos negativos como pj ?:
- Yo no sirvo para esto
- He vuelto a suspender/fracasar ... soy un cazurro !!!
- Soy un desgraciado , etc

Pensamos que la felicidad es un bien ajeno , la vemos en las caras de la gente que nos cruzamos , pensando que es algo que .... claro , nosotros la tendríamos si ...( condición subjetiva ) ahí estamos ... machacandonos y culpando a cosas que son ajenas a nosotros para no ser responsables de nuestra infelicidad.
Los miedos a los cambios y nuestra baja autoestima son el refugio de estas cosas que nos molestan a todos.
Vamos a querernos más !

Un abrazo para todos

mariaelena
18-sep-2008, 18:24
Vamos a querernos más !

Has dicho una frase importante...esto me ha gustado, amigo!!

Pero sabes, creo que una cosa es la depresión..que tal vez provoca el miedo, y la otra es tomar conciencia o constancia de los que somos, o podemos.
Fijate que si yo no soy buena para arreglar un artefacto electrico, porque no tengo ni talento ni capacidad tecnica.., decir que:
-Yo no sirvo para esto
es una simple realidad, inutil que pierda mi tiempo, mejor utilizo la energia para lo que me gusta, o se-y de esa forma podra pagar a un tecnico para que repare mi desperfecto.

Ahora, si tienes razón con eso de masoquearse con:
He vuelto a suspender/fracasar ... soy un cazurro !!!
- Soy un desgraciado , etc

Soy de la idea que el individuo debe volcar su masa de energia sin perder el tiempo en lo superfluo..o negativo; que esto no soluciona nada.
Por lo general, tomar coraje, buenas decisiones en su momento nos hacemos elegir los mejores caminos.

un abrazo,

César
19-sep-2008, 11:13
El principal miedo, el que siempre "me sigue" a lo largo de mi vida ha sido y sigue siendo el miedo a la NADA, después de la muerte. No temo a la muerte, más bien siento curiosidad... pero esa hipotética NADA, cuando pienso en esa posibilidad, me angustia.
César

Inadvertida
20-sep-2008, 23:28
¡Anda! Mi avatar y el tuyo se parecen... :)

En cuanto a los miedos, ya los he dicho (con otro nick, claro)

César
21-sep-2008, 11:15
¡Anda! Mi avatar y el tuyo se parecen... :)

En cuanto a los miedos, ya los he dicho (con otro nick, claro)

¿Te refieres a mi avatar?... o quizás no.

Inadvertida
21-sep-2008, 13:20
Claro

Ayauh
06-oct-2008, 12:06
El tema de los miedos es muy interesante. Con lo del dentista comparto la idea de que como ahora todo es más moderno y sofisticado, pues el dolor no es una amenaza. Sin embargo creo que asociamos los dolores de muelas por lo terribles que son con ir a sentarnos en el sillón del dentista.

Yo creo que en la medida que el dentista sea amable, comprensivo, y deje que el paciente tosa o trague, o pare el taladro un ratito, para descansar todo será mejor, porque es inevitable al menos para mi estar en tensión mientras tengo la boca abierta tanto rato, y digame cuando te ponen el molde ese de metal en una muela y te la están rellenando con céramica, entonces la boca abierta con el aparato ese adentro, y aunque tienes el extractor de saliva, yo al menos comienzo a sentir que deseo tragar, y como no puedo me entra una sensación de angustia con pánico, terrible.
Y no es miedo, aclaro, es sólo saber que no puedo tragar. La última vez que estuve en esa situación, pues no sé como le hice pero tragué.
Y les cuento que la pasé fatal sólo por eso. Al final me puse a pensar en otra cosa y comencé a calmarme y asi pudo el dentista terminar su trabajo.

A mi me traiciona mucho la mente, que no es miedo por dolor, como lo del dentista, debe ser algo obsesivo digo yo.

Y lo de la muerte pues toda la vida le he tenido miedo. Sólo que ahora menos que antes, me da la impresión que he ido superando ese miedo.

Leyendo libros sobre regresiones ( Brian Weiss) , he leido que muchos miedos provienen de vidas anteriores, por ejemplo el miedo al mar, pudo ser que la persona murió ahogada en otra vida, si esto es cierto, yo seguro morí estrangulada en alguna vida y en otra afisxiada , porque mi miedo mayor lo reflejo en la garganta siempre o casi siempre.

Es un buen tema éste!