PDA

Ver la Versión Completa : Las veinte mejores obras de la literatura universal

Gerchu
03-may-2008, 03:02
Un grupo de 125 intelectuales, entre los que se encuentran Stephen King y Salman Rushdie, ha elegido a las veinte mejores obras de la literatura universal. Las únicas novelas escritas en castellano son El Quijote de Miguel de Cervantes y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que, además, es el único autor vivo escogido. Se extrañan: La cartuja de Parma de Stendhal, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Luz de agosto de William Faulkner y El aleph de Jorge Luis Borges, solo por nombrar cuatro libros notables.
La lista completa es:
El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.
Ana Karenina de Leon Tolstoi.
Guerra y paz de Leon Tolstoi.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Lolita de Vladimir Nabokov.
Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.
Hamlet de William Shakespeare.
El rey Lear de William Shakespeare.
En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
Cuentos de Anton Chejov.
Middlemarch de George Eliot.
Moby Dick de Herman Melville.
Grandes esperanzas de Charles Dickens.
Dublineses de James Joyce.
Ulises de James Joyce.
Odisea de Homero.
Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.
El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald.
Emma de Jane Austen.

Alois Boerges
03-may-2008, 19:06
Huy, si. El tema aún es vigente y amerita sana controversia. Será que tiene uno que haberse leído toneladas de libros para poder opinar? De lo que yo sé, sacaría de la lista:
Ana Karenina de Tolstoi pues ya esta Guerra y Paz del mismo autor; El rey Lear pues ya esta Hamlet; Dublineses pues ya esta Ulises, no se para qué repiten autor.
Huckleberry Finn, te hace pasar ratos deliciosos, pero no estoy seguro de si debe estar en la lista o no.
Los cuentos de Chejov me parecen buenos, pero creo que no es para tanto.
George Eliot no la he leído, así que no se.
Grandes esperanzas de Dickens? Me parece infinitamente superior Los papeles póstumos del Club Pichwick.
El Gran Gatsby honestamente no la he leído...
De Jane Austen sólo he leído Orgullo y prejuicio, pero me han dicho que es su obra maestra, así que no se porqué escogen Emma. :)

Y los que no incluyen si me parece imperdonable!
Como diría Borges "las omisiones se notan más que las selecciones". No incluir Ficciones o El Aleph me parece un pecado capital. Donde dejan a Cortazar? Rayuela la catalogan como "la ulises" latinoamericana. Donde quedó Rulfo? Thomas Mann? Hesse? No incluir algo de Faulkner como Absalóm Abasalóm o The sound and the fury es un acto de ignorancia garrafal.
Además de estos yo incluiría El nombre de la rosa de Eco, La regenta de Clarín, Tom Jones de Fielding, Viaje al fin de la noche de Celine.
¡Por Dios, dejaron por fuera nada más ni nada menos que a Kafka! :eek:

odmaldi
03-may-2008, 21:38
Si entre los "intelectuales" estaba Stephen King, esta lista debe ser tomada con una taza de té y risitas de burla. Me pregunto quiénes serán los otros 123 no mencionados. A esa lista le falta o le sobra.

Un abrazo.

Swann
04-may-2008, 15:23
Y Victor Hugo? Y Molière? Y Goethe? Y Schiller? Y la literatura alemana? Y Galdós? Y Conan Doyle? Y Alejandro Dumas? Dios se han dejado a un montón! Debería haber un poco más de variedad y no repetir autores.

Lo han dicho por arriba: si está Stephen King no es para tomárselo muy en serio...

Anomia
04-may-2008, 15:36
Jejejejejejejejeje, disculpen....

En esto pasa como en las listas oficiales de las cien mejores películas de todos los tiempos.... ¡¡¡O aún peor!!!
En serio, me parece de risa . Para mí por ejemplo la obra maestra de todos los tiempos es Don quijote, pero me encanta la poesía, y ..., ¿dónde está mi Miguel Hernández, o a García Lorca, o a Walt Witman, ???? por nombrar a algunos...

Creo que se debe tener cuidado en hacer estas listas , también pienso qeu no se deben de tener muy en cuenta.... ¿Pocos libros de Oriente medio, o Asia?, ¿no creen?

Gerchu
04-may-2008, 20:28
El problema acá es el siguente: ¿Cómo seleccionas las mejores obras de todos los tiempos, si solamente hay número para veinte? Es imposible encasillar a todas, y por eso siempre se arma esta clase de puterío. Como en todos los rankings.

mariaelena
04-may-2008, 21:19
Jajaj...es cierto muchachos!!!, les estoy siguiendo el hilo...esperando saber si solo yo -pensaba asi...y claro tienes razón mi querido Geri, si la lista es solo de 20...imposible seleccionar, además que depende de preferencias y gustos.

un abrazo,

febade
05-may-2008, 00:21
Veamos...Stephen king... ¿Qué ocurre? ¿Acaso no puede opinar por el simple echo de realizar obras de dudoso nivel literario?
La mayoría de la gente que opina sobre literatura ni siquiera tiene nada publicado ¿Nadie dice nada verdad? Seguramente Stephen king daría a más de uno una inesperada sorpresa.
En fin, hay algo indiscutible, el mismo intento de reducuir a veinte las mejores obras jamás escritas, a parte de pecar de soberbia, es estúpido y comercial sin mayor valor crítico.
Mis preferidos: Ana Karenina, el idiota, Las hijas del fuego, Oscar Wilde, Ibsen, Emily brontë, Emily Dickinson (mucho), Emerson, Pessoa (muchisimo), Goethe, Proust (mucho) etc, etc, etc...

Gerchu
07-may-2008, 03:48
El problema también es que todos tenemos "Mis Favoritos", y siempre vamos a protestar como unas locas indignadas si no vemos a nuestro escritor favorito entre la lista.

Aeneas
07-may-2008, 09:00
La mayoría de la gente que opina sobre literatura ni siquiera tiene nada publicado

Hola que tal. Me parece que no hace falta publicar para hacer una crítica, comentario o estudio de una obra.

Por otro lado veo que eso de poner un "top 20" de las mejores obras de literatura universal me parece obsceno. Es como cuando preguntan al padre o a la madre quién es su hijo favorito.

saludos

Alois Boerges
16-may-2008, 01:57
No pretendo ser abogado del Diablo, je je. Pero en cuanto al señor King, tal vez lo subestiman, digo, puede que no tenga una prosa muy pulida, pero algunas historias suyas que ha creado son brillantes. Varias se han convertido en películas, como The Shonshoun Redenption, que dicen tiene el segundo mejor final de la historia o Milagros inesperados o Stand by me o El corredor, con Arlnold Swazrsesnegger, todas nominadas a oscares.
*
Bueno, siguiendo con el tema hay dos tipos que ampliaron la lista de 20 obras cumbres de la literatura a... mil; 1001 libros que hay que leer antes de morir. En
http://www.miracomotiemblo.com/archivos/literatura/los_1001_libros_que_hay_que_leer_antes_de_morir.ht ml (http://www.miracomotiemblo.com/archivos/literatura/los_1001_libros_que_hay_que_leer_antes_de_morir.ht ml)

podemos ver la lista completa, el libro ya está traducido al español, algunos son libros conocidos y leídos, otros tan solo nos estan esperando... Qué obra faltó en esa lista? cuál sacarían de allí? cuáles se han leído ya? Qué libros y autores de esa lista quieren comentar?

Marnas
22-may-2008, 19:01
De hecho estoy de acuerdo con la analogía anterior, es una limitante monumental elegir un top 20 de las mejores obras literarias, simplemente es imposible y esta lista que se muestra al inicio deja a relucir una gran falta!! ¿Donde quedo Borges? ademas Stephen King no es el mas grande escritor de la historia... solamente es un escritor bastante comercial

Mao20
23-may-2008, 00:09
Deberia estar Camilo jose cela y mario vargas llosa y johan wolfgan goethe(ya lo mencionaron pero es bueno) y MI ernesto sabato (digo Mi, por que con el, se podria decir, me aficione a la lectura) y julio verne y kafka y dostoievski y......... lo unico que me alegro es que hayan puesto a gabriel garcia Marquez.