PDA

Ver la Versión Completa : El verbo "Chingar" - ¿Quién no lo conoce?

Guardare
23/04/2012, 22:09
Buenas tardes a todos.

este tema es algo chusco e indecente están advertidos.

les dejo este pequeño manual de uno de los verbos más usados en México dentro de nuestro caló "Chingar"; para todos aquellos que han sido victimas en cierta forma de alguna de las tantas conjugaciones, ritmos, acentuaciones, etc. de este verbo. sería conveniente que lo entendieran. ya hace unos días encontré en el foro un tema que hacía referencia a la diferencia de significados de frases o palabras entre naciones, por tal me vi obligado a presentar esto jejejeje.

extraído de la nube (internet)

El origen del vocablo chingar lo describe en una forma más literaria Octavio Paz, en ‘el laberinto de la soledad’ (léelo y te sorprenderás, es más, mirarás al mexicano en su ideología al desnudo, y quizás entonces entiendas el porque de la ondición de México) en el que menciona que ‘la chingada’ era La Malinche. Inicialmente se usó el término de una manera peyorativa, era la traidora, la que ‘chingó a los mexicanos’… sin duda alguna en este libro logra un excelente ensayo que le mereció el premio Nobel…

El verbo CHINGAR es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor que está chingón hasta lo peor que está de la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia Española de la Lengua ha decidido aceptarlo formalmente.

DENOTANDO FRAUDE: Me chingaron

IGNORANCIA: Sepa la chingada

AMENAZA: Te voy a chingar

PRESUMIR: Soy el más chingón

DISTANCIA: Hasta la chingada

DESPRECIO: Vales para pura chingada

CELOS: Con quién chingados estabas?

INCONFORMIDAD: ¡¡Son chingaderas!! Ya ni la chingan…

PETICION: Vete a la chingada

CALIFICATIVO: Chingón

HOSTILIDAD: Y tú quién chingados eres??

FRUSTRACION: Ah como chingas!!!

TERMINAL: Esto ya chingó a su madre

INCERTIDUMBRE: ¿Y no nos irán a chingar?

CERTEZA: Ya nos chingaron

ADVERTENCIA: Síguele y te va a cargar la chingada

INCOMPETENCIA: No sé que chingados hacer.

DISCRECION: Chingao

ENOJO: Que vaya y rechingue a su madre

COMPASION: Que fea chinga le arrimaron

TRIUNFALISMO: Ya chingué

DERROTISMO: Me chingué

HUMORISMO: Está bien que chingues pero… a tu madre la respetas!!!

DESPEDIDA: Vámonos a la chingada

CHISME: ¿Supiste a quién se chingaron ayer?

ADMIRACION: ¡¡¡Tá chingón!!!

ANTIMODERNISTA: Que chinguita con los celulares

INCREDULIDAD: ¡¡Ah!! ¡chingá, chingá, chingá!….

ABURRIMIENTO: Pos ah, que la chingada

DENOTANDO UN ERROR: Está de la chingada

annasofia
24/04/2012, 01:09
bienvenida guardare!
muy buena la información, sabes que hay un hilo de " lunfardos de mi tierra" cada nación tiene su jerga, lo podés encontrar en novedades de literatura, por si quieres compartir algún otro. saludos

Guardare
24/04/2012, 02:08
haberlo sabido antes, gracias por el aviso annasofia. la vdd no he escrutado todos los rincones del foro. Uno más del cual sé su uso.

Saludos.

John Kimonster
25/04/2012, 06:10
Bonito tu téma de la chingada. Ya hasta me diaron ganas de chingar unas chingaderas de aquellas y mandarlas derechito a la chingada ^^

Ahora que lo leo pienso que los mexicanos parecemos pitufos, cuando éstos dicen que van a pitufar.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 12:25
¡Claro!. Las palabras comodines, una especie de talismanes coprolálicos, son utilizados por la masa, en su endémica flojera e incapacidad de utilizar algunas palabras más en su vocabulario.

Algunos proclaman que éstas palabras son válidas en el sentido que coadyuvan a la comunicación: son eficaces. Merced a este dudoso razonamiento, terminaríamos reduciéndonos a un puñado de palabras y gestos para comunicarnos, porque no debe escapársenos que a menor cantidad de palabras, menor es la calidad del mensaje, y lo peor, menor es la calidad del pensamiento.

Creo que siempre han estado y estarán presentes estas palabras soeces, más hay que situarlas en su debido lugar: en la comunicación cotidiana de escasa calidad y en ambientes informalísimos.

Saludos y chínguense todos.

.
..
.

Guardare
25/04/2012, 12:35
hahahha
bueno, bueno, no es pa' tanto, no siempre lo podemos usar, no le puedes decir a tu jefe:

ya ni la chingas, las chingadas gráficas que me mando la chingaderita que tienes por secretaria, estaban de la chingada; mostraban puras chingaderas.

dirías

con su perdón, las benditas gráficas que me fueron enviadas por su secretaria novata, no tenían sentido alguno, mostraban datos insípidos e irrelevantes.

Guardare
25/04/2012, 12:54
¡Claro!. Las palabras comodines, una especie de talismanes coprolálicos, son utilizados por la masa, en su endémica flojera e incapacidad de utilizar algunas palabras más en su vocabulario.

.......
.

Bueno en realidad CielitoDeMiPieza desgraciada o afortunadamente en la actualidad no podemos tomarlo como meras expresiones coloquiales, sino como parte de la identidad de una nación. la vdd no concuerdo contigo en lo referente al uso de las mismas, solo por masas y personajes de poca cultura; la jerga es y será (al menos en México) en todo nivel social, parte de la vida diaria.

es cierto que el idioma ha sido sustituido por modismos pobres en significado (por decirlo de alguna forma), pero negar sus existencia, es negar la cultura. cuando hablamos de literatura renacentista, tenemos muy claro sus características: su prosa casi poética, y una filosofía que eleva los sentidos y sensaciones a un plano extravagante pero dulce. desgraciadamente no formamos parte de este movimiento, somo hijos del siglo XXI, y la expresión oral y escrita están marcadas por tal hecho.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 13:28
Bueno en realidad CielitoDeMiPieza desgraciada o afortunadamente en la actualidad no podemos tomarlo como meras expresiones coloquiales, sino como parte de la identidad de una nación. la vdd no concuerdo contigo en lo referente al uso de las mismas, solo por masas y personajes de poca cultura; la jerga es y será (al menos en México) en todo nivel social, parte de la vida diaria.

es cierto que el idioma ha sido sustituido por modismos pobres en significado (por decirlo de alguna forma), pero negar sus existencia, es negar la cultura. cuando hablamos de literatura renacentista, tenemos muy claro sus características: su prosa casi poética, y una filosofía que eleva los sentidos y sensaciones a un plano extravagante pero dulce. desgraciadamente no formamos parte de este movimiento, somo hijos del siglo XXI, y la expresión oral y escrita están marcadas por tal hecho.

Mi buen Guardare, nadie niega su existencia, solo deploro su masificación y su invasión a terrenos en donde no debieran darse este tipo de palabras.
Si vas a un lugar en donde todos hablan con este tipo de expresiones, desde luego tendrás que usarlas para poder comunicarte eficazmente.
Pero cuando llegas a otros tipos de lugares, debes hacerlo con otro tipo de lenguaje.

En el principio fue el verbo...el día en que te encuentres pensando con ese tipo de palabras (recuerda que las palabras son símbolos), ese preciso día estarás chingado.

.
..
.

Guardare
25/04/2012, 14:19
Ahí si te apoyo, existen determinados lugares y ocasiones para hablar de cierta forma.

Y cuando hablas de significado de las palabras, el lenguaje siempre esta en constante cambio, y la mayoría de esos cambios no hacen otra cosa que enriquecer el idioma.

Planteándolo de otra forma. ¿Quién es el que esta mal o es analfabeta? el que habla ruso poro no entiende español o el que habla español pero ni siquiera entiende el alfabeto cirílico, etc.

como no podemos determinar rasgos que expresen calidad entre lenguas mucho menos podemos juzgar de inapropiado un lenguaje coloquial, que al fin de cuentas cumple con la función principal "comunicar". aferrarnos a determinadas características que supuestamente debería tener un lenguaje, me parece una creencia un tanto arcaica. mucho más en el español que tiene tantas variantes.

todavía más fácil: si alguien dice esto en México

coge(coged) una galleta - no querrás saber la reacción. (muy vulgar, soez)
agarra una galleta - será mejor digerida.

¿Quién está mal?

amparo bonilla
25/04/2012, 14:32
Es lo que yo digo, en Colombia nos quedaría feo vivir chingados, al fin que vivimos jodidos, cada país tiene sus modismos o sus formas de expresarse entre ellos, a los Mexicanos les queda bien decir ese verbo, no a todos les luce:):):p:D

Guardare
25/04/2012, 14:42
ajjaaj no amparo no la friegues, bueno depende pero también preferimos estar jodidos, a estar chingados, hahhaha

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 14:43
Ahí si te apoyo, existen determinados lugares y ocasiones para hablar de cierta forma.

Y cuando hablas de significado de las palabras, el lenguaje siempre esta en constante cambio, y la mayoría de esos cambios no hacen otra cosa que enriquecer el idioma.

Planteándolo de otra forma. ¿Quién es el que esta mal o es analfabeta? el que habla ruso poro no entiende español o el que habla español pero ni siquiera entiende el alfabeto cirílico, etc.

como no podemos determinar rasgos que expresen calidad entre lenguas mucho menos podemos juzgar de inapropiado un lenguaje coloquial, que al fin de cuentas cumple con la función principal "comunicar". aferrarnos a determinadas características que supuestamente debería tener un lenguaje, me parece una creencia un tanto arcaica. mucho más en el español que tiene tantas variantes.

todavía más fácil: si alguien dice esto en México

coge(coged) una galleta - no querrás saber la reacción. (muy vulgar, soez)
agarra una galleta - será mejor digerida.

¿Quién está mal?

Desafortunadamente, el lenguaje se ha empobrecido y si el lenguaje se empobrece, se empobrece el pensamiento y si se empobrece el pensamiento, se empobrece el espíritu. Causas y efectos, un círculo vicioso en cualquier caso.

Lo que tu piensas te determina, te define, te hace ser humano. La disminución del uso de palabras, del cual el abuso de modismos regionales es el efecto y no la causa, es el signo de los tiempos. Hay menos contacto humano, las cosas se reducen a simplificaciones burdas, lo esencial es lo banal, ya no hay altas aspiraciones: Estamos Chingados, una estética de conformismo e inmovilismo impresionante, pero claramente funcional a los fines imperantes.

Uno puede aprender el idioma que se proponga y también puede comprender diversas culturas y civilizaciones, incluso puedes aprender los modismos: No es banal que lo más fácil de aprender para los niños, sean las groserías y los modismos...¡pero no somos niños!...aunque si miras bien, hay muchos que lo parecen.

.
..
.

amparo bonilla
25/04/2012, 14:46
Y que tienes contra los niños?:confused:

Guardare
25/04/2012, 14:59
Lo que tu piensas te determina, te define, te hace ser humano. La disminución del uso de palabras, del cual el abuso de modismos regionales es el efecto y no la causa, es el signo de los tiempos. ...

.
..
.

tal vez nos estamos metiendo en una discusión sin sentido, pero mientras no pase de un simple debate creo que estamos bien ¿vdd CielitoDeMiPieza?

El hecho es que es todo lo contrario, las causas del deterioro del lenguaje son el uso de modismos; siendo los efectos una división de pensamientos y sociedades. que ahora ya no solo están separadas por aspectos económicos, además la propia expresión oral y escrita, representa una limitante que encasilla y determina el grado de madurez y formalidad, y en muchos de los casos, mide hasta el grado de inteligencia de un individuo. y eso desde cualquier punto de vista denota racismo.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 15:01

¿Y que tienes a favor de ellos?

.
..
.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 15:18
tal vez nos estamos metiendo en una discusión sin sentido, pero mientras no pase de un simple debate creo que estamos bien ¿vdd CielitoDeMiPieza?

El hecho es que es todo lo contrario, las causas del deterioro del lenguaje son el uso de modismos; siendo los efectos una división de pensamientos y sociedades. que ahora ya no solo están separadas por aspectos económicos, además la propia expresión oral y escrita, representa una limitante que encasilla y determina el grado de madurez y formalidad, y en muchos de los casos, mide hasta el grado de inteligencia de un individuo. y eso desde cualquier punto de vista denota racismo.

Claro, es un debate interesante, cuando me altere te mandaré a la chingada, pero sin mala intención.

Bien, estamos de acuerdo en que hay deterioro del lenguaje.
La falta de educación, la cultura del consumismo, los cambios tecnológicos, son algunas de las causas del empobrecimiento del lenguaje, los efectos podrán ser deseados o simplemente producto del azar, pero en cualquier caso, reducen la dimensión del ser humano. Algunos dirán: el paradigma está cambiando, pero, ¡que importan los paradigmas, si están equivocados!

Hay personas que son más inteligentes que otras y eso no es una observación racista, sino una simple y santa verdad.

.
..
.

amparo bonilla
25/04/2012, 15:31
jajajaja, la verdad muy poco, pero igual todos pasamos por ahí,a si que ni llorar es bueno:):p

Guardare
25/04/2012, 15:39
Claro, es un debate interesante, cuando me altere te mandaré a la chingada, pero sin mala intención.

Bien, estamos de acuerdo en que hay deterioro del lenguaje.
La falta de educación, la cultura del consumismo, los cambios tecnológicos, son algunas de las causas del empobrecimiento del lenguaje, los efectos podrán ser deseados o simplemente producto del azar, pero en cualquier caso, reducen la dimensión del ser humano. Algunos dirán: el paradigma está cambiando, pero, ¡que importan los paradigmas, si están equivocados!

Hay personas que son más inteligentes que otras y eso no es una observación racista, sino una simple y santa verdad.

.

Creo que ya nos estamos "chingando" el uno al otro hahahhaha.

lo hay, lenguaje ha cambiado, se ha deteriorado; pero no necesariamente tiene que ser un aspecto negativo. la mayoría de las cosas, cambian, mutan, se deforman; pero al fin de cuentas sirvieron a sus propósitos iniciales y a los que después del cambio servirán. De la misma forma el lenguaje evolucionó (se deformó).

el problema reside en que quieres comparar el lenguaje español actual con lenguajes usados años, y hasta siglos atrás; es imposible. todas y cada una de las lenguas han sufrido cambios, y al igual que el español sufrieron similares regresiones en la calidad de lengua. Esto pudiese significar que el cambio ha sido para bien, y negarnos a aceptarlo no detendrá el avance.

en cuanto a lo de inteligencia.

existen personas blancas, negras, amarillas, y hasta de sabores. inteligentes, sabios, tontos. el racismo no afecta a la existencia en si. sino a la comparación juzgadora que minimiza o encasilla los aspectos que están siendo comparados.

el es negro, yo soy blanco por lo tanto debería esclavizarlo.
el es inteligente, yo soy tonto, por tal sabe más.

Guardare
25/04/2012, 15:45
¿Y que tienes a favor de ellos?

jajajaja, la verdad muy poco, pero igual todos pasamos por ahí,a si que ni llorar es bueno:):p

hahahha par de amargados, los niños son el futuro de las sociedades.

¿A quién enseñaras entonces CielitoDeMiPieza?
los adultos estamos contaminados, la pureza de los infantes podría asegurarte una sociedad más capaz y letrada, por supuesto si sabes moldearla.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 15:49
...lo hay, lenguaje ha cambiado, se ha deteriorado; pero no necesariamente tiene que ser un aspecto negativo. la mayoría de las cosas, cambian, mutan, se deforman; pero al fin de cuentas sirvieron a sus propósitos iniciales y a los que después del cambio servirán. De la misma forma el lenguaje evolucionó (se deformó).

Los cambios no son buenos ni malos, pero puedes juzgarlos en la medida en si mejoran o no a la humanidad (y actuar en consecuencia), para eso hace falta pensamiento en acción.

el problema reside en que quieres comparar el lenguaje español actual con lenguajes usados años, y hasta siglos atrás; es imposible. todas y cada una de las lenguas han sufrido cambios, y al igual que el español sufrieron similares regresiones en la calidad de lengua. Esto pudiese significar que el cambio ha sido para bien, y negarnos a aceptarlo no detendrá el avance.

La comparación debe hacerse con aquel lenguaje que permitiese la evolución y el mejoramiento de la humanidad.

en cuanto a lo de inteligencia.

existen personas blancas, negras, amarillas, y hasta de sabores. inteligentes, sabios, tontos. el racismo no afecta a la existencia en si. sino a la comparación juzgadora que minimiza o encasilla los aspectos que están siendo comparados.

el es negro, yo soy blanco por lo tanto debería esclavizarlo.
el es inteligente, yo soy tonto, por tal sabe más.

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.

Antoine De Saint Exupery

.
..
.

amparo bonilla
25/04/2012, 15:49
jajaajajaj, amargados, si parece que no tuviéramos hijos, ese cielito parece que no fue niño o añora haber dejado de serlo :):p:D

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 15:51
¿A quién enseñaras entonces CielitoDeMiPieza?
los adultos estamos contaminados, la pureza de los infantes podría asegurarte una sociedad más capaz y letrada, por supuesto si sabes moldearla.

Jo, pregúntale el significado de la pureza, a alguien que tuvo la mala suerte de ser distinto a los demás niños.

.
..
.

CielitoDeMiPieza
25/04/2012, 15:52
jajaajajaj, amargados, si parece que no tuviéramos hijos, ese cielito parece que no fue niño o añora haber dejado de serlo :):p:D

Yo Soy un niño... precoz.

.
..
.

amparo bonilla
25/04/2012, 16:01
Demasiado, parece ser, pero bueno, en los niños es mejor que empujen y no que los empujen:):p:D

Guardare
25/04/2012, 16:28
1.- Los cambios no son buenos ni malos, pero puedes juzgarlos en la medida en si mejoran o no a la humanidad (y actuar en consecuencia), para eso hace falta pensamiento en acción.

2.- La comparación debe hacerse con aquel lenguaje que permitiese la evolución y el mejoramiento de la humanidad.

3.- Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.

Antoine De Saint Exupery

1.- Claro que los cambios pueden ser buenos o malos: pero la apreciación varía bajo el ojo acusador. "el pensamiento en acción" ahí no te capté, supongo que te refieres a la racionalidad del ser humano, cuestión natural de las personas de aceptar, rechazar, tomar decisiones frente a determinadas situaciones. si es eso, como dije es algo natural, no hay necesidad de forzar conclusiones, estamos diseñados para actuar y decidir, todo el tiempo.

2.- La evolución, podría decir que es cualquier cambio que se presenta en determinado objeto o ser. Desde siempre se ha tomado a la evolución como el cambio positivo, si fuese lo contrario sería regresión, así que podemos decir: si el lenguaje ha evolucionado, entonces ha mejorado.

3.- Así es. eso es lo que despierta todo el alboroto, juzgamos a diestra y siniestra, sin detenernos a pensar que tal vez, exista una remota posibilidad de lo que estoy juzgando, sea lo mismo que estoy actuando.

Jo, pregúntale el significado de la pureza, a alguien que tuvo la mala suerte de ser distinto a los demás niños.

Nadie es igual a nadie. La infancia marca en su mayor parte, la vida adulta. los sufrimientos, alegrías, experiencias se ven marcados, por los roles jugados en etapas tempranas de la vida. Pero jamás significará que alguien que sufrió en su infancia, deba crecer con complejos, al contrario debería ser la semilla que en la madurez nos muestre la diferencia entre agradar y ser repudiado.

Yo Soy un niño... precoz.

lo dices por que en verdad eres joven o por que mantienes a tu niño interior demasiado expuesto al público

Demasiado, parece ser, pero bueno, en los niños es mejor que empujen y no que los empujen:):p:D

Sería cierto en algunos amparo, pero existen otros que necesitas empujarlos por la borda para que avancen. ejjejejee

Dragon
25/04/2012, 17:20
Interesante tema, el del significado " Chingar " y de como empezais por el " Yo chingo, Tú chingas, Nosotros chingamos..." y terminais en " Yo hago niños, Tú haces niños, Él odia niños...".
Sólo hay una cosilla, sin importancia alguna, que me ha descolocado.Tenía entendido que el caló es un idioma romaní y no una manera coloquial de hablar.Ahí, lo confieso, me perdí, :confused::confused:.

Guardare
25/04/2012, 18:19
Interesante tema, el del significado " Chingar " y de como empezais por el " Yo chingo, Tú chingas, Nosotros chingamos..." y terminais en " Yo hago niños, Tú haces niños, Él odia niños...".
Sólo hay una cosilla, sin importancia alguna, que me ha descolocado.Tenía entendido que el caló es un idioma romaní y no una manera coloquial de hablar.Ahí, lo confieso, me perdí, :confused::confused:.

ajjajaj ya sé, lo hermoso de las discusiones es que siempre terminas discutiendo otra cosa completamente desconectada del tema inicial.

y pues no te voy a mentir no se mucho referente al tema de las lenguas, menos el romaní. hace tiempo, alguien me prestó un libro titulado "Diccionario del caló en México" o algo por el estilo. Yo sin conocer la palabra sabía que el contenido era todos los modismos, la jerga pues, propia de los mexicanos. Entonces me dí a la tarea de investigar la palabra "caló" y efectivamente es un lengua variante del romaní, pero se ha mezclado tanto con el español (algunas palabras, principalmente en lenguaje coloquial) que al menos aquí en América latina "caló" es sinónimo de jerga o es lo que tengo entendido.

Dragon
25/04/2012, 18:32
Jajajajaa, hay chaborro, que tus sacai serán oscuros, mas tú lengua vá suelta, como los pastanis.El caló, en efecto es la lengua utilizada por los romaníes y también se habla por donde vivo, con algo más de jerga mezclada.Pero...siempre hay un pero en esta vida, jejeje, no mezcles nunca caló con jerga, que son cosas muy distintas, :D:D:D.Y volviendo a lo de chingar...aquí no se dice precisamente chingar...más bien otra cosa, jejeje e incluso, en ciertos momentos, nos acordamos del Altisímo y de su madre, que en paz descanse la pobre.

Guardare
25/04/2012, 18:47
Jajajajaa, hay chaborro, que tus sacai serán oscuros, mas tú lengua vá suelta, como los pastanis.El caló, en efecto es la lengua utilizada por los romaníes y también se habla por donde vivo, con algo más de jerga mezclada.Pero...siempre hay un pero en esta vida, jejeje, no mezcles nunca caló con jerga, que son cosas muy distintas, :D:D:D.Y volviendo a lo de chingar...aquí no se dice precisamente chingar...más bien otra cosa, jejeje e incluso, en ciertos momentos, nos acordamos del Altisímo y de su madre, que en paz descanse la pobre.

jajaj tuve que buscar el significado de chaborro en internet. hay que neutralizar el vocabulario cuando hables con alguien de otro país, por que no entendí mucho de lo que dijiste jejejeje.

pero ya sabiendo el significado de chaborro (Persona que no presta atención a su vestimenta o apariencia, descuidándose. Comentarios fuera de lugar, ordinarios.)

te dejo este link para que veas que mi comentario no esta del todo fuera de lugar

http://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%B3_(M%C3%A9xico)

así que mi estimado chaborro, "¡altiro!", que te puede salir el tiro por la culata cuando comentas

jjaja saludos Dragon, sin intención de ofender ok.

Dragon
25/04/2012, 18:56
Jajajajajaja, mis más humildes disculpas.No era en concreto chaborro lo que quería poner, si no más bien jeré o manu, que viene a ser, hombre.Touché, mon chére, me has pillado.Y lo que te puse, era algo bonito !!!!Y no me has ofendido, hombre, jejeje.Si mi comentario estuvo fuera de lugar, lo siento, no era mi intención.Es que de verdad no sabía que ahí en México le decís caló a jerga, de ahí mi sorpresa, nada más.Nunca se acuesta una, sin saber algo más de este mundo.
Por cierto, gracias por el link.

amparo bonilla
25/04/2012, 19:02
Dragon, te llevó la chingada:):):p:D

Dragon
25/04/2012, 19:04
Jjajajaja, Amaparico, me han chingado, me han fregao, me he escoñao, coño, :D:D:D:D.Lo que voy es a chingar mi ordenador, que me está volviendo majareta del ´tó.

Guardare
25/04/2012, 19:07
Jajajajajaja, mis más humildes disculpas.No era en concreto chaborro lo que quería poner, si no más bien jeré o manu, que viene a ser, hombre.Touché, mon chére, me has pillado.Y lo que te puse, era algo bonito !!!!Y no me has ofendido, hombre, jejeje.Si mi comentario estuvo fuera de lugar, lo siento, no era mi intención.Es que de verdad no sabía que ahí en México le decís caló a jerga, de ahí mi sorpresa, nada más.Nunca se acuesta una, sin saber algo más de este mundo.

jajaj lo sé, y no te preocupes por el comentario, total, para eso es esto no?, para aprender. Ahora ya sé mucho más de lo que sabía hace cinco minutos. jejejeje

yo tampoco me he ofendido, cuando dije : altiro te puede salir el tiro por la culata. fue en tono de broma, sin intención de amenaza u ofender. altiro aquí en México es como decir, tened cuidado.

y pues, dejémonos de tanta chingadera y chingemosle al tema principal jejeejje.

Guardare
25/04/2012, 19:09
ala chingada, pero que bien se desenvuelven con el verbo. jajjajaa. a mí no me chingan ustedes son de mi tierra.

Dragon
25/04/2012, 19:10
Si vamos a chingar, ( por estos lados a joder ), tengo en mente a más de una víctima, desde mi ordenador a Rajoy, pasando por mi jefe.¿ Con cuál empiezo ?

amparo bonilla
25/04/2012, 19:13
Con el jefe, primero es lo primero:):p:D

Guardare
25/04/2012, 19:14
Si vamos a chingar, ( por estos lados a joder ), tengo en mente a más de una víctima, desde mi ordenador a Rajoy, pasando por mi jefe.¿ Con cuál empiezo ?

pos chingatelos, total, lo único que puede pasar es que te manden a la chingada. ahí si estaría cabrón, por que si ellos te chingan primero ya te jodiste.

Dragon
25/04/2012, 19:25
Ya me han jodido los tres sin que yo les diera el debido permiso.Uno, porque vá muy lento, no hay manera de que Tuntankamón arranque en condiciones y creo, sin maldad alguna, que me están robando por toda la cara internet, ( yo lo dejo, aunque me joda;ya se sabe, la crisis sirve para que nos solidericemos con los que no pueden pagar internet, ¿ y si es algún adolescente con ansias de ver porno ?soy incapaz de quitarle el gustillo y no quiero yo que se traumatice por mi culpa, y sigo sin poner una contraseña segura ).El segundo, porque este señor con permanente siseo, ( no hay quién le entienda cuando habla ), jode a un país entero, con la promesa de...de algo que ni él sabe lo que es, pero promete jodiendo.Y el tercero y no menos importante, mi extraterrestre particular, que no es otro que el que ingresa mi nómina a fin de mes, se cree en condición de joder, sólo por el hecho de pagar.Pero no siempre los que pagan, tienen derecho a joder...¿ o sí ?He desvariado.Eso es culpa de la cerveza, de Pink Floyd y del ibuprofreno que me he tomado hace dos horas y se supone que me debería de quitar los dolores.¿ Veen ?Otro que me ha jodido sin permiso, el ibupofreno.

Guardare
25/04/2012, 19:38
y se lo dices a un mexicano, aquí al que no le roban internet es por que no tiene jajaja. en este tema te joden por que joden. pero como dices, por que quitarle el bendito placer a un chaval para hacer uso de el, claro con semejantes propósitos sería herejía privarlo de tales menesteres, como se dice por acá (mano amiga tradición que obliga) jajaja. políticos de lo más jodidito que tenemos por acá. y los patrones, de esos ni que hablar, joden como si se les fuera la vida en ello. jajjaja

Guardare
25/04/2012, 19:48
por cierto, no se por que terminamos hablando de jerga, si en verdad el tema era hablar del verbo chingar, lo pongo en negrita, por que es un verbo con todas las de la ley, no modismo, caló, caliche, jerga, lunfardo, nada.

significado y conjugación de la RAE
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chingar

amparo bonilla
25/04/2012, 19:50
Por que aqui chingamos todos los temas, pocos se salvan de que se vayan a la chingada:):p

Guardare
25/04/2012, 19:52
osease somos chinga quedito. :)

Dragon
25/04/2012, 19:59
Yo chingo ( cuando me dejan )
Tú chingas ( cuando te dejan )
Él chinga ( cuando tiene oportunidad )
Ella chinga ( cuando le dejan )
Nosotros chingamos ( cuando se tercia la orpotunidad )
Vosotros chingáis ( cuando nosotros dejamos )
Ellos chingan ( cuando ella se deja )

Guardare
25/04/2012, 20:09
buena conjugación aquí otra

Yo chingo (cada que puedo)
Tú chingas (y seguirás chingando)
Él chinga (cuando ella se lo permite)
Ella chinga (cuando no existe salida, ni dolores de cabeza)
Nosotros chingamos (cada vez que nos juntamos)
Ustedes chingan (cuando la oportunidad se presenta)
Ellos chingan (cuando nadie los ve)

Dragon
26/04/2012, 13:00
Creo que a todo el mundo nos ha quedado claro el significado del verbo chingar y sus miles de conjugaciones.Lo que sería bueno y aprovechando el espacio, ( ya se sabe, la crisis y el empeño de recortar, jejeje ), usarlo para poner palabras autóctonas y así, de esa manera, aprender un poco más.Aquí, al ser de muchos sitios y países, se podría hacer como un diccionario y colocar palabras nuestras, que sólo se digan en el sitio en el que vive.Eso propongo y creo que no estaría mal la idea, pero el dueño del hilo es el que manda y ahora me chingará, jejejeje.

Guardare
26/04/2012, 18:44
Creo que es buena idea Dragon, aunque también una compañera creó un post bajo esa temática que se llama "Lunfardos de mi tierra" (mencionado al principio de este hilo); en todo caso podríamos usarlo como lugar de consulta. Si alguien no entiende algún modismo, o cualquier otra palabra u oración, preguntaríamos aquí. Me parece una forma más clara de manejarlo.

Nota: No conozco muy bien el foro, pera tal vez sería conveniente, pedir que lo muevan a un subforo más apropiado. ¿no sé que piensen?

annasofia
26/04/2012, 23:35
a "Lunfardos de mi tierra" lo pueden encontrar en Gran biblioteca -mundo literario- novedades de literatura, no tengo problemas de que ubiquen ahi lo que deseen, es más estan invitados...

Aris
12/11/2012, 21:20
Por aquí "chingar" es "mojar", pero no "mojar-chingar" sino de "mojar" de "mojar" al otro, o sea que cuando nos "chingamos" es que nos "mojamos", pero no de "mojar" ni de "chingar". No sé si está claro, pero como véis yo me he "mojado" en el tema.