PDA

Ver la Versión Completa : Jeannette Walls

Namarie
09-jun-2008, 10:14
El Castillo de Cristal es la autobiografía de Jeannette Walls, una periodista de Nueva York que durante años ha ocultado un gran secreto: vivió toda su infancia como homeless, de aquí para allá, con un padre alchólico que acumulaba numerosas deudas y una madre artista que se negaba a ejercer como madre... El libro está escrito en capítulos relativamente cortos, y se lee muy rápido. Una de las cosas que más me ha gustado es la habilidad de la autora para mantener el punto de vista infantil, la ingenuidad y la normalidad con la que se enfrentaba a lo absurdo, lo anodino, lo extraño y lo admirable…

Inadvertida
09-jun-2008, 20:31
No me gustan las biografías. Alguien debe creerse muy importante como para pensar que su vida puede interesar a otros.

Malube
09-jun-2008, 21:00
¿No crees que es un prejuicio con poco fundamento? Dependerá de cómo esté escrito, y de lo que haya escrito. No conozco el libro, pero por lo que nos cuenta Namarie puede ser interesante.
Inadvertida, eres muy rotunda en tus afirmaciones, y es bueno tener opiniones sólidas sobre las cosas y defenderlas. He visto tus argumentaciones en muchos puntos del foro y son buenas.
Pero también es bueno tener la mente abierta y juzgar después de conocer. ¿Si no te dijeran que es su vida, y te lo presentaran como una novela, lo verías diferente?

Inadvertida
09-jun-2008, 22:30
¿Si no te dijeran que es su vida, y te lo presentaran como una novela, lo verías diferente?

Que piense eso de las biografías no quita que en un momento dado me guste lo que se pueda leer en alguna de ellas. Las acepto si están bien escritas o si se publican con el fin de aconsejar a la población de los errores del autor o si sirven para representar una época histórica vivida. De todos modos una biografía no suele ser real. El escritor seguramente potenciará el lado que quiera vender: más tragedia, heroicismo en el protagonista (o sea, en él), por lo que al fin y al cabo nos miente. Y eso es algo que odio, pero por otro lado es en una biografía algo indispensablemente necesario para que el lector no se duerma de aburrimiento. Por ello elijo no comprarme ninguna, para evitar contradicciones.

febade
10-jun-2008, 20:20
Las biografías son indispensables para aprender. Acompañan, complementan la historia de la humanidad. Gracias a ellas podemos contrastar datos y observar la idiosincrasia de una vida importante así como de su ámbito social. Está claro que hay que saber escogerlas con cuidado y que algunas parecen más una hagiografía que otra cosa, pero aún así uno debe saber arrancar de sus líneas pequeñas perlas de sabiduría.

Alguien debe creerse muy importante como para pensar que su vida puede interesar a otros.

Hola Inadvertida, estoy seguro que incluso de una vida poco importante se puede aprender mucho. Cuanto más de alguien, como por ejemplo: Ghandi, Einstein, Napoleón, Tolstoi, Emerson...
Un saludo

santi m
11-jun-2008, 09:56
Claro, Febade. Te aplaudo

Usaré un símil muy actual. Si ves el telediario te preguntas si la noticia es cierta o es tal y como la cuentan o quizás te pones otro telediario para verla con otro enfoque,
pero en ningún caso dejas de ver el telediario para no ignorar la noticia.

No dejes de leer biografías, inadvertida, pero hay algo que sí haces muy bien: Cuestionate todo por defecto. Preguntate por la certeza de todo y compruebalo si tienes la menor duda. Nadie llega al fondo de la verdad, pero de esa manera te aproximarás un poco más.

Un abrazo
Santi

Cloe
11-jun-2008, 10:00
No me gustan las biografías. Alguien debe creerse muy importante como para pensar que su vida puede interesar a otros.

Creo que la diferencia radica en si es biografía o autobiografía.
Tal vez esa importancia que mencionas se la de el conjunto, no el propio individuo.

Inadvertida
11-jun-2008, 21:25
Tal vez esa importancia que mencionas se la de el conjunto, no el propio individuo.

Seguiría siendo un prepotente. Saber que su vida interesa a otros le haría enorgullecerse de ello y utilizarlo como excusa para su vanidad.

Cloe
12-jun-2008, 09:12
Seguiría siendo un prepotente. Saber que su vida interesa a otros le haría enorgullecerse de ello y utilizarlo como excusa para su vanidad.

Dos matizaciones.

La vanidad es un pecado social, se necesitan dos para que se dé. En este caso, tú, das por hecho muchas cosas. Hablas de prepotencia, orgullo y vanidad. Para mi una sarta de afirmaciones gratuitas y sin fundamento.
Te recomiendo que leas la biografía de Jorge Luis Borges (por ejemplo) y después, si quieres hablamos de prepotencias y vanidades.

Y la segunda matización.
dices:"El escritor seguramente potenciará el lado que quiera vender: más tragedia, heroicismo en el protagonista (o sea, en él), por lo que al fin y al cabo nos miente".
No es lo mismo Biografía, que Autobiografía.

Demasiados juicios de valor, sobre algo que dices no leer. ¿no te parece?

Malube
12-jun-2008, 11:45
Cierto, Cloe.
El Diario de Ana Frank, que también tiene abierto un post por aquí debe ser otro ejemplo de vanidad, prepotencia o mentiras para agradar al lector.
Tal vez leer puede aclarar dudas o conceptos.

Inadvertida
12-jun-2008, 20:13
La vanidad es un pecado social
Mira, esa visión del pecado como algo malo ya está un poco pasada. Los pecados son lo más humano que tenemos, hay que aceptarlos. Yo en ningún momento he considerado la vanidad como algo ni bueno ni malo, solo he dicho que no me gusta, que es diferente

El Diario de Ana Frank, que también tiene abierto un post por aquí debe ser otro ejemplo de vanidad, prepotencia o mentiras para agradar al lector.
Este comentario va con mala idea. No puedes comparar, y sé que lo sabes, el diario (no libro escrito con fines lucrativos) de una niña (no escritora) de 13 años con uno de un autor consagrado que escribe una biografía para ganar dinero y alardear pasivamente. Anna Frank no lo escirbió pensando en su publicación. Cierto es que su padre luego sí lo publicó, pero más que por vanidad creo que fue por amor a su hija y por la rabia de lo sucedido. Es como relacionar la gimnásia con la magnésia solo porque las palabras se parecen.

Malube
12-jun-2008, 21:54
Muchas autobiografías comienzan como algo íntimo, cómo la de Anna Frank, y alguien ajeno al autor ve en ellas valores o cualidades que justifican su publicación. Otras son de personajes excepcionales que transmiten sus vivencias o sentimientos. Aunque no la he leído, puede ser el caso del ejemplo que puso Cloe, con Jorge Luis Borges.
Sólo quería hacerte ver que hay que ser algo más flexible, las cosas no son blancas o negras, hay matices en todo. Y juzgar las autobiografías de un plumazo es algo temerario. Sobretodo cuando reconoces que no las lees. Si hubieras leído algunas y extrajeras esa conclusión, al menos tu afirmación tendría fundamento, aunque fuera limitado.
En esos casos se puede aprender mucho, porque son experiencias reales, de personas reales cuyas vidas han tenido algo especial, algo que las he hecho merecedoras de ser conocidas por todos, aunque estén impregnadas de su propia subjetividad y no se desnuden por completo, ocultando partes de sí mismos. Pero es que están en su derecho. No es una autopsia.
Aunque también los haya, no todas son de famosillos o famosillas sacándole punta al lápiz mediático.

Inadvertida
12-jun-2008, 22:15
Si hubieras leído algunas y extrajeras esa conclusión, al menos tu afirmación tendría fundamento, aunque fuera limitado.

Os he hecho caso y me he leído una biografía: la de Marilyn Manson. Y sigo pensando igual xD

Malube
12-jun-2008, 22:33
Aunque también los haya, no todas son de famosillos o famosillas sacándole punta al lápiz mediático
Bueno, ya he leído que para ti este personaje es el novamás, pero entraría dentro de la categoría que te indico en la cita. De esos, haberlos haylos. Si quieres seguir alimentando tu posición, yo también te puedo dar ideas. Ahora, a por la de Aida Nizar, y seguro que así no cambias de opinión.:rolleyes:
Mira que te hemos dado ejemplos, pero en fin, cada uno lee lo que quiere, por supuesto.

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 22:33
Para contribuir a la confusión general, intervengo en mi carácter de metido.
Hola, Inadvertida.
Decía Pitigrili "Toda generalización es peligrosa, incluso esta". Por un lado denostas un género literario tan válido como cualquiera, el biográfico o autobiográfico (ahí no te aclaras del todo). Sin embargo, le encuentras justificativos al Diario de Ana Frank, como si se tratara de un relato ajeno a las vivencias de la autora. ¿Dirías lo mismo de Confieso que he vivido o Vivir para contarla?
A veces, ser (o querer aparecer) como tan terminante en los juicios (juicios de valor, carentes de argumento) termina por enredarte en tus propias afirmaciones. Además, se corre el riesgo de utilizar términos que no se ajustan demasiado al modelo (ya me dirás en dónde radica la prepotencia del biógrafo).
Cloe menciona la vanidad como pecado social, ya que no puede ser ejercido a solas. Tu respuesta habla de otra cosa: no he leído que Cloe o nadie hiciera referencia a la obsolescencia o no del concepto (otra vez, un juicio de valor sin más sustento que tu propia aclaración).

Para tener 16 tiernos añitos te noto un poco a contracorriente, no con la lógica y esperable rebeldía adolescente, sino con un rancio resabio (a que suena cacofónico), más atribuíble a los descontentos y amargados por los golpes de la vida.
Parece ser que has leído mucho y desde muy niña, me pregunto si además comprendías lo que allí ponían.
Verás, una de las peores cosas que pueden sucederle a un ser humano es creerse sus propias palabras como si se tratara de verdades universales y absolutas del mundo mundial.
En un foro abierto, con diversidad de opiniones, pareceres y experiencias, corres el riesgo de caer en el único lugar del que no hay retorno: el ridículo.

Malube
12-jun-2008, 22:51
Marcelo ¿no te recuerda mucho a una enamorada de Marguerite de Yourcenar que pasó por aquí no hace tanto? Es que no puedo evitarlo. Me la trae a la cabeza.

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 22:56
Marcelo ¿no te recuerda mucho a una enamorada de Marguerite de Yourcenar que pasó por aquí no hace tanto? Es que no puedo evitarlo. Me la trae a la cabeza.
Ajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a (Inadvertida dice no conocer a la Yourcenar ;))
¿Cuál enamorada? ¿Una que dijo que le encantaban las batallas dialécticas, y a la primera de cambio salió por patas? Es que tengo una memoria espantosa. :eek:

Inadvertida
12-jun-2008, 23:02
Primero (para aclararnos) yo hablaba de la autobiografía.

Bueno, ya he leído que para ti este personaje es el novamás, pero entraría dentro de la categoría que te indico en la cita. De esos, haberlos haylos. Si quieres seguir alimentando tu posición, yo también te puedo dar ideas. Ahora, a por la de Aida Nizar, y seguro que así no cambias de opinión.:rolleyes:

Es cierto que me he leído la biografía de Marilyn Manson, pero decirlo aquí ha sido una especie de ironía. Si se ha interpretado que la leí esperando aprender algo interesante o para retroceder en mis argumentos aquí escritos os digo que no era eso lo que pretendía. Sé perfectamente que no es una biografía destacable y que no sirve para nada leerla. Ya lo he dicho, era una ironía.

Por un lado denostas un género literario tan válido como cualquiera, el biográfico o autobiográfico (ahí no te aclaras del todo). Sin embargo, le encuentras justificativos al Diario de Ana Frank, como si se tratara de un relato ajeno a las vivencias de la autora. ¿Dirías lo mismo de Confieso que he vivido o Vivir para contarla?

A ver. A mí me han dicho si Anna Frank escribió por prepotencia. Yo contesté que no porque era el diario de una niña que no pensaba publicarlo, así que no se escribió por vanidad, por lo que es aceptable. Si te estás liando tú solo no es mi problema

(ya me dirás en dónde radica la prepotencia del biógrafo).

En su falta de modestia

Cloe menciona la vanidad como pecado social, ya que no puede ser ejercido a solas. Tu respuesta habla de otra cosa: no he leído que Cloe o nadie hiciera referencia a la obsolescencia o no del concepto (otra vez, un juicio de valor sin más sustento que tu propia aclaración).

Si hacen falta dos, aquel que narra su vida es vanidoso también, ¿no? Pues lo que yo he dicho desde el principio...

Para tener 16 tiernos añitos te noto un poco a contracorriente, no con la lógica y esperable rebeldía adolescente, sino con un rancio resabio (a que suena cacofónico), más atribuíble a los descontentos y amargados por los golpes de la vida.

Siempre, ya sea por una cosa u otra, todos acaban haciendo suposiciones sobre mi vida. ¿Qué esperas de un espíritu adolescente? ¿Que se pase el día fumando porros, haciendo campana y hablando sobre que bueno/a está fulanito/a? Prefiero ser yo a eso (exceptuando los porros). No creas saber de mi vida ni atribuyas porqués a mis modales. Seguramente te equivocarías

Verás, una de las peores cosas que pueden sucederle a un ser humano es creerse sus propias palabras como si se tratara de verdades universales y absolutas del mundo mundial. En un foro abierto, con diversidad de opiniones, pareceres y experiencias, corres el riesgo de caer en el único lugar del que no hay retorno: el ridículo.

Es cierto, pero que conste que yo respeto vuestras opiniones, no os hagáis mala sangre.

Inadvertida
12-jun-2008, 23:06
(Inadvertida dice no conocer a la Yourcenar ;))
Pues sí, no sabía quién era. Lo admito. No me avergüenzo si aprendo algo nuevo

¿Cuál enamorada? ¿Una que dijo que le encantaban las batallas dialécticas, y a la primera de cambio salió por patas? Es que tengo una memoria espantosa. :eek:

Sí, es que soy su alter ego.

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 23:20
Tal como supuse: muchas palabras y cero de comprensión lectora. Lo que le pasa a la mayoría de las adolescentes (y no tanto) que van de marisabidillas. No te preocupes, esas ideas (¿ideas?) tan tremebundas se te irán junto con el acné y los puntitos negros. Luego vendrán las almorranas y la menopausia, que te ocuparán más tiempo del que puedas suponer. Eso sí, las ideotas se habrán esfumado. Los sueños no, esos los matarás tú sola.

¡Malube, socorro! Las crayencourses se reproducen como ladillas (y causan el mismo efecto)

"Cuando uno cree que la última estupidez que ha visto ya es insuperable,viene otro tontoelculo y la supera." Frase atribuída a Blas Pacual, ilustre pensador autodidacta que acabo de inventar, vea.

En fin, punto pelota.

Malube
12-jun-2008, 23:31
Creo que está todo bastante claro, aunque por lo que he visto, Marcelo, como sigas así te van a aplicar un correctivo y vas a acabar tres días en alguna mazmorra :rolleyes:.
No te preocupes, te llevaré un bife de chorizo y un café. Eso si no acabó yo también en algún osucro lugar, escribiendo tu biografía.

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 23:40
Creo que está todo bastante claro, aunque por lo que he visto, Marcelo, como sigas así te van a aplicar un correctivo y vas a acabar tres días en alguna mazmorra :rolleyes:. ¿Y dónde crees que vivo?

No te preocupes, te llevaré un bife de chorizo y un café. Eso si no acabó yo también en algún osucro lugar, escribiendo tu biografía. ¿Podrías omitir las partes de sexo explícito? Temo que pueda ser leída por niños a la hora del almuerzo. :eek:

Malube
12-jun-2008, 23:44
A mandar. Tolerada a menores de ¿x? Tú pones la edad.

Cloe
12-jun-2008, 23:48
Creo que está todo bastante claro, aunque por lo que he visto, Marcelo, como sigas así te van a aplicar un correctivo y vas a acabar tres días en alguna mazmorra :rolleyes:. ¿Y dónde crees que vivo?

No te preocupes, te llevaré un bife de chorizo y un café. Eso si no acabó yo también en algún osucro lugar, escribiendo tu biografía. ¿Podrías omitir las partes de sexo explícito? Temo que pueda ser leída por niños a la hora del almuerzo. :eek:

¡Vanidosos, prepotentes! ¿No os da vergüenza?:eek:

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 23:53
¡Vanidosos, prepotentes! ¿No os da vergüenza?:eek:
No me vengas con pecados pasados de moda. No le creas a Savater.
"¡Si tu ojo es motivo de pecado, ciégalo. Si tus bragas son motivo de pecado, arráncatelas!" Lo del ojo podemos pasarlo por alto. :p

Malube, creo que "Tolerada a menores de 45 añítos" iría bien, además es un buen gancho publicitario.

Malube
12-jun-2008, 23:53
Mucha, hermana Cloe, mucha...

y eso que no había visto que ya andábamos sin bragas. Voy a esconderme enla lavadora, para que no me encuentren.

Marcelo_Choren
12-jun-2008, 23:59
Mucha, hermana Cloe, mucha...

y eso que no había visto que ya andábamos sin bragas. Voy a esconderme enla lavadora, para que no me encuentren.

:eek: Cuidado con el centrifugado, no sea que te quede el... en la nuca.

Malube
13-jun-2008, 00:14
Sólo me escondo ¿acaso dije yo algo de ponerla en marcha? Ya estamos haciendo suposiciones...:cool:.

Bueno, pobre Jeanette Walls. El que entre a leer va a pensar que esto es una broma de mal gusto.
Pido disculpas a la autora del tema. Se desvió. Pero de verdad que sólo intenté atemperar afirmaciones algo extremas sobre las autobigrafías en general.

Cloe
13-jun-2008, 09:23
Inadvertida dixit.

"Siempre, ya sea por una cosa u otra, todos acaban haciendo suposiciones sobre mi vida. ¿Qué esperas de un espíritu adolescente? ¿Que se pase el día fumando porros, haciendo campana y hablando sobre que bueno/a está fulanito/a? Prefiero ser yo a eso (exceptuando los porros). No creas saber de mi vida ni atribuyas porqués a mis modales. Seguramente te equivocarías"

Mira, yo no voy a juzgar tu vida, por dos razones básicas:
Primera. La desconozco, y no es mi estilo hacer "juicios de valor" sobre cosas que no conozco.
Y segundo y más importante. Me importa un pimiento(sin acritudes).
Pero lo que SI voy a decir, y es por todo lo que estoy leyendo tuyo en el foro. Es que, querida, te acompaña la imprudencia desmedida. Tienes demasiados frentes abiertos, Intentas sentar cátedra en tus afirmaciones tajantes y extremas. Y eso es un rasgo habitual de imprudencia ignorante.
Que te vaya bien en tu guerra. Esta no es la mía.

Y también lamento que se haya desvirtuado este tópico.Mis más sinceras disculpas a la autora.

santi m
13-jun-2008, 09:45
hombre, seguid con lo de las bragas, que esto se estaba poniendo interesante. Tanto desviar Marcelo el tema pallá y vosotras os ponéis serias.
Métase uno en un foro de literatura para esto...
Hay que ver!
Uno ya pierde la fe hasta en las cosas más sagradas!

Inadvertida
13-jun-2008, 14:30
Esta conversación vuestra es patética (y luego decías de mí...:rolleyes:)

Malube
13-jun-2008, 14:39
¿Qué decíamos de ti?:confused::confused::confused:

Inadvertida
13-jun-2008, 14:50
Que si era una marisabidilla, una estúpida, una amargada... y que escribía cosas sin fundamento. Luego vosotros salís con estas conversaciones inútiles que lo único que hacen es que el tema abierto se pierda (que me da igual, yo en realidad no iba a seguir discutiendo este tema). Para hablar de estas cosas o se crea un apartado específico o se llama uno por teléfono.

Malube
13-jun-2008, 14:53
Que si era una marisabidilla, una estúpida, una amargada... y que escribía cosas sin fundamento.
Gracias por recordármelo. Se me había olvidado. :rolleyes:

Ya pedí disculpas por desviar el tema.

Inadvertida
13-jun-2008, 14:55
Ya pedí disculpas por desviar el tema.

No me había fijado, perdona.

Alois Boerges
14-jun-2008, 00:46
Esta Inadvertida me llama la atención. Entre cosas y cosas ha dicho algunas que merecen ser atendidas. Que importa si no le gusta (por ahora) la biografía. Y que dura corrida le ha tocado liar, contra Toros de pura casta, como son los ponentes en este tema, pero por lo menos se aventuró y tuvo el coraje de fletiar la estofa; no así la finada Crayencour, where is she?, no la veo por aquí defendiendo sus tesis, cogió las de villadiego sin entrar en razón. No vale la comparación que le habeís hecho a "Inad". Esforzada si parece. Y aquí está. :)

alexandra
22-jun-2008, 17:05
Hola. Yo creo que El castillo de cristal no es una biografía al uso ya que supera con creces el esquema narrativo de ese género. A mí me ha gustado y me ha parecido honesta: creo que para Jeannette Walls no ha debido ser plato de gusto recordar algunos de los episodios que narra. Hay biografías que jamás leería pero habéis citado por aquí algunas que merecen la pena.