PDA

Ver la Versión Completa : Un escritor no es DIOS...

madeiro
23-jun-2008, 01:41
Un escritor no es DIOS. DIOS determina, decide, crea.
Yo cuento con un universo diseñado donde sólo acomodo las piezas en un orden a veces arbitrario, otras previsible, las más intrascendente. Pero nunca creo. Todo está hecho.
Y hasta es posible que no suceda otra cosa más que algo parecido a una evacuación de vientre, donde no puedo lanzar nada que previamente no haya estado dentro de mí.

AMANDO
23-jun-2008, 09:22
Bueno, como mi comentario es un poco largo (concretamente un relato corto de 4 páginas), no he querido colgarlo aquí para no espantar a los miembros.

Si deseas conocer mi visión al respecto, pinchar el enlace, os llevará a ese relato, se titula HOMBRES DE PAPEL.

Y en mi modesta opinión, no es que el autor sea Dios, es que se cree Dios.

un abrazo

http://elrefugiodeamando.blogspot.com/2008/03/hombres-de-papel.html

mariaelena
23-jun-2008, 09:27
Que buen tema!!!Adrián...
Para mi Dios tiene otro concepto..., es ese espiritu que puede movernos, levantarnos...hacernos creer que podemos...y tambien es lo que mas queremos. Yo tengo varios Dioses repartidos en esos seres que amo.

Un escritor no es Dios..es solo una más que trata de descubrirlos las verdades y los sueños del mundo atraves de letras que dejan constancia de su sentir, de su parecer.

Para algunos ese escrito pueden ser palabras de Dios..., para otros sera una bella mitologia ...todo depende del lector.

un abrazo,

Malube
24-jun-2008, 22:02
Pues yo estoy con Marcelo. Si entendemos a Dios como -creador, el escritor es un creador de un mundo propio y particular, sobre el que decide quien vive, quien muere, como cuando y donde. Luego influyen otras cosas y volveriamos a viejos debates sobre la inercia de la historia y lo que se hace por voluntad conocida o inconsciente. Pero es un pequeño creador.

mariaelena
25-jun-2008, 22:12
Y yo más de acuerdo con Armando.
Dios en la teoria religiosa es Todopoderoso, es perfeccionista..y el escritor es un creador imperfecto, y hasta a veces para nada original.
Un escritor no es Dios..porque con esa teoria todos somos Dioses, todos somos creadores de algo, no necesariamente lineas en un libro...que capaz nunca sea leido. Todos cumplimos una función...hacemos algo propio nuestro y de nadie mas..., somos unicos y desiguales a los demas.
Pero eso no es ser Dios...
Un escrito puede ser quemado, destruido..., un escritor se muere..., se olvida...Dios es indestructible.

un abrazo,

Malube
25-jun-2008, 22:48
Somos dioses... de ficción.

mariaelena
26-jun-2008, 04:21
Entonces confirmas, lo que dice Armando...se cree Dios.
Un hombre nunca podra ser Dios.., nada de lo que haga...solo se lo cree.

un abrazo,

Gerchu
26-jun-2008, 19:20
Muchos escritores creen estar por encima de los demás, pero no son dioses.

Malube
26-jun-2008, 20:35
No sé si se ha entendendio el concepto de dios (con minúscula deliberadamente) que exponía. Hacía referencia a su capacidad de crear personajes, paisajes, dotarles de una vida, una familia, arrebatársela... aunque sólo sea en la ficción. Por eso decía que son dioses de ficción.

mariaelena
26-jun-2008, 21:41
Yo creo que la pregunta va dirigida en el sentido de que el hombre solo da lo que tiene dentro de si...,dibuja, pinta, escribe sobre seres y personajes, sobre paisajes que son partes de el mismo.
Crear algo propio es ser Dios? simplemente es una obra..., un arte...no un endiosamiento por su creación...
Tal vez el escritor se crea Dios por ello..o el lector lo idiolatrice como Dios.

un abrazo,

Mao20
27-jun-2008, 04:42
"escribe como Dios" dijo un....(no me acuerdo xD creo que era el papa de Guillen)....refiriendose a Gabriel garcia marquez mas propiamente Cien años de Soledad.

Sin embargo como dijo Gabo: "no ahi mejor novela que la vida misma".

Aqui alguien solo esta dejando como una especie de sus memorias, no es nada creacionista ni vamos a sacar un carro con un libro.

neromerob
07-jul-2008, 01:19
Cuando hacemos un libro, o una historia, no creo que estemos creando nada, lo que yo pienso es que, en mi caso, cuando escribí mi libro no estaba creando nada, de una u otra forma todo eso ya existía, solo había que darle algo de forma, pero no estaba haciendo algo de la nada.

Y en caso tal, si vamos a cosas menos filosóficas, el escritor puede hacer lo que quiera, escribir lo que sea, pero la ecuación esta incompleta, es el lector el cual le da vida a los personajes que creamos. Sienten, piensan, aprenden y enseñan con nuestros escritos.

bueno esa es mi humilde opinión al respecto :D

mariaelena
11-jul-2008, 07:06
Cuando hacemos un libro, o una historia, no creo que estemos creando nada, lo que yo pienso es que, en mi caso, cuando escribí mi libro no estaba creando nada, de una u otra forma todo eso ya existía, solo había que darle algo de forma, pero no estaba haciendo algo de la nada.

Y en caso tal, si vamos a cosas menos filosóficas, el escritor puede hacer lo que quiera, escribir lo que sea, pero la ecuación esta incompleta, es el lector el cual le da vida a los personajes que creamos. Sienten, piensan, aprenden y enseñan con nuestros escritos.

bueno esa es mi humilde opinión al respecto :D

Me ha gustado esta opinión tuya Nero...estoy totalmente contigo...de que es justamente el lector el que da vida atraves de su interpretación...sin los observantes, los lectores, los criticos y admiradores ningun arte es completo.

un abrazo, bienvenido!!! y un gusto de comentar contigo,

Falquian
11-jul-2008, 18:43
El escritor/a es Dios (con mayusculas).

1º Por su simple condición de ser humano, por ejemplo, Amando ha sido capaz de crear vida de la nada.

2º En cuanto concierne a lo literario. El autor crea, es el Creador (con mayusculas). Por ejemplo, Amando ha sido capaz de crear de la nada.

Los lectores son simples marionetas del autor, a las que maneja y hace pensar a su antojo. Otra cosa es lo bien o mal que consigamos hacerlo en nuestro ejercicio de Dioses (con mayusculas).

Si Amando se cree Dios, es por que es un Dios. Alavado sea su nombre.

Y esto es lo que opino de la mayoria de los que como Amando, ejerce de Dios con su palabra.

Es mi opinión.

AMANDO
11-jul-2008, 19:24
Amigo Falquian:

Muchas gracias por tus palabras..., en adelante empezaré a pensar qué debo hacer con vosotros, débiles mortales, quizás, os incorpore en una de mis obras, no me preguntéis vuestro destino, no, ahora, no, un ser superior precisa de su tiempo para encajar y hacer funcionar este galimatías llamado vida.

Falquian
11-jul-2008, 20:52
Jajajaja...

Muy hábil Amando, jajaja...

Por cierto... ya he visto en este foro varios hilos que hablan de Dios.... Lo estamos endiosando, jajajaja.

ugs

vjara_92
28-sep-2008, 18:10
¿quien no dice que dios no es humano?
iempre se ha dicho que nos hizo a su imagen y semejanza, i son cristianos y leen la biblia se daran cuenta que en el 1º testamento dios es un ser bastante iracundo y vengativo con quienes no creian en el y luego en el 2º esaconcepcion cambia radicalmente a un dios benevolente que siempre esta dispuesto a perdonar, ¿que paso alli?, podriamos de cir que dios cambio, pero si es un ser perfecto, ¿porque cambia?.
los escritres son dios de su pequeño mundo, ellos crean, elaboran, dirigen la historia, aveces ni siqiera deciden la reaccion de un personaje, sino que pareciera que ese reaccionara solo, como si tuviera vida propia. el escritor se parece a dios en que es capas de crear, pero es una creacion mucho mas pequeña, asimismo no sabemos si dios es la creacion de algo mas y nos lleve a saber que dios esta muchos niveles mas arriba de lo que nosotros pensamos que esta dios.

eso

roberto carlos
01-oct-2008, 05:26
depende de que escritor se trate .sabato , tolstoi ,garcia marquez, vargas llosa y algunos otros mas creo que merecidamente se han ganado tal parangon. y asi como hay escritores divinos, pues tambien hay un sinnumero de escritores gusanos , o sea , pesimos , mediocres y malos ;como en toda profesion, por supuesto . pero la excelencia en el oficio de escritor no necesariamente lo logra quien mas erudito sea en cuestiones gramaticales y demas ramas del saber (filosofia , psicologia , historia , literatura) . a veces la erudiccion , por mas sustento, logica y sentido comun que dote a las ideas, las vuelve tan densas , tan cargadas , que el esfuerzo que uno emplea en su comprension desmiente categoricamente su pretendido caracter literario . los codigos de la literatura deben de pasar desapercibidos . la literatura se vuelve magia cuando la historia parece prescindir de las palabras , cuando no ves las letras o no reparas en ellas , justamente porq estan combinadas con tanto talento y con tanta destreza que olvidas que esos resplandecientes monumentos literarios deben su magnificencia al maestro ensamblaje de vulgares ladrillos semanticos .

Castellorizon
01-oct-2008, 14:25
(This message was left blank)

ikaana
04-dic-2008, 13:11
un escritor juega a ser un dios
pero para mi dios no existe

rocinante
04-dic-2008, 13:52
Ikaana, si respiras y no ves el aire que llena tus pulmones,¿ porque crees en el y no en Dios? ¿porque no lo ves?

Estas son solo unas peguntas para moverte a la reflexión, hechas con el máximo respeto y cariño.

Saludos de Rocinante