PDA

Ver la Versión Completa : El Silencio De Los Muñecos (001)

sgrojillo
20-may-2008, 14:33
El silencio de los Muñecos
Pablo Rojo

El espectáculo marchaba sobre ruedas, y él era el siguiente artista en subir al escenario. La suya era la función más esperada de la noche, y siendo consciente de ello, preparó el mejor guión posible; chistes con ingenio, diálogo con ritmo, y cómo no, preparó metódicamente su voz. Susurró, gritó, intercaló sonidos agudos y graves, imitó voces. Sólo apreció un ligero picor en la zona de la nuez. De entre sus numerosos muñecos eligió a Pepe Piscinas, el pueblerino con boina y un sólo diente; el que más risas y aplausos había cosechado hasta el momento. Repasó una, dos, tres, y hasta ocho veces su número, enfrentándose al espejo como único censor. Todo tenía que salir perfecto.

El presentador del evento, un andaluz con salero - que buscaba también su momento de gloria -, le llamó a escena mediante un chiste de ventrílocuos. Se santigúó, y agarrando con firmeza a Pepe Piscinas, salió ante el público, bajo un mar de aplausos y focos. Agradeció la acogida con una sonrisa, y luego, metiéndose en el papel, asomó a Pepe Piscinas por su flanco derecho, comentando el calor que hacia en el teatro, y haciendo un chascarrillo acerca del avance de la tecnología del Aire Acondicionado. El público aplaudió con entusiasmo el primer envite.

Debido a la buena acogida que tuvo su entrada, el número salió con mucha más naturalidad de la prevista; eso le hizo ganar confianza. Improvisó algún chascarrillo, y forzó tonos de voz, haciendo más cómico a Pepe Piscinas. Sabía que estaba siendo aquél el mejor número que en su vida había concebido. Y en la cresta, cuando empezaba a sentir el placer que daba el éxito, algo falló; Pepe Piscinas enmudeció. Se escucharon risas de fondo, como si estuviera previsto en la actuación. Pero no era así. Su garganta había fallado, y la notaba apunto de estallar en mil pedazos. Buscó la técnica del susurro, intentó silbar, luchó por aquel silencio. Resignado y vencido, observó al muñeco, y se echó a llorar. El pabellón se apagó; no sabían si reír, aplaudir, o llorar junto a él.

Se olvidó del protocolo de emergencia para esos casos, se olvidó del público, y se olvidó de su muñeco, el cual, con ojos de madera, temblaba de terror. Pues su silencio, era su muerte.

Marcelo_Choren
20-may-2008, 21:55
Gracias. Pablo, por tu participación.
Sólo he leído por encima. Mañana vuelvo a la carga. Igual te anticipo que el texto está bien llevado (se te escaparon uno o dos adjetivos, pero no importa).

sgrojillo
27-may-2008, 11:52
Buenos días Marcelo,

Antes de nada, perdona el enorme retraso en mi respuesta, pero entre el curro y temas personales no tuve tiempo para poder contestar; lo siento :(

Trabajaré el texto en lo que me sugieres; sí, un defecto mío (de los muchos) es recurrir a las "frases hechas", haciendo que el texto pierda originalidad. Es un recurso que utilizo de modo inconsciente. Le meteré más intensidad y dramatismo; al principio pensaba hacerlo así, darle más emotividad, pero preferí hacerlo sin tanta fuerza emotiva. En cuanto lo tenga, lo publico, si me da tiempo antes de que cambies de consigna jejeje.

Pues realmente el impedimento de los adjetivos no me ha resultado tan duro como al principio imaginé. Cierto es que he ido escribiendo el relato cuidando de no añadir adjetivos, creo que se nota un poco. El primer método nio se me ocurrió, la verdad.

No obstante trabajo en todos mis relatos el ciudado en el uso de adjetivos, pues otro defecto mío es ser bastante retórico y enfático. Me ha parecido excelente esta restricción, y es un ejercicio que me ha ayudado a aprender un poco más a cómo y dónde usar los adjetivos.

Un saludo cordial, y gracias por tus enseñanazas,
Pablo

Marcelo_Choren
27-may-2008, 20:19
Pablo, no te preocupes por las demoras, todos tenemos otras cosas que atender. Aunque aparezcan nuevas consignas, podemos seguir con este hilo.
Las frases hechas nos llueven, lo importante es reconocerlas y reemplazarlas por otras de nuestra cosecha.
Trabaja tranquilo.

Alois Boerges
27-jun-2008, 00:19
Voy a estar más al tanto de las "frases hechas" y creo que pueden haber unas cuantas. Que digo sobre el texto que Marcelo no haya dicho ya? Me pareció magnífico! Bien difícil que es contar una historia en poco espacio. Oye Sgrojillo, dónde estás? hace tiempo no te veo.