Ver la Versión Completa : ¿Es el terror cosa de hombres?
No me refiero a los aficionad@s al género, que sí que hay muchos de ambos sexos, pero en cuanto a escritores, ¿qué ocurre? ¿Por qué se escuchan mayoritariamente voces masculinas? Es cierto que hay nombres femeninos interesantes (Tabitha King, Elia Barceló...), pero si hacemos un balance, si investigamos la cantidad de escritores de terror..., abruma la mayoría de hombres que hay.
No podemos decir lo mismo de otros géneros literarios, en los cuales sí que hay cierta paridad, pero en este género en concreto, incluso en las mesas redondas, en asociaciones (yo pertenezco a una recientemente, y la mayoría de hombres es notable) hay una gran ausencia de mujeres. Afortunadamente, las que hay suelen ser de calidad.
¿Es por la mayor agresividad del hombre, que le hace más propenso a narrar este tipo de historias? ¿Existe cierto prejuicio en este género literario? ¿A alguien se le ocurren más preguntas o explicaciones?
Amigo Zanbar:
No sabría qúe decirte, no escribo terror.
No obstante, dudo que se deba a un problema de agresividad en el sexo masculino, puesto que la agresividad no creo que sea ningún detonante que indique, que a las personas agresivas les agrade o no las novelas clasificadas como de Terror.
Supongo que la cosa es sencilla, en mi opinión se trata de gustos. (lo que origina ese tipo de gusto, no tengo ni idea..., ya conoces la cantinela: Sobre gustos, no hay disputas)
Hay quien escribe hitórica, y otros gótica, vuel a ser algo sobre el gusto de las personas. De el por qué existe más escritores que escritoras???, Puedo achacarlo, continuando el hilo sobre los gustos, que ellas son mas sensibles y que, al igual que a un hombre le resbala ver una pelicula donde se cortan cabezas a diestro y siniestro por un ser fantasmagórico que encoge el alma, a las mujeres les gustará más ver una romántica. Sobre la literatura pasa lo mismo.
Nosotros preferimos aventuras y acción..., ellas son simplemente distintas.
Comenzaba a pensar que te había cortado la cabeza alguno de tus personajes.
A tu pregunta, no lo tengo muy claro, pero en general y aunque digan que últimamente en la literatura se prima a las mujeres, yo no estoy de acuerdo. el mundo editorial ha sido y es coto masculino, y por cada mujer que edita con cierto nombre lo hacen cinco hombres. Tal vez en el género de terror la proporción sea mayor.
Parece que las mujeres hemos sido tradicionalmente más aprensivas, y también más románticas, así que eso se habrá reflejado en lo que escribimos. Hay más mujeres en el género romántico que hombres, y más hombres en el de terror que mujeres. Pero imagino que con el cambio de gustos y papeles que la sociedad está promoviendo, y el acercamiento entre ambos géneros en gustos, tenderán a igualarse las proporciones si tienen las mismas oportunidades de publicar.
Pues estoy de acuerdo con ambos (y sin que sirva de precedente, ¿eh?). Muy bien traído lo de la novela romántica, aunque en este caso es extraño: la novela rosa va destinada mayoritariamente a mujeres, pero la de terror no va dirigida al público masculino exclusivamente, al menos por mi experiencia personal.
Pero tiene que ser una cuestión de gustos, de sensibilidades, una cuestión de roles, no sé.
Lo del coto masculino en literatura..., puede ser, habría que hacer una encuesta (je); en cualquier caso, el género de terror está un poco marginado, no creo que en este caso sea el "coto" lo que prima.
Marcelo_Choren
03-jul-2008, 00:16
Pues, lo que pasa en el género del terror es bastante similar a lo que se encuentra en el policial negro.
Muchas autoras han encarado el policial, pero deductivo, el de Hercule Poirot.
Será una cuestión de sensibilidades a la hora de escribir. El escritor representa las escenas en su cabeza y las plasma, quizá esa violencia (o ese terror) choque con su idiosincrasia. Distinto es que lean lo que otro ha escrito, mal que mal, la imagen llega a través de un filtro.
Sí, yo creo que eso explica el desequilibrio que hay entre el número de lectoras de terror y el número de escritoras de terror.
hatshepsut
05-jul-2008, 23:46
Estoy de acuerdo con Malube y Armando, pero creo que poco a poco las cosas van cambiando, aunque como todos los cambios es lento.
Mestral
06-jul-2008, 12:58
En este foro no estais un poco obsesionados con las diferencias entre los hombres y las mujeres en ciertos ambitos?
Estoy de acuerdo con Malube
Qué va, Mestral, en realidad yo no suelo prestar atención a esos debates de sexos. Traje este tema a colación por la evidente menor cantidad de escritoras de terror, y así aprovechar para hablar de este género literario. No tiene mayor importancia, pero de paso lanzo un grito: ¡QUEREMOS MÁS ESCRITORAS DE TERROR!
(Pero que no sean como Anne Rice, porfa).
conozco a muchas mujeres que solo se dedican a ver terror, leerlo o jugarlo, pero hasta ahora no he conocido a ninguna capaz de aventurarse en las sendas más oscuras de su mente para elaborar una buena historia.
me excluyo en el grupo, desde hace tiempo escribo u cuento que me gustaría publicar acá, pero como soy nueva, quisiera saber donde.:confused:
vovliendo al tema en cuestión, también pienso que se trate de tema de gustos, o es que la mujer en general no sea tan capaz de plasmar el miedo en un papel y aventurarse a pensar en crudas escenas de muertes, torturas y locuras, debido a la naturaleza sensible que nos caracteriza, a unas más que otras. La mujer tiende más a querer sentir miedo, que hacer sentir miedo, creo yo.
Puede ser, algo de eso se ha dicho también.
Aunque tenemos claros ejemplos de escritoras del género: Elia Barceló, Pilar Pedraza y Care Santos (aparte de la archiconocida Anne Rice, por mencionar alguna angloparlante).
Depende de cómo se mire. No es que el género de terror sea para hombres o la novela romántica para mujeres, pero existen dos razones fundamentales para este hecho: los roles tradicionales y el sexo de los escritores.
Creo que el primero no admite discusión: los roles de toda la vida suponen al hombre valiente y duro y a la mujer más preocupada por el amor. Como bien se dice, esto está cambiando.
Por otro lado, siempre he mantenido que el lector ideal de cada escritor suele ser de su mismo sexo. Al escribir, la mayoría de veces involuntariamente, se tiene en cuenta la propia experiencia y gustos. Esto se ve en las descripciones de personajes del otro sexo, o en que el protagonista principal suele ser del mismo sexo que el escritor. Como consecuencia, si el género de terror lo escribe un hombre, serán hombres los que mejor se identifiquen con el protagonista y la novela, y por tanto lo leerán, aunque en tu caso (y en el mío) agradeceríamos el cambio en el punto de vista de una escritora. Pero esta tendencia también está en recesión.
No iban por ahí los tiros, Grecia, creo que es un debate muy distinto.
Muchos de mis personajes son mujeres, yo soy hombre. El terror incluye personajes y situaciones muy distintas que poco tienen que ver con el género.
La cuestión era por qué había mayor número de escritores masculinos (que no lectores) del género de terror, y aunque has apuntado en otra dirección, tus razones sí son acertadas en cierto sentido (roles, cultura).
Lou Wild
22-nov-2008, 01:32
No, aunque las peliculas de terror (con esas victimas lubricas y siliconadas, parece tirar más hacía que el hombre desee ser el asesino que haga lo que desea con ese "bonbon") puedan parecerlo, creo que del terror pueden disfrutar y crear ambos sexos.
Jejeje, se acepta y se asume el comentario como muy propio de determinado subgénero de películas.
Pero hablando más en serio (y es curioso como siempre que se habla de literatura de terror se acaba hablando de cine), el cine de terror es bastante más amplio y no necesita ni usa siempre el recurso de chica tetuda huyendo del asesino.
La cuestión era por qué había mayor número de escritores masculinos (que no lectores) del género de terror, y aunque has apuntado en otra dirección, tus razones sí son acertadas en cierto sentido (roles, cultura).
A eso me refiero, aunque no quedase muy claro. Al haber mayor proporción de escritores (hombres), hay mayor proporción de lectores (hombres), por lo que hay más posibilidades de que en un futuro el que escriba sea hombre. Es la pescadilla que se muerde la cola. Normalmente, el escritor fue antes un lector.
No tengo claro ese dato de que haya más lectores hombres de literatura de terror.
En cualquier caso, la relación que estableces no tiene por qué ser así. Del porcentaje de lectores que "se hacen" escritores, ¿cuántos van al género de terror?
En fin, son datos que no poseo. Nos podemos basar en la mera observación. Sí que hay menos escritoras (reconocidas al menos) del género de terror, pero, aunque sin precisar datos exactos, sí se sabe que el número de lectoras de terror es muy alto, por lo que la cuestión no es tanto un asunto de gustos, sino de otros motivos que ya se han apuntado.
vBulletin® v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.