PDA

Ver la Versión Completa : Delicuencia Juvenil

mariaelena
24-ene-2008, 07:58
Gran porcentaje de chicos (de la juventud), tienen problemas de alcoholismo, delicuencia, etc.
Con atención, escucho las increibles historias, historias en la que la sociedad debe asumir un papel nada fácil por cierto.
Aparte de los problemas socio-economicos de las familias es evidente que la estructura social en que les ha tocado vivir a esos niños y jóvenes , está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
Es encontrarse con Niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda. Y las soluciones....para enfrentar este problema parecen casi desesperantes.
Cual es el remedio??
Si hay algo que no admite demasiada discusión es que los problemas complejos difícilmente puedan resolverse con remedios sencillos. Por eso no resultan fiables las recetas que se proponen como curativos drásticos e inmediatos para frenar la ola delictiva, y en especial la violencia juvenil. Lo que sí se reconoce, en cambio, es un incremento significativo de los episodios violentos protagonizados por chicos de cada vez menor edad.Frente a ello, y a la lógica alarma de una sociedad ansiosa de medidas efectivas, han reaparecido las propuestas de endurecimiento de las leyes penales, de descenso de la edad de imputabilidad penal a los 16 e incluso 14 años.
Lo que la sociedad reclama,es que el hecho delictivo no suceda, que la situación de violencia no se produzca. Para mi forma de ver: Es imprescindible aumentar la inversión en educación, para que cumpla con su cometido de contención y capacitación real de todos los sectores sociales, así como en planes sociales que estimulen el empleo.También es necesario atraer a los jóvenes a tareas socialmente útiles, que recompongan la carencia de perspectivas de futuro que padecen tantos jóvenes y que los motiva para adoptar conductas antisociales y violentas.

saludos-mariaelena

Nicholas Flamel
24-ene-2008, 17:27
Tienes razón, las suluciones no son simples. El gran problema es lo arraigado que suelen estar los valores y perspectivas en una persona y por ende muy dificiles de cambiar. Pero creo, es posible lograrlo buscando un modo de llegar a esa juventud y romper el interminable círculo vicioso. Paradojicamente creo que la solución es la lectura, creo debe ser el modo más efectivo para abrir la mente, infundir la esperanzas en el corazón y mostrar una alternativa y perspectiva diferente.
Esta es mi ignorante opinion

mariaelena
24-ene-2008, 20:24
Sabes justamente estan tocando algo que reclamo, la educacion para elevar los niveles de cultura.
Tengo un amigo virtual en argentina, que ayuda en comedores (proporcionan alimentos basicos y comida)para chicos y juventud hambrienta, y en nuestras charlas le comento la necesidad de donar tambien educacion para sacar a los chicos de esa bajeza social.
Y el siempre me dice, lo primero es lo primero, y lo primero es darles de comer, apagar el hambre...y resulta que nos encontramos en el circulo vicioso, de criar generaciones de gente pobre, que por falta de cultura, medios ...solo aprenden la profesion de la delicuencia.

mariaelena
31-ene-2008, 19:41
Me gustaría saber si hay un estudio de como llegó esta gente hasta el momento en que cometieron crímenes horrendos. En que familia se crió, en que condiciones, como fue su escolaridad, sus problemas de salud física y mental. Creo que en muchos de los pedófilos, violadores, asesinos seriales encontraríamos características comunes. Y ahí habría que ver en donde estaba el Estado (responsable de la asistencia social, la salud, la educación, la existencia de fuentes de trabajo y condiciones dignas de vivienda). Porque en muchos casos se nota, creo, sin ser idóneo en el tema, serios problemas de inclusión social de esa persona antes de convertirse en un delincuente. Además, en el caso de delitos con armas, como llegaron a su poder, como controlan las autoridades la adquisición de los elementos para matar y a quienes lo poseen. En muchos casos, el propietario de armas no debe pasar por controles que sí debe pasar unconductor de automóviles.

mis saludos

Rodion Raskolnikov
18-may-2008, 21:04
Yo lo he estudiado. Pero en la "mejor" universidad de todas, la calle. Con mi mensaje no quiero hacerme el Don Pavimento, sólo quiero decir lo que pasa. Justamente en un barrio de Argentina.
De chico lo único que oía eran malas costumbres, por ende, me aferré a ellas de manera inocente, conviertiéndome en un niño grande. Uno tiene que lidear purrete con traiciones, lo peor que puede tener un ser humano, donde estoy rodeado por ello y no puedo escaparme, estan en ronda, siempre. Y siempre uno queda en el medio y se hace "grande" a los golpes. El fácil acceso a las drogas es otro problema para un niño. Hace 4 años que abatieron a un chico que era como mi hermano a la salida de un local. El chico no tenía otra salida, no la conocía. De hecho 5 días despues -luego de haber pasado por dos reformatorios, un mes después de su "libertad"- se iría al sur del país, donde no hay mucha delincuencia. Nunca se pudo ir por su muerte. Miren cómo esconden los problemas debajo de la alfombra como si fueramos tierra, con un sistema ideado para fracasar, para no reformarse, tener miedo. He oído de parte de él y varios más terribles cosas de lo que pasaba en los reformatorios. Yo creo que está todo muy mal, TODO. Hoy vivo para contarla, pero en un momento de mi vida no tuve vocación, no me interesaba. Pero los que se logran escapar de esa marginalidad son pocos. Es como le decía a Edgar en su poema, uno no sabe si drogarse o irse de la ciudad. A mí lo que me hizo recapacitar, fue la muerte de mi amigo, pero cuando camino por el barrio, veo los ya hombres que cuando eran chicos se juntaban conmigo. Hoy están metidos en cosas más "grandes" que antes. Así se educan los delincuentes acá.

mariaelena
18-may-2008, 21:43
Lo que contas, Rodion, pasa en Argentina, y en otros lugares del mundo...
No ves las peliculas norteamericanas, y tambien te indignas con la cantidad de marginados que existen.
Hay muy pocos paises en el mundo donde hay asistencia social, en el sentido de una verdadera restauración de la juventud.
En muchos lugares, consideran que son casos perdidos o no saben como tratarlos, asi que mejor pulverizar o eliminar la plaga.
Es muy triste el problema, grupos privados tratan de hacer algo, pero es muy poco, no todos son lo suficientemente fuertes para tomar conciencia, como tu lo has hecho.

un abrazo,

Gerchu
19-may-2008, 22:15
Actualmente son pocos los que roban para comer, ultimamente se roba más para comprar droga. Y eso es lo peor.