Ver la Versión Completa : El poder
En otro post se tocó, un poco por encima, el tema del poder. ¿Qué es realmente y cómo actúa el poder? Estas preguntas golpearon mi mente mientras pensaba en el mal.
¿Por qué el ser humano hace tanto mal? La respuesta apareció inmediatamente en mi cabeza: el mal es un camino rápido y vejatorio que nos retribuye poder.
Después de darle muchas vueltas a todo esto llegué a una conclusión, que quizá no se aprecie bien, y es que el poder tiene la culpa de todo ( o mejor dicho, el ser humano que consciente o inconcientemente lo desea) La cualidad de dominación en los seres vivos viene implícita en el ser humano. El camino más corto de gratificación es el mal. Es mucho más sencillo hacer el mal que el bien. El bien nos supone un sacrificio.
Cuando disimulamos; cuando somos hipócritas; cuando mentimos, cuando, cuando, cuando… todo es por el poder. No sé en que libro de Punset fue, si en el de felicidad o en el de amor, pero venía un ejemplo perfecto para todo esto. Imaginemos media docena de ratones, todos encerrados en un cajón. Uno de ellos se encuentra en una parte, separado de los demás por una pared de cristal. Pues bien, el suelo es una rejilla metálica por la que cada cierto tiempo pasan descargas eléctricas. El ratón que está solo dispone de una palanquita, por la cual, puede parar la descarga. Todos la sufren, pero sólo el ratón que puede accionar la palanca es el que vive durante más tiempo.
Un saludo
Veo que planteas el tema un poco liado, pero intentaré aclararme.
Creo que el poder es una de las mayores fuerzas motivacionales del ser humano. La sensación de poder sobre algo o alguien es una de las cosas que genera mayor adicción. Si no fíjense en los esfuerzos de quienes lo ostentan por no perderlo y de quienes no lo tienen por conseguirlo. Pero no sé decir qué es exactamente ni cómo funciona.
Después has relacionado directamente el poder con la maldad. El mal es un camino rápido y vejatorio que nos retribuye poder, dices. En ese aspecto creo que no sólo el mal genera poder y que el poder no sólo genera mal. A veces, sin que tú lo hayas deseado ni pretendido, te encuentras con la capacidad y el poder de cambiar la vida de una persona, aunque sólo sea en cuanto al estado emocional momentaneo. Entonces haces algo y el resultado es una sonrisa, alivio, tranquilidad.... Puedes dedicarte a la enseñanza y utilizar el poder que te da el puesto de maestro (aunque hoy en día no esté tan bien visto como antes) para formar a personas íntegras y dignas, más fuertes o preparadas para la vida. Puedes ser médico y utilizar ese poder que da la bata blanca para que tu amigo no maltrate más sus maltrechos pulmones con el tabaco (Dése por aludido quien así guste). Hay formas de poder que no hacen el mal sino el bien. No obstante, en estos casos, si esa sensación tan adictiva se nos sube a la cabeza, uno corre el riesgo de creerse un poco dios, engrandecerse y dejar de hacerlo por los demás, empezar a hacerlo sólo por esa sensación placentera y corromperse.
Llegas a decir que el poder tiene la culpa de todo. Creo que si revisas tu propia firma te replantearás esto. Por favor, no des tanto poder al poder.
A veces disimulamos por vergüenza, somos hipócritas por cobardía y mentimos por falta de fuerzas para defender la verdad. Eso no es poder.
Sin embargo sí, el poder es un gran impulsor de nuestros actos, y el deseo de poder un gran impulsor de nuestros males.
Creo que yo tampoco me he aclarado mucho,pero ¿qué se puede esperar de una hora a la que debería estar soñando con los angelitos?
Un saludo.
El poder tiene poder, mucho poder.
Ahora bien, que a veces mentimos o somos hipócritas y no es por sentir poder, eso está claro. Lo que yo pretendía decir (y ahí tienes razón, no supe explicarme bien) es que muchas de las veces que didimulamos nuestra acctidud, es debido al poder; aunque en un principio no te des cuenta. Y, por supuesto, se puede valorar y catalogar el poder de muchas maneras; aunque siga siendo lo mismo.
"El mal es un camino rápido y vejatorio que nos retribuye poder, dices. En ese aspecto creo que no sólo el mal genera poder y que el poder no sólo genera mal".
Cuando digo negro, no quiero decir que el blanco no exista.
Un saludo
Cuando digo negro, no quiero decir que el blanco no exista.
De acuerdo, acepto la corrección. Ya decía yo que no se puede interpretar ni escribir nada correctamente en los horarios del dominio de Morfeo.
Que pases buen día.
Inadvertida
10-jun-2008, 22:05
A veces disimulamos por vergüenza, somos hipócritas por cobardía y mentimos por falta de fuerzas para defender la verdad.
A veces somos hipócritas porque el mundo nos obliga a serlo.
Otra cosa... Me he fijado en que en este foro se habla mucho de hacer el bien, de la tolerancia, de un mundo genial y cosas por el estilo. ¿Pero no veis que eso es falso? No somos malos, pero tampoco somos buenos. Ambas partes nos pertenecen. Llenarse la boca con palabras bonitas es también hipócrita, ¿no? Y lo hacemos para que no vean como somos, para no dejar ver que tenemos malos pensamientos. Pero es que precisamente eso nos hace humanos. A mí no me avergüenza sentir celos, envidia, lujuria, soberbia, etc. porque eso es lo que me convierte en quién soy. Deberíamos dejar de ocultar las cosas y promover la bondad con tanto ímpetu. Queda muy mal.
Volviendo al poder, pues lo cierto es que atrae. ¿Por qué? Pues porque todos tenemos algo de ambición y eso es lo que hace que nos guste. Luego, una vez se tiene asolido el poder tan deseado, nuestro lado malo (que todos lo tenemos) se corrompe cada vez más, y más y más, ya que podemos hacer todo lo que queremos, nadie nos domina. Y entonces es cuando nos convertimos en lo peor como ser humano y cargamos al poder con la culpa porque no queremos aceptar que somos nosotros los miserables, aunque seamos conscientes de ello. El ser humano, siempre tan complejo.
vBulletin® v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.