PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo sientes la muerte?

febade
02-jun-2008, 21:34
Tu pecho de Madre es fuente de oscuro rocío
Qué postura acoge una vida para ser tan desgraciada.
Se ríen las hienas al observar mi figura: mis dedos torcidos, mis ojos de usura, mi boca marchita...
Cómo preoseguir el camino de una vida donde la suerte no acampa...
¿Por qué no deja de latir este corazón sin dicha? ¿Por qué no se acerca el fin?
El fin, la muerte que nos acecha a todos, como una fiera salvaje escondida en cada rincón a lo largo de nuestra vida.
La muerte domina la existencia humana, es la condición impuesta por un dios déspota que, como un vampiro, nos absorve el alma.
Sí, tengo miedo a morir; a desaparecer para siempre. Vivo en tierra de nadie desde que conocí la tragedia que habitaba en mi interior (la tragedia del ser)
Una vez que la ves, los sentimientos cambian, la belleza te ha dicho demasiadas cosas y el anhelo de un amor se sumerge en las aguas del leteo. Sólo te queda el conformismo o la fe
Sí, tengo miedo a morir porque no creo en la muerte o quizá crea demasiado.
¿Pero qué puedo hacer cuando la enfermedad está tan dentro de ti que ni siquiera el alma sabe donde encontrarla?
Dostoievsky hablaba de libertad, la libertad de matarse, la liberación consciente; pero yo no quiero ser libre, no quiero morir.
Montaigne me despreciaría, Falstaff ( el otro gran sabio) me daría la razón y después se reiría de mi.
¿Qué puedo hacer? ¿A quién acudir?
¿Cómo avanzar cuando lo que te espera es la fe?
"Leen, eligen, aman. leen siempre y nunca pasan lo que leen porque al elegirlas y amarlas leen la inmutabilidad del pensamiento. Su códice nunca se cierra ni se pliega su libro, porque tu eres su libro y libro eterno"¿Qué celda te has contruído (Señor) para ti en mi memoria?San Agustin Vete, largate de donde no has sido llamado, si es que existes, y deja que muera en paz.

Me siento como una flor tristemente deshojada por el sentir de los dias, que como estrellas fugaces apenas percibe pasar.

mariaelena
03-jun-2008, 06:36
De todas las frases, me quedo con esta:

Vete, largate de donde no has sido llamado, si es que existes, y deja que muera en paz.

Enfrentarse a la muerte es como enfrentarse a la naturaleza, y hasta parece una esclavitud porque caminamos toda la vida hacia ella.
Tal vez vivimos un mundo marcado por la muerte?, es evidente que la muerte nos elige a nosotros y no nosotros a ella, pero el proceso natural continua y no podemos detenerlo.

un abrazo,

Catulo
03-jun-2008, 10:31
Tendemos a convertir la muerte en un personaje, en una "cosa". Es un espejismo, es quizás el último y más persistente vestigio del antiguo animismo, de esa tendencia a dar un alma o una vida imaginaria a las cosas pensadas y percibidas.

Pero la muerte en sí misma no es nada, es sólo la vida que se acaba, es el último acto de una vida que debe terminar una vez cumplida su función. Y su función es perpetuar la vida, engendrar más vida.

En el principio de los tiempos, la vida, para perpetuarse a sí misma, "eligió" el sistema de crear seres individuales con una duración limitada que producían nuevos seres individuales, y luego empiezan a estropearse, a marchitarse, finalmente "mueren" y se descomponen.

La vida es como una idea. La muerte es esa misma idea que abandona la materia y entonces ésta se descompone, se desorganiza, regresando a lo inerte. Pero no lo hace de repente, esa "idea" que organiza la materia va languideciendo después de un período de crecimiento y de esplendor. Las palabras, la gramática de esa idea de vida componen los misterios de la genética.

El problema es que nosotros somos "inteligentes", al menos a la manera humana, o de una determinada forma. La conciencia de nuestra propia finitud, el dolor y la angustia que esto provoca, es el precio que tenemos que pagar por ello. Y es un alto precio.

Además de fabricar bombas atómicas y tecnología asesina, también por ser... ¿inteligentes?

Un saludo,

Catulo.

:)

Gades
04-jun-2008, 19:57
Aclárate Febade. Cómo sientes la muerte o cómo sientes la vida.

Un personaje de una de mis pequeñas historias, cercano a la muerte, pregunta a otro que inicia su vida y sueña con alcanzar la eternidad:

Dime, si fueses eterno, ¿cuanto tiempo crees que la vida tendría sentido para ti?

febade
04-jun-2008, 21:22
No me gustaría ser eterno sino inmortal (no es lo mismo). ¿que sentido tendría la vida? No sé, la verdad y a hora que me lo prguntas te diré qie lo que me importa realmente es conseguir comprender la vida misma y todos sus secretos. Me gustaría vivir hasta encontrar las respuestas. Un saludo
En cuanto al título, menudo fiasco. Me equivoqué, en realidad es ¿Cómo sientes la vida?
Siento dar una imagen, quizá, demasiado fantástica con eso de la inmortalidad, lo que ocurre, es que el tiempo que deberías vivir es tan largo y el trabajo tan arduo que hablo de la inmortalidad.
No me importa si sé mucho o poco, lo que quiero es comprender y madurar.
Un saludo

Gades
04-jun-2008, 22:10
Lo de eterno es que en mi cuento había unos personajes a los que se llamaba eternos, eran inmortales. Habían perdido el sentido de la vida. Otros, mortales, les proporcionaban los sueños que ya no tenían, las ilusiones, los recuerdos, los seres queridos perdidos...

Mira, le voy a dar un poquito la vuelta a eso de querer ser inmortal. Hablamos quizá de querer vivir muchas cosas, de tener mucho por hacer, de ¿tener mucho por lo que vivir?. Hablamos de sentir que la vida no nos da tiempo suficiente para todo lo que deseamos hacer, saber, conocer, sentir... Luego, hablamos de vivir, efectivamente, no de morir.

Lo malo es si el tiempo llega a sobrar, si por más tiempo que nos den ya no queremos hacer nada con el, no encontramos nada que nos motive a seguir, ese es el tiempo de la muerte.

febade
04-jun-2008, 22:30
Esperemos que lo del tiempo de la muerte no ocurra nunca.
Tengo un amigo muy inteligente, con muchas posibilidades; pero carece de un objetivo en la vida. El tiempo que le queda por vivir, y tan sólo tiene treita y dos años, lo desperdicia en sueños que encima no cree que pueda conseguir. Es muy triste. Yo intento que cambie su rutina, que estudie esa carrera que siempre quiso hacer aunque ya no la necesite; que inicie nuevos caminos para que puedan surgir nuevas vivencias ,y, quizá, un objetivo. El tiempo de la muerte...mmm muy bueno Helena.
En cuanto a tu relato espero que lo cuelgues en el foro. Creo que has tenido una idea genial. Me gustaría leerlo. Un saludo

rocinante
04-jun-2008, 23:10
Pienso que la muerte se siente en los demás, no en uno mismo. La muerte propia, el instante definitivo creo que ni se siente, que casi no lo vemos ni llegar. Pero sin embargo, es en los demás, sobre todo en los familiares cercanos, cuando la ves venir impotente, sin poder hacer nada para remediar lo irremediable,...........entonces la vives como en carne propia.

Saludos.

Rocinante

Pilar
05-jun-2008, 18:34
:(Morimos cada día mientras vivimos. Vivimos un día más y nos queda un día menos. Otros son los que mueren mientras yo vivo. No podré verte más, pero vives en mis pensamientos...Si es que está a nuestro alrededor, el portero habla con Dª Encarnita de que quieren morir durmiendo... Mi madre dice que quiere hacer testamento... uuuuuffffffffffffff, vamos que no queda más huevos que aceptarlo!!!!!!!!!!!!!!!

pacomio
05-jun-2008, 19:05
Bello mensaje, tristes sentimientos. Deja que te diga como lo veo yo: formamos parte de la vida, un concepto que para mí significa una fuerza del universo. Me explico, en el Universo existen fuerzas como la gravitatoria, la electromagnética, y la vida. La vida es una fuerza expansiva lanzada a través de la inmensidad, una fuerza que se abre camino y abre caminos. La muerte no es nada más que la renovación de esa fuerza expansiva. Me explico: gracias a la muerte se renovan los organismos para surgir otros más adaptados a la realidad. Tú eres una parte de esa energía, y por tanto nunca morirás. Formamos parte de la vida y siempre estaremos en ella, para siempre y por siempre.

AMANDO
05-jun-2008, 20:39
Déjame morir, que no quiero ser eterno.
Déjame, puesto que la inmortalidad no pretendo.
Más alla de ésta vida..., no entiendo.

Quiero vivir, vivir en tu recuerdo.
y esconderme dentro.
Sólo recuérdame..., recuérdame cuando haya muerto.

Rememora mi figura, escucha mi silencio.
Que no quiero vivir para siempre.
Porque mortal, me siento.

Bueno, que la poesía no es lo mío. Sólo cuatro versos para ofreceros mi opinión. No creo en la inmortalidad, ni en lo eterno, puesto que todo es finito. Quiero que se me recuerde, sólo eso.

Malube
05-jun-2008, 21:59
Pues no será lo tuyo, pero a mí esta me ha encantado, y me refleja 100%.
Preciosos versos, Amando.

AMANDO
07-jun-2008, 10:08
Pues la he acabado, ya que te gustaba, a ver que tal ha quedado, disme algo Malube, bueno y quien quiera.

Más allá de ésta vida..., no entiendo.

Quiero vivir, vivir en tu recuerdo.
y esconderme dentro.
Sólo recuérdame..., recuérdame cuando haya muerto.

Rememora mi figura, escucha mi silencio.
Que no quiero vivir para siempre.
Porque mortal, me siento.

Que si la breve vida duele.
No quiero imaginar…, el sufrimiento de lo imperecedero.
La angustia de lo sempiterno.

Evoca mi memoria, acaricia mi recuerdo.
Tenme presente siempre.
Y me sentiré vivo de nuevo.

Que no quiero vivir, vivir lo eterno.
Pesada carga es, éste débil momento.
Para arrastrar una inmortalidad.
Y seguir sufriendo en lo terreno.

Pero déjame morir, que morir intento.
Después de haber vivido,
Vivido lo imperfecto.
Que bien debe ser huir
Y abandonar todo esto.

Pero tú, tú recuérdame,
Mantenme vivo en ti dentro.
Que si muero y no me recuerdas.
No habré vivido un momento.

Más allá de ésta vida..., no entiendo.

Por cierto, creo que da para más, pero ahora la dejo para más adelante, creo que la colgaré en mi blog, si te gusta, si no, a la papelera, como tantas otras.

Malube
07-jun-2008, 16:17
Ni se te ocurra tirarla a la papelera, diga yo lo que diga. Aunque si lo haces, seguro que tu mujer, como la de Stephen King, lo rescata y le quita las arrugas para llevarlo a un editor y terminar haciéndote mundialmente famoso (es verídico, según creo).
Me sigue pareciendo preciosa. Alguna palabrilla o verso no termina de sonarme ("la angustia de lo sempiterno"), pero en conjunto me parece preciosa. Me quedo con:

Que si muero y no me recuerdas.
No habré vivido un momento.

A pesar de lo que se nombra la muerte, resulta tan dulce, tan amorosa, ... me ha puesto tierna.
Así que ya le puedes estar haciéndole un hueco en tu blog, para que podamos rescatarla. por supuesto con tu nombre y apellido, siempre que necesitemos leer una bella poesía sobre la auténtica inmortalidad.
Un abrazo

AMANDO
07-jun-2008, 18:22
Gracias Malube:

Tomo nota de lo del blog y lo de sempiterno (a mí tampoco me acaba de chocar)

sigurd
08-jun-2008, 17:22
buenas tardes, muerte, lo digo por si me está rondando en estos momentos, nunca se sabe.;)
Nunca pienso en la muerte, la mayoria de las veces la siento, siento que tiene muy poco de poesía, y sí mucho de prosa, de la más hundida prosa, de crónica final a una pasión inutil, de haber pasado un tiempo, o una mala noche en una detestable posada, de volver a un espacio ignorado de donde no debí haber salido nunca, nunca, nunca... porque nada de esta vida, relativamente privilegiada, creo que sea capaz de colmar las esperanzas más insobornables.:eek:

Gades
10-jun-2008, 01:43
He leido por ahí la idea de que la muerte se siente en los demás. No estoy de acuerdo. Son muchas las situaciones en las cuales me imagino sintiendo la muerte tan cercana en uno mismo que de pronto comienzas a ver la vida de otra forma.
Personas diagnosticadas de enfermedades que, desde el primer minuto comienzan a ver el escenario de su entierro o a luchar contra corriente por la vida, estar al borde de la muerte tras un accidente de tráfico, tener una pistola apuntando a tu pecho o una navaja a tu estómago, la mirada fija de un psicópata donde no tienes escapatoria, ese dolor punzante en el corazón o en el alma que de pronto lo borra todo... En ese instante la ves, miras a la muerte cara a cara, después, parece como si se aumentase el campo de visión y la precisión con que miramos la vida.

artemisa
10-jun-2008, 16:12
Como un cambio de traje.

File
10-jun-2008, 17:56
Amando ami me ha gustado mucho. No entiendo de poesía pero a mi me ha dado que pensar..
Yo me quedo con:
"Que bien debe ser huir y abandonar todo esto"
La verdad es que es una frase en la que me he sentido muy identificada.
Hace mucho tiempo que no pienso en la muerte pero en su día creí que siempre era la solución a todo.
La vida, crecer, afrontar responsabilidades, la futura pérdida de seres queridos, relaciones fracasadas, afrontar la soledad no deseada...para mi la muerte era "la escapatoria"
Siempre intentaba convencer a la gente diciéndole:
-Es como cuando te tienes que presentar a un examen final muy importante y tú no has estudiado, te lo juegas todo en ese examen y al final decides que no te presentas.Ese suspiro, el de decir "me salvo, no voy".
Bueno me he expresado genial eh?:confused: Yo quería decir que la muerte te salvaba de mucho sufrimiento en vida y más a la gente que sufrimos en extremo porque somos muy sensibles:(

Inadvertida
10-jun-2008, 21:38
La muerte es el fin de tu existencia y, por tanto, no puedes sentirla si existes y tampoco podrás sentirla cuando llegue, ya que no existirás. ¿Se entiende? Es que es difícil de explicar...

santi m
13-jun-2008, 11:08
nada, nada, el que casque primero que lo diga y asunto arreglado
eso sí, debe ser un poco jodido el tocar el teclado sin manos.

Malube
13-jun-2008, 11:10
Pues aunque suene raro, yo la muerte la siento cerca, siempre cerca, y a veces me ha parecido poderla tocar...

hatshepsut
23-jun-2008, 23:36
No me asusta mi muerte, es mas pienso mucho en ella. Lo que no puedo soportar es pensar el la muerte de la gente que quiero, no puedo ni siquiera hablar de ello.
En cuanto a ser inmortal no podria justo por eso, la soledad de la persona que viendo como todos sus seres queridos, las personas cercanas van muriendo,...no podria soportarlo.
Ademas yo creo que nuestro espiritu, no muere, solo perdemos el envoltoria, pero la materia se tranforma, pasamos a formar parte de otra vida.

LARA
25-jun-2008, 00:25
Aún no la siento, será que no está cerca.

El día que llegue, será porque ya no hay más vida que vivir. Se habrá cerrado un tiempo de sentir, de sufrir, de esperanza, de ilusión, de vivir en la espera de ver como se desarrolla la vida. Esperando que no llegue ninguna enfermedad que es lo que sí me da miedo. Miedo a no ser válida. Miedo a ser dependiente. Miedo no a morir sino a no vivir en vida.

He perdido seres queridos. No han muerto. No, mientras yo los recuerde.

mariaelena
27-jun-2008, 19:05
La muerte a mi-me parece como algo que no puede tocarme, algo que no podrá sucederme, siento que todavia no he hecho nada...y tengo mucho por hacer.
Reconozco que si -tengo miedo a la muerte de los seres que acompañan...y por ellos me preocupo mucho.

un abrazo,

locomer
08-ago-2008, 10:24
La muerte no se siente, porque como decía Epicuro cuando yo estoy ella no esta y cuando ella esta yo no estoy.

Isabel
04-sep-2008, 23:42
Yo me quedo con una frase que escuché el otro día y me impresionó; a la pregunta de: ¿ qué harias si te dijeran que vas a morir mañana ? , alguién respondió: simplemente, dar las gracias .

hatshepsut
04-sep-2008, 23:51
Yo me quedo con una frase que escuché el otro día y me impresionó; a la pregunta de: ¿ qué harias si te dijeran que vas a morir mañana ? , alguién respondió: simplemente, dar las gracias .

Buena respuesta, a veces la muerte es una liberación y un descanso.

Castellorizon
07-sep-2008, 05:34
(This message was left blank)

pilar47
25-sep-2008, 19:15
Yo siento la muerte como algo normal,como decis en algunos mensajes,normal en mi,por suerte aún no la he vivido de pleno en los mios ,salvo en abuelos,que eso se supone es normal,por la edad.
Antaño no estaba tan familizariada con el tema de la muerte,por que no lo estaba con la vida,la muerte la veo como una prolongación de la vida.
Nos despojamos de esta máquina que es el cuerpo humano,que a pesar de estar tan bien estructurado ,con sus celulas funcionando a pleno rendimiento,con su sangre corriendo por venas y arterias..todo en su sitio.
Pero no deja de ser a mi juicio imperfecto..me explico,beber...mear...comer...lo otro..todo eso esta muy bien,tambien en su sitio,pero no deja de ser algo imperfecto no? o cuando menos incordiante.jajajaja.
Perdonad que me ria ante un tema se supone tan serio,pero es que siempre lo ha pensado asi,el cuerpo tenia que ser ,aun si cabe mas perfecto.
No digamos cuando se descompone y nos ataca con toda su fuerza una enfermedad y nos deja invalidos o faltos de fuerzas ..a eso es lo que yo temo..a lo que pasa antes del transito de la vida a la muerte.
Porque sin duda todos deseamos una muerte fulminante en la que no enteremos de nada,pero en la mayoria de los casos no es asi,y se producen cambios y desmejorias en el cuerpo que son muy dificiles de llevar.
Hay personas que lo llevan muy bien,diganmente ,positivos e incluso sacan siempre cosas buenas de la enfermedades supuestamente terminales.
Yo a dia de hoy,no me veo preparada para pasar por eso,por ello,y cosa que no espero,prefiero morir antes de tener que pasar por al calvario de la enfermedad y si ni mente ,ni mi cuerpo no me premiten tener una vida digna ,deseo que si no es por mis medios,se me practique la eutanasia .
Considero la muerte como una liberación de este cuerpo..además creo que el espiritu nunca muere..y todos morimos solo,si no somos recordados...
Nadie ha vuelto,por tanto no se estará tan mal no?..además creo que alla donde vayamos,no hay que ir buscando baños cada vez que tomas una birra ...no te dan retorcijones en el momento más inoportuno...
Ni en medio de una conferencia se te escapa un edupto...un secreto,creo que alla.los cuerpos estan tan perfeccionados...que no existen.
Solo quedan pequeñas almas,que no hacen apenas ruidos...son felices en su levedad..y en la liberacion de ese cuerpecillo.
Perdonad si lo que pienso sobre la muerte y los cuerpos os resulta sordido o frivolo,no es mi intención...un abrazo

César
25-sep-2008, 19:38
Este tema me va más que a un tonto una tiza, por eso en cuanto lo he visto me he tirado al trapo.

Al principio, cuando era un niño, no comprendía la muerte ni porqué venía, era muy niño cuando mis padres murieron... pero... ni chicha ni limoná, no influyó mucho en mi posterior vida -al menos eso creo- puesto que tuve, después, padre y madre... luego, según me hice mayor, he ido observando, en los distintos difuntos que he auxiliado -unos diez. Cuido ancianos- que cada cual, sin excepción, ha muerto según ha vivido. Los que vivieron nerviosos, frustrados o con ansiedad... así murieron. Los que vivieron tranquilos, satisfechos -más o menos- así murieron también.

Ante la muerte pues... me quedo quieto y reflexivo y mis pensamientos se van... intentando comprender y asimilar los vericuetos de ese gran misterio que no acabo de entender y que probablemente no entenderé nunca. Es algo que ya he aceptado. No temo a la muerte, creo que en alguna ocasión he comentado que siento mas curiosidad que otra cosa.

Una frase hecha: "La muerte forma parte de la vida", efectivamente Pilar47, creo que así es.
Sigo, ante la muerte el primer pensamiento que me viene siempre, siempre es... "nada permanece y por mucho que posea aquí, después, a la hora de enterrarme, no me va a caber en al ataúd ¿qué es lo que realmente me voy a llevar?", más o menos es lo que pienso, digamos que es una actitud en la vida, aunque no siempre soy consecuente. Estamos en ello.

Y no, no me he tomado tu comentario como sórdido o frívolo... en todo caso me lo he tomado -algunas partes de él- como... pues como para quitar "hierro" y tensiones al asunto que tratamos.
De aquí a 50 años... todos calvos.
¡Ah! Pilar47, creo que el cuerpo que tenemos sirve justo para la función que está hecho... quizás esos defectos de fabricación estén puestos ahí por eso mismo, para no ser perfectos y acabar en la muerte.
Aunque a veces me pregunto si los "muertos" no seremos nosotros.
César

Me edito: ¡pufff! que despiste... si creí que había sido Pilar47 la que había abierto este comentario.

Onirabma
30-sep-2008, 06:17
Hola, soy enfermera en cuidados paliativos y .... tengo tantas cosas acerca del tema de la muerte girando en mi cabeza que apenas si sé por dónde empezar. Hay un libro publicado que se titula "paseo alrededor de la muerte" y creo que estas pocas palabras expresan muy bien ciertas cuestiones. Nosotros "pasamos" cerca de la muerte, la vemos en otros y observamos los cuerpor inertes que nos hacen pensar fugazmente en nuestro fatal destino; pero sólo eso, sólo nos acercamos, no podemos tocarla, ni experimentarla hasta que llega en momento. Ese desconocimineto crea mucho temor, ya que no sabes nada de la experiencia, no pueden contárnosla ni podemos practicar. Al ver la muerte en alguien, el alma se encoje; "¿ya está?"- nos preguntamos - "¿no hay más? se acabó su voz, se acabó su presencia.... ya está" Esta temida reflexión impacta más sobre nuestra propia existencia que sobre quien ha abandonado el mundo. En mi trabajo he vivido experiencias maravillosas, cosas ´difíciles de describir y me gustaria compartir alguna de ellas.
Existe el dicho de "No hay que temer a la muerte, porque cuando soy yo, no es la muerte y cuando es la muerte, no soy yo" con el que yo no estoy de acuerdo. Durante cierte espacio de tiempo (breve en tragedias accidentales, largo en enfermedades degenerativas o crónicas) en el que la persona convive con la muerte como nunca lo había hecho, es decir, se hace consciente plenamente de su limitado tiempo (Todos lo tenemos, pero no pensamos en ello hasta que no es inevitable y porque siempre que pensamos, nos parece un pensamiento sobrecogedor, angustioso....y es mejor no vivir así, no?). En realidad no cambia nada, su vida es, básicamente la misma, pero la toma de conciencia de que la sombra de la muerte que le persigue desde su nacimiento acecha ahora próxima a tocarle.... Da muchas opciones a encararla y aunque el miedo sucede, no es tan habitual como se piensa. Morir es un hecho natural, como nacer; Nosotros nos hemos encargado de desnaturalizarlo, agonizar la vida hasta puntos inhumanos, hacer que una persona abandone este mundo en un lugar ajeno, con caras extrañas, tubos y asepsia, en lugar de la anticuada imagen del tendero en su cama de la trastienda rodeado por su familia dejando en orden su conciencia.... ¿Quiere eso decir que no debemos hacer nada ante la muerte, que debemos dejar que ocurra? En ningún caso, pero hay que aprender morir. Forma parte del ciclo vital y si quereís una visión más personal.... No hay de qué asustarse; Lo que somos, no morirá nunca, la energía, la vida.... no sé el qué, pero hay algo que desaparece del rostro y del cuerpo de una persona al morir, instantáneamente. Pasado un rato corto, las señales físicas son bastante evidentes (ya no hablo del pulso, si no del color de la piel o la ausencia de respiración)... Pero justo en el exitus...Hay algo que desaparece. Entras en una habitación y está Rosa, con sus años, sus hijos, sus experiencias.... si en ese momento, estando con ella, muere hay algo que pierde ¿la vida, el alma? no lo sé; solo puedo afirmar que el cuerpo inerme sobre el que lloran, no es Rosa. La gente sufre la muerte de los demás egoistamente por la separación física que supone, pero sobre todo, porque nos obliga a pensar en nuestro fin. Pero Rosa, no me cabe duda de que ha transformado la energia que hacía latir su corazón en otra cosa, lugar o estado.... no lo sé.

Mi consejo? La muerte no se siente, se vive. Si lo haces al revés, morirás en vida inutilmente. Vive, ahora te toca vivir; rie, llora, haz lo que te gusta y abúrrete, como bebe y conoce mundo, porque cuando esa figura que provoca tanta ansiedad se torne cercano a ti te darás cuenta de que tu tiempo termina y de que quizás has corrido hacia unas recompensas que te prometieron y que nunca han llegado, que siempre has esperado que mañana las cosas fueran mejores y hoy siempre han sido malas.... Te tocará morir y no hay de que asustarse, ahora no tiene porqué haber dolor y como yo, hay personas que se sentarán tu lado, te tomarán de la mano y te ayudarán a ver que esa figura no es tan amenazante, no es mala, no es cruel. Simplemente es imparcial. No habrá más juicios que el que tu formules, más realidad que la que hayas visto. Serás tu y solo tu enfrentado con tu vida (que engloba la muerte). No podemos controlarlo, tememos lo desconocido y yo no soy menos. La muerte de mis padres me aterroriza pero por otro lado..... estaré ahí para ellos y no sucumbiré al miedo, porque no deseo olvidar que quienes partirán será ellos y no yo y con mi miedo, solo alimentaré el suyo. No, solo debe temer quien se va y el resto debemos levantar las caras ante el rostro amenazante de la muerte y dejar de verla negra, segadora e implacable. La muerte somos nosotros y sin ella no aprenderíamos del todo la maravillosa experiencia que el vivir nos proporciona.... Y quien sabe, tal vez la muerte, solo sea el comienzo de algo más. Pero eso no lo sabremos, porque solo podemos pasear al su alrededor y observarla de lejos.

César
30-sep-2008, 18:36
He cuidado y visto, como tú, morir a mucha gente, los he amortajado y he observado su último suspiro y como dije en cierta ocasión en este foro se suele morir como han vivido.
Siempre he reflexionado mucho sobre la muerte, aunque no en plan obsesivo, pero lo hago muy a menudo, porque me quedo completamente en blanco cuando acaba de morir alguien. Dicen que para no temer a la muerte es conveniente estar en contacto con ella... no sé hasta que punto es cierto eso, porque yo he estado muy en contacto con ella y la temo, aunque bien es cierto que ese temor dio paso, primordialmente, a la curiosidad.

Lo que sí estoy de acuerdo contigo -y en más cosas- es que cuando dan ese último suspiro... te das cuenta que "eso" que está ahí, ya no es la persona, es una especie de carcasa que ha servido temporalmente a esa persona... y entonces es cuando vienen, sin excepción, las preguntas... sobre mi vida, sobre qué es lo más importante, sobre... en fin... etc...etc.

La muerte es algo desconocido, y todo lo desconocido nos da miedo, nos hace sentir inseguros e intento aferrarme al "Creo y además quiero creer"... no sé cual de las dos cosas prima sobre la otra.
Y no estoy hablando de religiones, no pertenezco a ninguna, de corazón.
César

Edgar
02-oct-2008, 11:33
Realmente es ¿ miedo a la muerte, o miedo a dejar lo que dejamos?

César
02-oct-2008, 12:27
Realmente es ¿ miedo a la muerte, o miedo a dejar lo que dejamos?

Creo, Edgar, que la mayoría de la gente -excepto gurús, monjes, personas "liberadas"... etc- digamos corriente, lo que poseemos nos hace sentir más seguros, ejem: casas, coches, dinero, amigos, esposa, hijos... etc, y seguramente ante la posibilidad de que estas cosas desaparezcan para siempre hace que aumente también esa inseguridad... aparte de que NO sabes dónde vas, y eso también es importante.

tremebundo
02-oct-2008, 16:46
es algo en lo que pienso mucho y la verdad no se en que creer. libros que ayudan a seguir dandole vueltas son el fedon de socrates y del cielo y del infierno de swedenborg.
¿miedo al fin,a lo desconocido?creo que no nos daremos cuenta del momento de nuestra muerte.de todas formas cuando pienso en ella es como asomarme a un precipicio

coltruman
11-oct-2008, 16:11
hola febade, pendando en:
¿Qué celda te has contruído (Señor) para ti en mi memoria?San Agustin Vete, largate de donde no has sido llamado, si es que existes, y deja que muera en paz.
pues, creo que aunque describes lo que piensas de la muerte en vida, aqui hablas si no me equivoco de la exitencia de Dios, y por lo que creo eres ateo. ya que no quieres que te desconcentre y prefieres morir solo y en paz.....