PDA

Ver la Versión Completa : Las hermanas Brontë

febade
29-jun-2008, 20:42
A petición de su padre los hermanos Brontë se ocultaban tras una máscara para expresarse, lo que de otra forma sería impensable, con audacia y sin pudor.
Patrick Brontë fue padre de seis hijos, (a los que sobreviviría): María, Elizabeth, Bramwell, Anne, Charlotte y Emily. Su mujer Maria, moriría de tuberculosis tras nueve años matrimonio. Elizabeth Firth (hermana de su difunta mujer) ocuparía un lugar en la casa pasándose a llamar tía Branwell.

En su época estudiantil en Cambrige, Parick cambiaría su apellido dos veces influenciado por su héroe personal Lord Nelson, al que le había sido otorgado el apellido Brontë por el rey de Nápoles.
Tras contraer matrimonio con María Branwell tuvieron sus dos primeras hijas ( María y Elizabeth) en su casa de Clough Lane, en Hightow. El resto de sus hermanos nacerían en Thornton (lugar donde fue destinado ya como reverendo). De allí se trasladarían con sus seis hijos a la rectoría de Haworth donde vivirían definitivamente.

La nueva casa de los Brontë estaba situada en la cima del pueblo junto a los páramos. Una construcción georgiana de piedra caliza que pronto se volevería del color de la noche. La señora Gaskell autora de La vida de charlotte Brontë la describiría de la siguiente manera: La Rectoría está situada en el lado derecho de la carretera, de modo que, en realidad, la Rectoría, la Iglesia y la escuela con el campanario formaban tres lados de una figura oblonga, estando el cuarto abierto hacia los campos y páramos que se encontraban más allá. La casa es de piedra gris, tiene dos plantas, está techada con pesadas losas para resistir los vientos que podrían desguarnecer una techumbre ligera.
A un lado de la casa se encuentra el cementerio literalmente pavimentado de tumbas entremezcladas ( unas 40000!!) ennegrecidas por la lluvia.

Debida a su precaria situación económica el reberendo envió a sus cuatro hijas (Maria, Elizabeth, Charlotte y Emily) a Cowan Bridge (situada a mas de 50 quilómetros del hogar) una escuela para hijas del clero pobre. Charlotte plasmaría en su novela Jane Eyre vivencias surgidas en tal inhóspito lugar.
María moriría a los pocos meses, de tuberculosis. Pronto le seguiría Elizabeth por el mismo motivo. Su hermano Branwell compuso un bello poema en recuerdo de Maria. Un poema que extraigo de la maravillosa biografía escrita por Juliet Gardiner.
Está tendida con flores alrededor de la cabeza
Aunque solemnes ropajes de muerte esconden sus cabello.
Todavía sus labios retienen una sonrisa
Que se desprendió cuando la esperanza era mucha,
Todavía su frente aparece sin las arrugas del dolor
Como si, a pesar de todo, no hubiera muerto…
Ellos vinieron y cerraron la tapa del féretro
Sobre mi Caroline.
Y entonces, sentí que para siempre quedaba oculto
El rostro de mi hermana para mí.

Debido al miedo de que perecieran todas sus hijas, Patrick las mandó traer de nuevo a casa, donde seguirían estudiando.
Gracias a su padre aprendieron: pintura, música, griego, latín… y tenían acceso a distintas obras de gran valía como: Milton, Shakespeare, Thomson, Goldsmith, Pope, Scout, Byron, Campell, Wordsworth, Southey etc.

De jóvenes los cuatro hermanos poseían una imaginación desbordante de la cual surgirían diversas historias que llegarían a plasmar en pequeños cuadernos. Comenzaba a formarse, aunque aún no lo supieran, la pequeña semilla del escritor.

Charlotte fue la primera en abandonar el hogar, era la mayor y debía buscar una educación apropiada para intentar ser independiente y ayudar en lo posible a su familia.
Mientras estudiaba, Emily y Anne fueron estrechando su amistad hasta hacerse intimas, incluso escribían en el mismo diario. Ahora sólo diré una cosa, algo que no me ha gustado y que apuntaré más adelante, en cuanto a la actitud de Charlotte, y es que me parece que ella nunca perdonó, o que se celó de esa intimidad ( más adelante diré por qué).
Mientras Charlotte seguía conociendo mundo, Emily seguía prendada de la atmósfera de la rectoría, deseaba quedarse allí para siempre. Mientras tanto, Branwell se iría a Londres para formarse como artista, una intención que caería en la catástrofe cuando gastó todo el dinero que le había proporcionado su tía para su formación en juergas. Más tarde Charlotte haría sus primeros pinitos como profesora en Roe Head y Emily en law hill. Emily odiaba enseñar, anhelaba su hogar, y a los seis meses regresó a Haworth. Anne tras cumplir los diecinueve años comenzó a trabajar como institutriz una empresa que condicionaría sus novelas.

Me gustaría contarles los entresijos de esta historia tan maravillosa y triste, pero una vez más el espacio y el tiempo no me permiten explayarme demasiado.

Viajaron al extranjero (Charlotte y Emily), a Bruselas, por aquel tiempo tanto su tía como la amiga de Charlotte murieron, un duro golpe para la familia. Tras varios careos con el exterior Emily regresaría a su hogar para no abandonarlo jamás.
Poesía de Emily:
Tan sin esperanza es el mundo exterior que
Aprecio doblemente el mundo interior;
Tu mundo, donde el artificio, el odio el temor
Y el helado recelo nunca aparecen;
Donde tú y yo y la libertad
Tenemos una incontestable soberanía.

Charlotte volvería a Bruselas y allí se enamoraría de un hombre casado denominado por ella como <<el cisne negro>> un año mortificándose, un año de soledad en el pensionado, donde era profesora. Regresaría a su hogar meses después, cabizbaja y triste.
Pasado un tiempo, incluida las penalidades que pasaba la familia debido a su hermano, Charlotte encontró un cuaderno con las poesías de Emily, quedó impresionada. (hoy en día Emily Brontë está considerada una de las mayores poetisas de su tiempo, y para mí de todos los tiempos) Escribo ahora algunas de sus poesías, ustedes dirán.

Fragmento de la poesía A menudo rechazada, pero siempre de regreso.

Hoy no buscaré la región de la penumbra;
Lúgrube se consume su frágil vastedad;
Y las visiones alzadas, legión tras legión,
Acercan misteriosamente el mundo irreal.

Otra del prólogo de Phyllips Bently

Vanos son los innumerables credos
Que anidan en el corazón de los humanos; indeciblemente vanos;
Inútiles como semillas marchitadas,
Vacuas espumas en la corriente infinita…

Y

No hay lugar para la Muerte
Ni átomo que su poder pudiese vaciar
Porque tú eres Ser y Aliento
Y lo que eres jamás será destruido.

Charlotte las definiría así: No sé de ninguna mujer que haya escrito nunca una poesía como ésa, de enrgía concentrada, de claridad, con finales nuevos, no acostrumbados, y un fuerte patetismo. Es completamente distinta de las poesías débiles y difusas, pesadas y sin embargo muy flojas en la prolijidad, que diluyen los escritos incluso de poetisas famosas.

Tras ese descubrimiento y aprovechando el empuje del mismo, las tres hermanas decidieron publicar sus poemas. Tras su estrepitoso fracaso en cuanto a las ventas (no así en la crítica, que destaca a Emily)

Mientras esperaban el resultado de su publicación, confiaban publicar una novela escrita por cada una de ellas: El profesor (de Charlotte, Cumbres borrascosas de Emily y Agnes Grey de Anne) La obra de Charlotte fue rechazada, no así la de Emily y Anne.
Tras acabar Jane Eyre de Charlotte, esta mandó el manuscrito a Smith, Elder & Co. Impresionado por la novela George Smith publicaría la obra un dieciséis de octubre de 1847. El éxito fue arrollador e impulsó las novelas de las dos hermanas; aunque estas nunca llegaron a tener la aceptación y críticas de Jane Eyre.

Emily moriría un 22 de diciembre de 1848 en Hawort. Fue enterrada junto a su madre y hermano Branwell (muerto en el mismo año). Anne moriría poco después y fue enterrada en Scarboro (lugar en el que esperaba mejorar de su enfermedad) por decisión de Charlotte para no entristecer a su padre. (Este detalle es el que no me gustó)

Villette sería la última novela de Charlotte, resultó ser la confirmación de su genio.

Charlotte Brontë se casó un 29 de junio de 1854 con el reverendo Arthur Bell Nicholls en la iglesia de Haworth. Moriría un 31 de marzo de 1855 de tuberculosis. Su cuerpo descansa junto a sus hermanas (menos Anne) y sus padres.

Personalmente considero a Emily Brontë la mejor escritora de las tres. Me entristeció leer su biografía.
Un saludo.

Gerchu
06-jul-2008, 00:24
Justo esta semana iba a ir a la biblioteca a buscar "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë, estuve viendo que tiene las características de los libros que me gustan a mi.

febade
07-jul-2008, 14:09
Hola Gerchu, espero que te guste, seguro que no te decepcionará. Por cierto, tenía ganas de hablarte sobre una novela: OUT de Natsuo Kirino nominada al Edgar Allan Poe Award en la categoría de Mejor Novela de Misterio. Ya me contarás (la estoy terminando, está muy bien).
Un saludo

Gerchu
11-jul-2008, 03:25
No, hasta ahora me está gustando. Lo que sí, me gustaría conseguir las poesías de Emily.

Gerchu
19-jul-2008, 19:59
Si!!! termine de leer "Cumbres Borrascosas", y es genial. Heatcliff es mi nuevo personaje favorito literario, junto con Holden Caufield.
La recomiendo:p

byrona
31-jul-2008, 16:16
El año que viene quiero ir a Haworth, donde vivieron y murieron las hermanas bronte, será impresionante poder ver la rectoria, y esos parajes que se reflejan en sus obras. Parece que se pueden ver algunos de los escritos, e incluso el vestido de comunión de la más menuda, Charlotte, ha de ser igual que el de una muñeca. Siempre me ha llenado de curiosidad la vida de las hermanas Bronte, tenian tanto que expresar, fueron tan incomprendidas. Es extraordinario, que de unas personas cerradas a la sociedad, hundidas en la vida que fue para ellas creada, a espaldas de muchas cosas, puedan surgir obras como "Jane Eyre", o "Cumbres borrascosas" , y personajes tan logrados, tan celebres como nuestro malvado Heathcliff, y tan tiernos e inteligentes como Eyre.

febade
01-ago-2008, 17:03
Hola byrona, te aconsejo que leas:

El mundo interior.
LAS HERMANAS BRONTË EN HAWORTH
Su vida en cartas, diarios y otros escritos
De Juliet Gardiner, Ediciones Odín.

También contiene dibujos pintados por ellas.

Por cierto... qué suerte!!! Espero que nos enseñes las fotos.

Un saludo

byrona
02-ago-2008, 10:59
Gracias febade.

No habia oido hablar de ese libro. El ultimo que me lei de ellas, es "Querida Jane, Querida Charlotte", de Spido Freire, habla de las hermanas bronte y de Jane Austen. Parece que la autora, admiradora de estas grandes escritoras, decidió emprender un viaje recorriendo las ciudades donde habian vivido. Es muy interesante, te lo recomiendo.

Un saludo

Gerchu
04-oct-2008, 01:59
Acá hay poemas de Emily, eso sí, están en inglés.

http://academic.brooklyn.cuny.edu/english/melani/novel_19c/wuthering/poetry.html

Sibil·la
05-oct-2008, 18:35
Parece que éste fue el paisaje en el que se inspiró Emily Brontë para Wuthering Heights

http://img369.imageshack.us/img369/5189/wutherigheightsve7.jpg