PDA

Ver la Versión Completa : "Lo que la vida nos enseña", Pepa Fernández

Javincy
30-abr-2008, 08:17
http://img149.imageshack.us/img149/7678/eriorf3.jpg

Madrid, 29 abr (EFE).- La periodista de Radio Nacional Pepa Fernández acaba de publicar "Lo que la vida nos enseña", un libro de entrevistas con personajes de la altura de Miguel Delibes, Saramago, María Dolores Pradera o Josefina Aldecoa, quienes han demostrado a la autora la importancia de tomarse la felicidad en serio.

"Lo que me ha quedado, la idea que me ha quedado después de hacer de intermediaria entre esta gente y el lector de este libro, es un mensaje optimista, que estas personas que hoy son admiradas y queridas han llegado hasta donde están después de condiciones adversas", ha explicado a Efe la periodista.

"Todas enseñan que se puede llegar a la recta final de la existencia en un estado de satisfacción consigo mismo y con chispas de felicidad, manteniendo chispas de felicidad, que es al final la forma en que se nos administra la felicidad", una emoción que todos se toman en serio y que solo aparece, dicen, si amas la vida.

"Lo que la vida nos enseña" está editado por "La esfera de los Libros" y en él Pepa Fernández, directora del programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional, ha entrevistado, además de a los citados, a personajes como el pianista Joaquín Achúcarro o el periodista Manu Leguineche.

Junto a ellos, el cantante y político José Antonio Labordeta, la escritora y editora Esther Tusquets o la actriz Mari Carmen Goñi, además de otros, responden a preguntas sobre el amor, la familia, el dolor o el carácter y el destino.

En el libro los entrevistados expresan ideas como la de Saramago, según quien "ni los amores eternos duran siempre", o como la visión de la muerte de Achúcarro, para quien si de jóvenes somos bravucones con La Parca, después la respetamos, luego la aceptamos y, al final de la vida, casi la deseamos.

Frases como estas y otras (por ejemplo, la ironía sobre la vejez de Esther Tusquets, quien dice que es un asco porque los amigos viejos solo hablan de enfermedades o dinero) son las que la autora destaca de su viaje literario por la sabiduría de los personajes que ha elegido.

"Los seleccioné en función de que hubieran vivido circunstancias vitales difíciles, además de que representaran un amplio abanico de experiencias", explica en este sentido y añade que "llegó un momento en que vi que o paraba o no acabaría nunca, pero me quedaron al menos diez personajes a los que me habría gustado incluir en el libro".

Sin embargo, en realidad, "te das cuenta de que al final, por muy de forma dispersa en que nos ha tratado la vida, hay cosas comunes, sobre todo a la hora de plantearnos los grandes temas existenciales que se plantean en este libro: la amistad, el amor, la familia, el miedo, la soledad o la muerte".