PDA

Ver la Versión Completa : El Abuelo

Incongruente
27-jun-2008, 17:13
Sobre el bastón, sus manos se han cruzado; duro cojín donde apoya su barbilla, pero ya está acostumbrada, ¡Son tantos años!. Ojos entornados, quizás sin fuerza para dejar abiertos; mirada perdida en la distancia, ausente, viendo sin ver, más que mirar, sintiendo. Lento latir del corazón, quizás acompasado a sus pensamientos. Estatua viva, aunque aletargada, pesándole la carga de sus sueños, de sus vivencias, de sus desaciertos.

Sentado en el parque, sobre un banco, a la sombra de un Mayo casi muriendo. Así se encontraba el abuelo, quizás de nadie, solo de sus años sufridos. Y en su cara un rictus de sonrisa, difícil de entrever, ¡Entre tanta arruga!. Aislado de todo lo real, estaba el buen anciano, jugando a sueños.

Junto a él, pero sin verlo, muy cerca pero ¡Tan lejos!, jugando a la pelota, un nuevo anciano, que le faltaba toda la vida para llegar a serlo; pero también soñando, quizás a ser estrella, a ser un crack, pero......en su caso, pudiendo serlo.

Un golpe a la pelota, con mala suerte; esta da en el bastón que cae al suelo, detrás, caen las manos y ........el abuelo. El niño corre a su madre:

-¡Mamá! ¡Mamá!.

La madre se acerca presurosa. El anciano, sangrando, dolorido y jadeante, la mira desde el suelo.

-¡Dios mío! ¿Se ha hecho daño?.- Le ayuda a incorporarse y ya, de nuevo sobre el banco.

-¿Cómo se encuentra?

-Dolorido, mujer, muy dolorido.

-Déjeme que le cure ese rasguño.

-¡Déjelo estar, ya ni lo siento!.

-Entonces.... ¿Y el dolor?.

-El dolor no es por la herida, mujer, es....... porque he perdido quizás mi último sueño.

AMANDO
27-jun-2008, 18:44
Incongruente..., muy bueno, me ha encantado..., lo del sueño, un final increible. El mensaje de que el niño es otro abuelo (en potencia), que todos lo seremos el día de mañana. El anciano, que solo vive ya de sus recuerdos y para ellos... No se qué decir, muy emotivo.

Y ese mensaje intrínseco de que el dolor físico ya no duele, solo el del sueño, el del alma.

Un abrazo

mariaelena
28-jun-2008, 15:19
Un cuento que emociona...mi estimado Incongri..
Excelente escena, resumidas en pocas palabras -escasas frases con profundo significado.

mis felicitaciones!!!

Ricardo Kleine
28-jun-2008, 17:46
Porque llamar al chico, al posible "crack o estrella", abuelo? Porque trasladarle nuestras frustraciones a un niño, que jugaba feliz, y que quizas, y ojala sea feliz toda su vida...Porque recurre la literatura a la tristeza, a la pena, al dolor...Porque no ver que ese "abuelo" ha de tener nietos que lo quieren y que él también quiere. Porque no ver que el abuelo cayo porque el niño salvo un gol? Porque no ver que el niño fue muy responsable y recurrio a su madre para hecerle ver el error que cometio? Porque no ver que la madre no se lavo las manos y se hizo responsable?
Porque no ver que el abuelo también ha tenido momentos de felicidad y que estoy mas deseoso de escuchar que sus penas y que me pueden ser utiles en mi vida...

La realidad quizas sea cruel y no hay porque negarla, pero porque negar las posibilidades que nos da la vida para escapar a la crueldad de su realidad??. La literatura tiene que ser un poco mas responsable como lo hizo el niño y su madre.

Porque recurrir siempre a la pena...???

AMANDO
30-jun-2008, 09:30
¿Por qué sale el Sol siempre por el este?
¿Por qué las fotografías siempre no recuerdan a los ausentes?
¿Por qué en Navidad siempre falta alguien?
¿por qué envejecemos, solos, en una casa de asilo?
¿por qué la codicia mueve el mundo?
¿Por qué existen enfermedades?
¿Por qué existen las guerras?
¿Por qué hay ricos y pobres?
¿Por qué existe el hambre..., la envidia, el egoismo, la soledad, la tristeza...

Son dos caras de una moneda..., amigo Ricardo. Que cada uno escriba lo que sienta, y que el resto opine lo que desee.

febade
30-jun-2008, 11:54
Así se encontraba el abuelo, quizás de nadie, solo de sus años sufridos

Hola Incongruente. Me gusta como expresas lo que siente el corazón. La frase que cito más arriba ha conseguido turbar mis sentimientos y sumar un nuevo punto de vista ante la mirada perdida de un anciano.
Un saludo

Ricardo Kleine
30-jun-2008, 15:59
"Cada uno escribe lo que siente"...no estoy tan convencido de que sea asi. Y si es así, no creo que sea sano...a ver... consciente o inconscientemente, el escritor tiene una responsabilidad social hacia sus lectores. Es decir, yo no puedo, ni debo, mostrar al mundo como una pena o una tristeza sin dejar mostrar la posibilidad de salir de ella, sin dar una mirada, real, del la vida un poco mas optimista y real.
Por supuesto que el texto es precioso y evidencia una emoción real y concreta. No reniego de eso. reniego de negar la posibilidad de ver la vida de otra manera. La literatura, como cualquier otro arte, tiene la obligación de transfigurarme y permitime ver la vida de otra manera.
Los valores del chico que juega y de su madre, sin duda son propios de Incongruente, como tambien la pena y el dolor del abuelo...Y mi pregunta, la que me hago siempre, es: ¿Porque casi siempre la literatura recurre a la pena, a la tristeza, al dolor...? ¿Porque no a la ironia, al humor...?
Ya que la realidad se burla de nosotros, porque no burlarnos tambien de ella???

Por lo demas, como al resto, me encanto el texto. Es, sin dudas, emocionante...Pero porque no ponerle un poco de adrenalina???

Juan Manuel
30-jun-2008, 16:50
Simplemente fantastico, envidio tu vejez..., su sabiduria... Para mi eres un Libro de historias.

atentamente, Juan Manuel (de Andalucía como tu)

Incongruente
30-jun-2008, 18:28
Gracias a Amando, Mariaelena, Ricardo Klein, febade y Juan Manuel y a Amando de nuevo por tu defensa al post de Ricardo. Debo confesar que no esperaba que gustase tanto mi relato. Por otra parte, Amando, no debes preocuparte por el post de Ricardo, yo, que soy el autor, no lo he interpretado como una crítica a mi escrito, sino a los sentimientos que pueda levantar lo que he escrito, pero en mi opinión, el escritor solo expresa lo que el autor siente o quiere, es el lector el que pone el énfasis a su propia interpretación de lo que lee y en este caso, Ricardo ha leído la cara mientra los demás habéis leído la cruz. A ti Ricardo decirte que también puedes leerme con sentido irónico en los relatos humorísticos, pues soy de la opinión que un escritor debe dominar todos los terrenos, o intentarlo, como es mi caso. Gracias a todos por todo. Os leo como vosotros me leéis.

Ricardo Kleine
30-jun-2008, 18:43
Muy bien Incongruente. Me parece bien y coincido. Pero, sigo preguntando, porque, sistematicamente, la literatura recurre a la miseria, a la pena, a la tristeza...???

Preguntemonoslo...

AMANDO
30-jun-2008, 18:52
Ricardo:
No me parece mal tema, de hecho, yo escribo cargado de tristeza, asi que si abres el hilo, te sigo.
Amigo Incongruente..., Tienes razón. Ni lo de Ricardo era un ataque, ni lo mío una defensa.., solo decirte que gracias una vez más por regalarnos tan bonito relato, y estoy de acuerdo, tanto Ricardo, en un sentido, como yo en otro, nos hemos dejado arrastrar, nuevamente por los sentimientos que ha despertado su escrito.

Ricardo Kleine
30-jun-2008, 20:40
Bueno Amando, veo que vas comprendiendo y me alegra porque no era un ataque ni una defensa.
La pregunta es: de donde sale, de que lugar, esa mania literaria de ver al abuelo como un frustrado, como que ya perdio sus sueños...¿Porque los tiene que perder??? Porque, pese al dolor de su caida, no estaba contento porque el chico atajo un gol??...Porque el abuelo no se levanto y alento al chico a seguir jugando...???

En fin, insisto, no me gusta recurrir a la tristeza, y no es que no haya tenido ni tenga penas en mi vida...Yo me hubiese imaginado al viejo, quizas frustrado de toda su vida, pero sintiendo una alegria, quizas la ultima...pero porque no sentirla??? el cuento seria otra cosa, tendria otra tension, otra perspectiva mucho mas emotiva y contagiosa...porque el cuento no puede seguir con el viejo jugando a la pelota, aunque sea lo ultimo que haga, aunque se muera jugando...Hubiese sido mas lindo ver al abuelo jugar que perder su ultimo sueño...¿O no?

Pero no es solo en este cuento, tambien esta pena se refleja en otros de este foro...y mi pregunta es, por ejemplo, que ejemplos le damos a nuestos hijos, a nuestros amigos....¿Como le hacemos ver la vida? ¿Como le hacemos enfrentar los problemas? o a la inversa, si estoy mal...¿que espero del consejo de una amigo, de un padre o de quien sea???

En fin...

Ricardo Kleine
30-jun-2008, 20:43
Bueno Amando, veo que vas comprendiendo y me alegra porque no era un ataque ni una defensa.

La pregunta es: de donde sale, de que lugar, esa mania literaria de ver al abuelo como un frustrado, como que ya perdio sus sueños...¿Porque los tiene que perder??? Porque, pese al dolor de su caida, no estaba contento porque el chico atajo un gol??...Porque el abuelo no se levanto y alento al chico a seguir jugando...???

En fin, insisto, no me gusta recurrir a la tristeza, y no es que no haya tenido ni tenga penas en mi vida...Yo me hubiese imaginado al viejo, quizas frustrado de toda su vida, pero sintiendo una alegria, quizas la ultima...pero porque no sentirla??? el cuento seria otra cosa, tendria otra tension, otra perspectiva mucho mas emotiva y contagiosa...porque el cuento no puede seguir con el viejo jugando a la pelota, aunque sea lo ultimo que haga, aunque se muera jugando...Hubiese sido mas lindo ver al abuelo jugar y descubrir un nuevo sueño que perder su ultimo sueño tirado en el suelo por el golpe de una erratica y caprichosa pelota...¿O no?

Pero no es solo en este cuento, tambien esta pena se refleja en otros de este foro...y mi pregunta es, por ejemplo, que ejemplos le damos a nuestos hijos, a nuestros amigos....¿Como le hacemos ver la vida? ¿Como le hacemos enfrentar los problemas? o a la inversa, si estoy mal...¿que espero del consejo de una amigo, de un padre o de quien sea???

En fin...

mariaelena
30-jun-2008, 21:18
Ricardo, como dice Armando esta pregunta tuya esta buenisima para debatirla...puedes copiarla en el Apartado General, para seguirla...?? Tendra excelente cadena de comentarios, y creo que tenemos material de aprendizaje en ello.

un abrazo,

febade
30-jun-2008, 21:51
Magnífico tema.
Mi opinión es la siguiente:
El sufrimiento nos abre puertas de conocimiento. Cuando sufrimos, nos hacemos más sensibles, desarrolamos nuestra empatía, gracias a la comprensión que nos produce. El escritor realiza un trabajo de introspección donde se revela a su otro yo, una entidad mucho mas profunda e inquietante. La necesidad que el escritor siente por conocer, por plasmar su incertidumbre e información revelada le lleva a una especie de desesperación parecida a la que siente el poeta o el pintor. La felicidad es fácil de conocer, pero los sentimientos, las grandes preguntas relacionadas con el ser humano, el ser o no ser, la memoria de la tristeza que avanza en el discurrir de la historia... todo esto es mucho más dificil y atrayente para el escritor que intenta explicar nuestra propia naturaleza. La información y desesperación está relacionada con la duda de nuestra existencia, el escritor tiende a conocer esa información casi instintivamente buscando a ciegas una respuesta que le salve.

Un saludo

Mestral
30-jun-2008, 21:59
Me ha gustado, y eso es raro. Te felicito.

Incongruente
30-jun-2008, 22:21
Gracias Mestral por tus palabras. Siempre es grato para un escritor, en este caso casi desconocido, ver que su escrito le ha gustado a tantas personas.

Al hilo de tu propuesta, Ricardo, expondré algo de mi punto de vista.

Yo diferencio profundamente mis escritos en nota de humor a los escritos en nota de sentimiento. Para mí el humor, la alegría, la risa, son sinónimos de inteligencia, de intelecto, aun sabiendo que la alegría es un sentimiento. Pero analicemos las formas. Cuando tu expresas tu alegría como sentimiento, la reacción de quien te lee no es de risa, en absoluto, es emotiva hasta el extremo de llegar a hacernos llorar: Llorar de alegría. Es igual que cuando expresas un sentimiento de pena, de tristeza, de incapacidad; quien te lee llora, se emociona. La virtud de expresar un sentimiento está en que cuando lo leemos, nos abre por dentro, saca nuestros ahogos ocultos, nos libera de un peso interior y esa liberación es la que el lector agradece. Tu, Ricardo, interpretas que ese sentimiento hunde nuestra forma de ver la vida y no es cierto. Mi viejo, y es lo que pretendía expresar cuando lo escribí, no se entristece por la caída, ni por el hecho de que el chico le golpee con su balón, se entristece porque pierde una de las pocas cosas que le quedan en la vida, los sueños, y has de saber que, yo aun no lo sé por experiencia propia pues no llegué a esa edad, un viejo si tiene la mente viva y el cuerpo envejecido, vive de sus recuerdos y estos, solo le sirven para dos cosas: 1º Saber que ha vivido. 2º: Soñar apoyado en ellos y mantenerse vivo.

Yo siempre he definido escribir como pintar con letras y con mi escrito intenté pintar un cuadro típico de un parque en Mayo. Gracias.

Ricardo Kleine
01-jul-2008, 01:23
A ver...el humor no es lo mismo que la alegria o la risa. Estas dos ultimas son consecuencia de la primera. El humor es una estrategia de la evolución para mantener la sociabilización. Es el equivalente a lo que hace nuestros primos los simios cuando se acicalan unos a otros. El humor nos une. El Dolor nos paraliza, nos entristece... El humor nos libera, el dolor no.

Pero volviendo al abuelo...porque, pese a su estado, estaba tan cerca de unos chicos pateando una pelota, sabiendo que podia ser victima de un pelotaso??? Porque no se cuido??? Son preguntas que me hago con el unico fin de volver a preguntarme: ¿de que lugar sale esa mania de recurrir a la pena? ¿Porque hay necesidad de manifestarla aun mas que el placer?

Pero ya se esta volviendo filosofico...y nos vamos por las ramas.

Pero de algo estoy seguro, intentaré, resistiré...pero no seré como ese abuelo...es mas, me meteré a jugar con esos chicos, patearé con mi baston, intentaré hacer un gol...pero no me van a voltear....

mariaelena
01-jul-2008, 06:18
Nunca podremos saber como nos portaremos, hasta que lleguemos a esa edad, cada cual será distinto ..mucho depende de su estado fisico y mental.
Quien nos dice que a esa edad nos olvidemos de patear...
El personaje del abuelo en este cuento no tiene tristeza, nosotros lo hemos interpretado asi...yo creo que este abuelo tiene mucha nostalgia, muchos recuerdos...
Recurrir a la pena...porque los escritores prefieren la tristeza y no el humor o la ironia...?, siempre han dicho que es mas dificil hacer reir que llorar...
Una escena puede tener mil caras, todo depende que el escritor ha querido dibujar y en parte los distintos significados que el lector intuye como moraleja.

un abrazo,

artemisa
02-jul-2008, 00:12
¿ de qué lugar nace sale esa manía de recurrir a la pena? ¿ porqué hay necesidad de manifestarla aún más que la pena?. Cuando estamos tristes intentamos mediante variadas estrategias salir de ese sentimiento, no nos es grato, nos duele. Cuando sentimos placer nos embargamos de él y somos dichosos de sentirlo.No lo desglosamos, lo consumimos. Es decir, creo que en la primera situación vamos desarrollando todo un bagaje de técnicas.

AMANDO
02-jul-2008, 09:32
Queridos amigos todos:

No penséis que os he abandonado, pero como Mariaelena abrió un hilo con referencia a Ricardo, os he dejado allí mi impresión.

Ricardo Kleine
07-jul-2008, 03:08
Insisto con el abuelo, si es que aun no ha muerto por el pelotaso del chico...El relato...la literatura, entonces, tiene que revivir, nutrir la imaginación y la creatividad para imaginar mundos alternativos, destinos mejores. Escribimos para que los felices lo sean mas y los que no, tengan la posibilidad de serlos en un relato, una poesia...en lo que sean y como sea...por eso un texto debe seducirnos...Se torna necesario dejarnos llevar a ese mundo imaginario, pero tan real como logrado, para disfrutar alli de su riquesa...

Tal vez por eso admire al Negro Fontannarosa y me fastidie tanto Sabato

Bueno, si no murió, espero que mejore...

mariaelena
07-jul-2008, 10:17
Pero...Ricardo..ese angel que buscas..tiene que estar dentro del escritor..., Fontanarrosa lo tenia...no todos pueden expresar esos aires de optimismo...
Es cierto la literatura tiene que revivir, pero la literatura no es un trabajo que debes cumplir es un arte que nace ...
El escritor escribe lo que siente, no piensa en lo que deberia ser..en lo que deberia entregar a los demás.

un abrazo,

Ricardo Kleine
07-jul-2008, 13:10
Maria Elena...no busco un angel, ni creo que haya un demonio en la tristeza.

Justamente, siendo que es "un arte que nace" ¿es de donde nace esa tendencia a la lastima?

Mauro de Vasconcellos, el autor de Rosinha, mi canoa o Mi planta de naranja Lima o La cena, etc, etc.; el mismo Quijote eran personajes llenos de vida pese a todos sus "dramas"

Pero no es para hacerse problemas, porque son cuestiones personales...hay en mi un anecesidad de mirar las cosas, pese a sus dramas, de otra manera...Soy yo.

mariaelena
07-jul-2008, 14:23
Disculpa Ricardo que yo tambien insista...
Seremos los argentinos porfiados??
Entiendo tu necesidad de ver las cosas de otra manera a pesar de los dramas.
Pero explicame puesto que quiero entender..y contestame en concreto si Si o No
Para tu forma de ver las cosas...
un escritor debe dentro de la pena revivir el texto con algo optimista.

Y tu criticas (o mejor dicho no te agrada)a aquellos que escriben volcandose al drama y a la pena sin brindar un rayo de luz.

Ahora mi pregunta, como puede un escritor que se basa en sentimientos, violarlos con una fantasia, con una imagen que no ve-tu mismo lo has dicho a ese escritor le nace asi..y no de otra manera. O es que piensas que debe forzarse.

Te pido que me expliques...y disculpa nuevamente mi insistencia.

un abrazo,

Ricardo Kleine
07-jul-2008, 18:20
Yo no creo que haya que ser optimista o pesimista. No se trata de una opción, ni siquiera de una elección. Dudo que un escritor se plantee este dilema antes de escribir algo. No creo que tenga opciones, sale como sale. Un texto es, antes de serlo, un predialogo interno que debe recoger, quizas inconsiente, algunas cuestiones internas a cada persona, a sus vivencias, sus angustias, sus deseos, frustraciones, etc. etc. ese predialogo, que antecede al texto, debe de visualizarse en la mente...Sin dudas Incongruente tiene que haberlo visto, y haberlo visto muy bien porque el texto le salio hermoso, tal y como el lo visualizo en su imaginación. Pero, la pregunta insistente, de que lugar de su interior levanto esa tristeza de un abuelo con ojos casi cerrados que habia perdido su ultimo sueño luego de un pelotaso, casi intencional, de un inoscente niño...Me queda claro que Incongruete es un tipo decente, de otra manera el chico no hubiese recurrido a su madre para ayudar al abuelo, pero tambien me queda claro que ha de sufrir, como todos, sus frustraciones, porque tambien estan claras en el texto. Pero me puedo equivocar...

Y para responder a tu pregunta, te digo que debe de hacerse un esfuerzo no se si por ser optimista, si por no ser frustrante. Hay muchos momentos tragicos en la vida que la literatura debe reflejar porque son reales, pero no por eso nos debe frustrar...Me aburre la literatura que lo unico que hace es sufrir y llorar en un pantano...Es mas, ojala no me equivoque, pero creo que el relato (oral o escrito) es lo que nos mueve a cada instante y nos permite superar situaciones, inventar instancias, descubrir caminos, abrir espacios y, en definitiva, enamorarnos de la vida, que no es mas que un proyecto a realizar, a concretar...

Por mi, sigue insistiendo, yo tambien insistiré...

Un beso

Ricardo Kleine
07-jul-2008, 19:56
es decir...porque uno sigue pensando, masticando...que el bienestar no sea una propina del drama...que sea una meta, que se deba lograr a las patadas, empujones, a como sea, no sin esfuerzo ni sacrificio, aunque el camino sea barroso, escabroso...dificil,...en fin...¿me entendes Maria Elena...?

mariaelena
08-jul-2008, 04:17
Ahora si-te entiendo...

Muchas, pero muchisimas gracias,

un abrazote,

Ricardo Kleine
08-jul-2008, 04:35
Gracias a vos por insistir...
Mira a Jordi Novas, (por nombrar a alguien, porque no es el unico) sus personajes no nos hablan de él. No sabemos quien es él, ni nos deberia interesar. Es mas, ojala no me equivoque, sus personajes lo deben de volver loco, lo deben llevar a el de las narices por donde ellos quieren. El solamante debe escribir, no debe saber ni siquiera quien es cuando escribe, su personaje es el que manda...es quien decide. Y si hay algo de el, lo ha de disimular muy bien...

Que conste Maria Elena, que soy Tec. Agronomo y Paisajista, que de literatura no se nada, solo escribo lo que siento, lo que me parece y como me parece. Pero...intuyo que el que debe saber es Marcelo Choren...¿Preguntemosle???

y bueno, hasta mañana...

Incongruente
09-jul-2008, 19:13
Pues mírame a mi Ricardo, que soy Arquitecto Tec. y de literatura solo se que existe porque leo a los demás. De todas formas creo que en el caso del abuelo no se refleja ni el estado de ánimo del autor, ni mis sentimientos ante una escena vista en un parque y "pintada con letras", solo hice "paisajismo" de la escena presenciada. Si tienes la oportunidad de leer mi cuento editado, observarás que mi literatura es mas optimista que la que aparece en "el abuelo".

Ricardo Kleine
11-jul-2008, 02:01
No quiero que pienses que esto es algo personal con vos. Es contra un estilo...contra una manera. No es nada parsonal. Al contrario, de tus textos creo ver a un buen tipo con el que, por supuesto, estoy de acuerdo...

Ricardo Kleine
11-jul-2008, 03:16
Disculpame Incongruente...pero sigo pensando, sigo masticando...el arte de contar historias, narraciones, cuentos...o lo que sea, se apoya y sustenta en la creatividad del narrador, de ahi que sea un arte...pero no se puede limitar solamente al relato o a la historia, porque hay mucho mas en ella que no se dice, pero se trasluce en la tension, en la clave de como se cuenta...y eso es lo importante. Esta es, quizas, la diferencia entre esa voz monotona, monocromatica, triste que no convence, que no dice nada y entre la del tipo/a que se para y convence y es creible y nos hace participes del relato porque nos metemos, sin darnos cuenta, en la historia...
mas o menos, me parece que es asi...

Ricardo Kleine
11-jul-2008, 03:24
...es como esas mujeres hermosas que deseamos que nos lleven de la mano a quien sabe que lugar, y en camino nos imaginamos lo mejor...tu debes sabes mas que yo de esto. Al menos mas experiencia...

Mi amigo Fontanarosa decia: "Uno se enamora de la linda, se deslumbra con la inteligente, y se queda con la que le da pelota..."

Un poco de adrenalina, no viene mal...

Incongruente
12-jul-2008, 11:01
Los años vividos, la experiencia acumulada y, posiblemente, mi caracter, me hacen ver siempre las cosas de forma objetiva, por lo que se deduce que difícilmente nada de lo que me digas puedo considerarlo como algo personal. Exprésate con absoluta libertad y te entenderé siempre; nunca verás en mi una reacción fuera de lugar.

Aclarado el tema personal, te pregunto y contesta si te place: ¿De donde eres? porque esa expresión que acabas de escribir sobre las mujeres no es clásica de España, lugar donde nací y habito. Por cierto bastante ingeniosa.

Ya te he comentado que por regla general, mi escritura es mas alegre que triste, posiblemente por el carácter optimista que me inculcaron mis padres y la vida, lo que pasa es que si vas mirando la vida de una forma objetiva, yo lo hago como forma de aprendizaje, la mayoría de los paisajes que observas conllevan una gran cantidad de tristeza, pesimismo, pena y si luego escribo sobre lo que observo, yo lo llamo paisajismo literario, tienes que expresarlo tal y como lo ves. Si te dejas influir por lo observado, entonces pasas al derrotismo. Difícilmente un escritor joven puede evitar que lo que observa no le afecte y ello le lleva a escribir con tristeza. Si es a eso a lo que te refieres, creo que llevas toda la razón, pero es muy difícil evitar ese estado de ánimo.

Ricardo Kleine
12-jul-2008, 15:37
Mas que ingeniosa es concreta y real....es del Negro Fontanarrosa, a mi juicio el mejor, lejos, escritor Argentino...despues de mi, claro
Y bueno...nos vemos