Ver la Versión Completa : La plaza del diamante-dudas
Hola comunidad, soy nuevo!. Bueno les quería plantear algunas dudas que me habían surgido luego de leer este muy buen libro de marce rodoreda. Me gustaría, si alguien mas grande que yo que lo halla razonado más me dijera, por favor :P, cuales son las metaforas que aparecen a lo largo de la novela y, la relaciones que exiten entre lo personajes ( por ejemplo, entre quimet y su hija, entre las palomas y Colometa, y cosas relacionadas con la revolucion española )..agradeceria su respuesta... besos!
Hola, no sé si te contesto demasiado tarde, pues tu mensaje es del 16 de Julio, pero me acabo de incorporar al foro y justo estoy "inspeccionando" cómo funciona.
He explicado durante muchos años La plaça del diamant de Mercè Rodoreda a mis alumnos de 2º de Bachillerato, así que creo que un poco sí que puedo ayudarte. Pero necesitaría que concretaras más tus dudas. Por ejemplo, sobre la simbología de las palomas te podría hablar durante un par de horas seguidas, pero tampoco sé si es esto lo que necesitas. También ten en cuenta que la obra de Mercè Rodoreda, en general, va muy unida a su propia trayectoria vital, por lo que es necesario tener una idea, aunque sea a "grosso modo" de su vida para entender determinados símbolos o referencias en sus novelas.
Así que si te parece, me concretas lo que necesitas y estaré encantada de poderte ayudar.
Un saludo.:)
andromeda
27-jul-2008, 21:14
Enado, seguro que te has leído el libro, la duda ofende, verdad?...:D:D
Así en frío, te sugeriría, por ejemplo:
- Quimet llama a Natàlia "Colometa". Desde ese momento, ya no se vuelve a mencionar su verdadero nombre en todo el libro. Es un símbolo de despersonalización, Quimet decide hasta como se va a llamar Natàlia.
-En el palomar que construye Quimet en el terrado, llega a tener muchas palomas bién alimentadas que son mensajeras. Son su gran afición( aunque quien pone orden y limpia el palomar es Natàlia), y las cuida muy bien, pero las priva de libertad: cuando se proclama la 2ªRepública y todos los amigos lo celebran en el terrado, hay uno de ellos que abre el palomar y le dice a Quimet que las deje libres a todas, que ninguna criatura debe sufrir por falta de libertad. Quimet es muy revolucionario, pero no las suelta, ni la mayoría de ellas se escapan, se supone que ya no sabrian sobrevivir si él no las cuidara.
- La moto que compra Quimet, y la velocidad son el símbolo de la época más feliz, es uno de los momentos que precede a la guerra civil, en que por ejemplo van a pasar el día a la playa, etc.
- Natàlia, durante la guerra, llega a un punto en que está tan mal que empieza a "sacsejar"(no sé ahora como es en castellano) los huevos que ponen las palomas, para que se mueran antes de nacer y no tengan que sufrir. Ya no tiene a nadie, porque todos han muerto en la guerra, y así como destruye las palomas que no han nacido, un día llega al máximo de la desesperación y decide suicidarse y matar a sus hijos, porque ya no tienen a nadie que los quiera.
- Quimet suele comprarle "veces" al chico que tiene la tienda de comida. No recuerdo como se llama, pero la cuestión es que es este comerciante que acaba salvando la vida de Natàlia y sus hijos, acogiéndolos en su casa como si fuera su verdadero padre. De alguna manera, el que proporcionaba el alimento a las palomas de Quimet, termina criando y alimentando a sus hijos.
En fin, espero que te sea de ayuda, aunque ya no me acuerde bien(hice tropecientos trabajos de la Rodoreda)
- Enace, no te ofendas, supongo que escribiste rápido o algo así, pero sobretodo: Mercè Rodoreda
Ánimo, buena suerte!!;)
vBulletin® v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.