PDA

Ver la Versión Completa : La Agresión ante lo desconocido: ¿buena o mala?

niran
24-jun-2008, 22:02
SOBRE LA AGRESIÓN, EL PRETENDIDO MAL, se llamaba un famoso libro que el vienés Konrad Lorenz publicó (creo que en 1967) desatando polémicas que aún siguen.

<Para Lorenz la agresión se trata de un impulso biológico filogenéticamente adquirido con miras a la adaptación; la conducta agresiva se explica como una forma de descarga de la tensión acumulada>

¿Hoy los europeos :o estamos empeñados en una subrepticia "caza de brujas" de extranjeros?. Escuchamos decir en nuestras tertulias familiares, en las chácharas de los bares, en los debates televisivos: <esta gente viene a "nuestra casa" y quiere cambiar nuestro tradicional (y respetable) modo de vida. Construyen templos extraños, gritan en vez de hablar, ocupan nuestra sanidad pública, son demasiados y tienen demasiados hijos y parentela, no se adaptan...>

De acuerdo con la teoría de Lorenz esta cantinela se explicaría como "defensa territorial filogenética".

¿Que les parece amigos?: ¿existe una agresión "buena" que nos ayuda a preservar las instituciones europeas, nuestros secretos equilibrios socio-culturales y nuestras sacras costumbres blancas-occidentales contrarrestando la "invasión" de costumbres foráneas que no terminan de gustarnos o que no terminamos de comprender; o por el contrario la agresión es sólo un Mal (emergido de nuestro latente enano fascista)?

¿Es válido decir a esta altura de nuestros conocimientos históricos y antropológicos que Europa es sólo la casa de los "europeos"?

artemisa
24-jun-2008, 23:09
Como latinoamericana no opinaré directamente en pregunta...( no es mi situación geográfica) pero, de modo tangencial acicateas la inquietud que me provoca el conflicto de los pueblos originarios en nuestros países, donde se enfrentan a lo menos dos propuestas. La primera , la divulgación de la cultura nativa en nuestra educación pública o sea, concentrarse en lo
" originario" o bien, ampliar nuestros niveles educacionales en pos de la globalización. Fuerza centrífuga o centrípeta. Un ejemplo, impartir la cátedra de lenguas autóctonas o, inglés.

niran
25-jun-2008, 09:40
Artemisa no veo porque no puedes responder directamente a la pregunta... Tienes un nombre griego que tal vez provenga de Asia menor (Artemisa era adorada en Esfeso) y antes que latinoamericana eres ciudadana del mundo, y como hoy habitamos (nos guste o no) en la ALDEA GLOBAL los problemas que afectan a los europeos o a los africanos de algún modo nos afectan a todos.

¿Que es lo originario para ti, culturalmente hablando?

artemisa
26-jun-2008, 22:56
Niran, ayer víctima de vuestra cultura perdí mi respuesta en el ciberespacio; de haber sido en la nuestra, el mensajero hubiera confundido la huella entre la floresta.

Exigís respuesta. Originario es para mí lo propio del lugar: en Europa los europeos, en Chile, en la IX región, los mapuches. Pero en la Araucanía no habitan sólo nativos.
Como bien dices soy ciudadana del mundo. Aquí en Chile puedo acceder a la cultura clásica pero mi entorno es propio del mestizaje, de ahí que mis límites estén dados por mi entendimiento y no, por situación geográfica. No creo además que en la actualidad sea viable una sociedad impermeable a la información.
No creo tampoco que la violencia del tipo que fuere sea el modo con que una sociedad llegue a conseguir sus fines. Respeto la diversidad cultural, aunque soy contraria a la sobrepoblación por una cuestión de ecología y economía. Lamento que existan grupos de personas que busquen insertarse en una urbe ajena sólo por sobrevivir sin estar embuidos de su cultura. Lo que no obsta a que sienta necesario un sistema legal que regule las relaciones propendiendo a la pacífica convivencia.
En cuanto a mi persona, por último, dado mi expresado interés por conocer puedo residir en cualquier lugar, sin más armas que mi carcaj y sus flechas verbales.

p.s.: camino al ciber desde donde escribo, llegué a la convición de que no se debe negar el origen, ni cerrarse al futuro... pues sólo es cuestión de tiempo.
y ¿ qué es el tiempo?...:rolleyes:

hatshepsut
27-jun-2008, 00:52
Ciudadanos del mundo si pero como dice el dicho "donde fueres haz lo que vieres"

mariaelena
29-jun-2008, 09:37
yo vivo en un pais, que no es el mio, con costumbres que me cuestan adaptar.
Siempre sere gringa, lo admito, puesto que me he empeñado en seguir siendo lo que soy, dentro de mi casa..., por fuera necesito ser una más de la sociedad a la que participo; puesto que si me quiero integrar, es decir trabajar, compartir amigos -imposible ser oveja negra.
Creo que esta necesidad de adaptación influye en las relaciones que tienes con tu medio, puesto que violar costumbres de un lugar en cierto modo trae revelión, y hasta desprecio por lo extraño.

un abrazo,

niran
29-jun-2008, 20:58
¿Que es ser gringo Mariaelena?

Por medio de la genética hoy sabemos que el primer grupo humano existente en la tierra pertenecía a un mismo nucleo tribal de apenas ciento cincuenta personas que habitaba en África. De esas pocas familias procedemos todos los actuales habitantes de la tierra.

Pregunta:
Todas las personas que abandonaron África tenían la piel oscura, y probablemente hablaban el mismo idioma. Algunos llegaron hasta Australia y otros se fueron a Asia y Europa. Veinte o treinta mil años después, los aborígenes de Australia están en un estado de civilización prácticamente igual al de sus antepasados, mientras que en Asia y Europa hemos cambiado completamente. ¿Cómo demonios se explica esto?

Respuesta:
La presión del ambiente fue determinante para modelar los diferentes modos de vida. Las personas de las diversas zonas del mundo tuvieron que adaptarse a condiciones y a entornos diferentes. Las primeras personas que salieron de África fueron hacia el este hasta que llegaron a Australia y se quedaron allí porque la especie humana era una especie tropical y que prefería vivir en países cálidos. Pero los que llegaron a Asia y Europa empezaron a trasladarse tierra adentro. En esa época, estábamos en la cúspide de la última glaciación, de modo que los que se fueron hacia latitudes del norte estuvieron sometidos a enormes presiones para sobrevivir en climas muy fríos. No tuvieron más remedio que recrear nuevas formas de organización y supervivencia
(extractado de Punset)

Hoy en día amiga mía los países no son más que barrios del planeta.

El lugar donde vives es menos importante que la forma en que utilizas tu cerebro.

Yo habito en Barcelona-city pero no le concedo mayor importancia porque como dice ese argentino universal que se llama Borges:

<Sabía que la tierra es el reino de la locura y que la única libertad concedida al hombre es la de su infinita imaginación>

mariaelena
29-jun-2008, 22:14
Gringo:

En forma general el término se aplica a extranjeros que hablan en un idioma que no se entiende por personas que hablan español. El término ha sido aplicado según las épocas y regiones a ingleses, alemanes, escandinavos, franceses y especialmente, a los estadounidenses y canadienses.

Generalmente y por defecto se tilda así a los individuos de pelo rubio, ojos azules, tez blanca como los que padeden Albinismo, una enfermedad caracterizada por un error en los genes que los hace parecer de esta manera.

En ciertos países latinoamericanos, como México, Ecuador, Perú,Centroamérica, Colombia, y Venezuela el término se aplica exclusivamente para los estadounidenses.

Cuando yo, me refiero a la palabra gringo o gringa quiero decir que soy extranjero en el lugar donde vivo.

un abrazo,

niran
30-jun-2008, 00:52
Mariaelena dices que vives en un país que no es el tuyo...

Y que te sientes "extranjera" (quizás como el sartreano personaje de Camus)...

Me cuesta dar crédito a la teoría de que los países sean propiedad particular de "alguien": hay demasiada movida étnica y emociones contrapuestas en la historia de cada pueblo. De los micenicos cretenses a las huestes macedonicas de Alejandro, pasando por los atenienses de Pericles cambiaron radicalmente los hábitos, los sentimientos y los "dueños de la tierra"...

Las estadísticas europeas nos cuentan que los nativos más pobres e ignorantes de cada región son los más racistas (es decir aquellos que defienden el territorio con uñas y dientes ante la llegada de inmigrantes). En eso no difieren gran cosa de las ratas de Noruega de los experimentos del Dr. Konrad Lorenz.

Por otro lado ser "extranjero" concede ciertas ventajas, al menos si uno ejerce el oficio literario. Por ejemplo la texana Patricia Highsmith y el transilvano E.M. Cioran sacaron notable partido del hecho de su "extranjería". Aprovecharon la distancia emocional que les daba la no pertenencia a los países que habitaban para explorar regiones inaccesibles a los nativos.

Creo que la pragmática chilena Artemisa (melliza de Apolo e hija de Neruda y Leto) tiene la clave para sobrevivir en cualquier territorio extranjero: <puedo residir en cualquier lugar, sin más armas que mi carcaj y sus flechas verbales>

No por nada Artemisa, en griego antiguo Αρτεμις significa "sano y salvo" y deviene de "encajar".

Falquian
30-jun-2008, 01:34
SOBRE LA AGRESIÓN, EL PRETENDIDO MAL, se llamaba un famoso libro que el vienés Konrad Lorenz publicó (creo que en 1967) desatando polémicas que aún siguen.

<Para Lorenz la agresión se trata de un impulso biológico filogenéticamente adquirido con miras a la adaptación; la conducta agresiva se explica como una forma de descarga de la tensión acumulada>

¿Hoy los europeos :o estamos empeñados en una subrepticia "caza de brujas" de extranjeros?. Escuchamos decir en nuestras tertulias familiares, en las chácharas de los bares, en los debates televisivos: <esta gente viene a "nuestra casa" y quiere cambiar nuestro tradicional (y respetable) modo de vida. Construyen templos extraños, gritan en vez de hablar, ocupan nuestra sanidad pública, son demasiados y tienen demasiados hijos y parentela, no se adaptan...>

De acuerdo con la teoría de Lorenz esta cantinela se explicaría como "defensa territorial filogenética".

¿Que les parece amigos?: ¿existe una agresión "buena" que nos ayuda a preservar las instituciones europeas, nuestros secretos equilibrios socio-culturales y nuestras sacras costumbres blancas-occidentales contrarrestando la "invasión" de costumbres foráneas que no terminan de gustarnos o que no terminamos de comprender; o por el contrario la agresión es sólo un Mal (emergido de nuestro latente enano fascista)?

¿Es válido decir a esta altura de nuestros conocimientos históricos y antropológicos que Europa es sólo la casa de los "europeos"?

Soy español (europeo), y esto es lo que pienso sobre esas gentes que predican en los bares;

Bajo mi punto de vista, por lo general son gente corta de entendederas, de mentes retrogradas que no captan la ni perciben la realidad. Incapaces de aprender de nadie se aferran al tradicionalismo, por lo tanto, todo lo diferente es malo. Gentes que por lo general culturizan las aberraciones animales en las plazas y plazoletas de toros en los barrios, visitantes de prostíbulos la noche antes de arreglar sus cuentas con el supremo. Ignorantes y narcisistas.
En definitiva, gentes que dan pena, pues nada son sintiéndose orgullosos de ello.

¿me he pasado?

mariaelena
30-jun-2008, 07:34
Vamos que no me interpreten mal...porque me siento extranjera...?, solo porque tengo otras costumbres, tal vez otra mentalidad de vida, de modales...como cuando te casas y arrastras los modismos de tu casa natal, y debes consolidarlos con los de tu pareja.
En sociedad soy como todos, trato de dejarme llevar por la corriente.
A mi me gusta la comida latina, la alegria interior de mis pagos...y esto no siempre lo encuentro en donde vivo, y extraño...no puedo negarlo; pero- no por eso soy una ignorante que se aferra a tradicionalismo, creo que conservar la identidad de mi casa, de mi idioma me llena de orgullo.
Esto no significa ser primitiva..., tal vez es dificil de explicarles mi nostalgia por el verde del lugar donde naci.
Acepto y recibo todo lo nuevo, y reconozco que estoy cambiando, que trato de entender, no me clausuro entre las rejas del pasado, ni en el terreno que no estoy. Se bien que si quiero integrarme debere aprender y lo estoy haciendo, pero les aseguro que no es fácil. Los cambios no pueden producirse de un dia para el otro..., esto es un proceso, lo lamentable es cuando ese proceso no se cumple...como aquellos que solo viven de la nostalgia o del pasado.

un abrazo,

artemisa
30-jun-2008, 23:09
Niran me has sorprendido gratamente: no esperaba que acogieras tan bien mi respuesta. No lo esperaba porque solitaria y tímida como la que más, creí que era necesario utilizar sólo el intelecto para dar con " la respuesta" ; sin embargo, cuando aludí a mi sentimiento, a mi punto de vista ( no al consenso), a la real visión de mi misma, acerté . Me sentí en calma, dejé de sufrir con los juicios y prejuicios que mi respuesta atizaba y escribí. :rolleyes:

niran
06-jul-2008, 19:00
Soy español (europeo), y esto es lo que pienso sobre esas gentes que predican en los bares;

Bajo mi punto de vista, por lo general son gente corta de entendederas, de mentes retrogradas que no captan la ni perciben la realidad. Incapaces de aprender de nadie se aferran al tradicionalismo, por lo tanto, todo lo diferente es malo. Gentes que por lo general culturizan las aberraciones animales en las plazas y plazoletas de toros en los barrios, visitantes de prostíbulos la noche antes de arreglar sus cuentas con el supremo. Ignorantes y narcisistas.
En definitiva, gentes que dan pena, pues nada son sintiéndose orgullosos de ello.

¿me he pasado?

Falquián, ambos somos europeos y hemos visto en los noticieros de la televisión de España las imágenes reales de la agresión de un chaval catalán a una chica dominicana en el metro. Míralo nuevamente y juzga por tu mismo si "te has pasado".

http://195.10.21.136/clips/reportajes/Agresion.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=M2Yta_9x664

niran
14-jul-2008, 08:11
Niran me has sorprendido gratamente: no esperaba que acogieras tan bien mi respuesta. No lo esperaba porque solitaria y tímida como la que más, creí que era necesario utilizar sólo el intelecto para dar con " la respuesta" ; sin embargo, cuando aludí a mi sentimiento, a mi punto de vista ( no al consenso), a la real visión de mi misma, acerté . Me sentí en calma, dejé de sufrir con los juicios y prejuicios que mi respuesta atizaba y escribí. :rolleyes:

Artemisa, nuestro intelecto es muy limitado, tiene algunos fallos graves por "culpa" de la Evolución (es una broma pero también es así) y no es más que una voz dentro de las muchas que actúan en el el escenario donde se despliegan nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras ideas. Supongo que la buena literatura tiene más de visceral que de cerebral... acertamos cuando somos capaces de superar las limitaciones de nuestro intelecto e ingresamos jubilosamente a esa "otra" región donde, para usar tus palabras, "obtienes la real visión de ti misma" y dejas de sufrir los prejuicios atávicos que traban tu discurso y te impiden acceder a "La Respuesta"; es decir, cuando finalmente te liberas de las opresiones del "consenso" y de la tradición cultural obsoleta y haces emerger las palabras justas (¿te acuerdas de esa "palabra justa" que buscaba afanosamente Flaubert) que expresan cabalmente esa emoción y/o sentimiento que lucha dentro de ti.

rocinante
14-jul-2008, 12:59
Si algo bueno tiene todo esto de las masivas emigraciones de África y Asia hacia Europa, con su mezcla de culturas y razas, es que los racistas de quedaran sin argumentos, porque de aquí a unos años todos seremos mestizos de una u otra raza.

En España mismo, (y no cuento que en Francia, Italia, Alemania pasa lo mismo)y con mas de cuatro millones de recién llegados, estamos viendo que en las escuelas, un porcentaje bastante alto de niños son de fuera de nuestras fronteras ( no me gusta la palabra extranjero), se unen parejas de diferente culturas, y nacen a diario, niños que ya no son
(no se si alguna vez lo hemos sido) genuinamente Españoles.

¿Y esto es bueno o es malo para el desarrollo de los pueblos? pue no lo se porque se engloban culturas pero se pierden tradiciones, costumbres, identidad, la globalización de las razas que podría llamarse.

niran
14-jul-2008, 23:41
la cultura es un organismo vivo y como se ocurre inexorablemente con las cosas vivas está siempre en proceso de cambio y transformación…

materia y flujo de energía que elige estrategias y evoluciona, como diría la abuela de Chicago Lynn Margulis

nuestra tradición humana al fin de cuentas no es tan larga... al parecer provenimos de una misma tribu africana de no más de ciento cincuenta personas que se largaron a explorar el planeta y lo fueron poblando con distinta suerte…

las nuevas tribus que florecieron fueron generando en su proceso de adaptación al medio una serie de costumbres y tradiciones necesarias para la supervivencia

pero la vida y sus efímeros protagonistas humanos van cambiado en todos los escenarios… emergen nuevas necesidades vitales y expresivas…

por lo que las viejas tradiciones fenecen y son reemplazadas por otras nuevas

los amantes de las arenas taurinas porfían en que debemos seguir mortificando a los taciturnos toros porque eso es una genuina tradición española

se me ocurre de que existen muchas tradiciones europeas que no son otra cosa que encubiertas operaciones de marketing para turistas desprevenidos

en algunos pueblos de Italia los pobladores se ponen sus ajados trajes medievales y salen a calle a recaudar

tal vez –a distinta escala- la "globalización de las razas" de la que hablas siempre haya existido

los refinados minoicos cretenses se transformaron en los duros y míticos micénicos homéricos y éstos a su vez terminaron siendo los pensantes ciudadanos de Atenas que se reunían en el foro para poner en duda los viejos mitos…

¿están realmente en riesgo –como claman al cielo nuestros tradicionalistas- nuestras pequeñas identidades locales, nuestro lenguaje casero, nuestras usanzas?

tal vez habría que formularse con mayor rigor que es la “identidad humana”