Ver la Versión Completa : ¿eres consciente?
¿Por qué resulta tan difícil ser conscientes de lo que vivimos? Me refiero a tener la perspectiva adecuada que nos permita vivir y disfrutar de cada momento como realmente merece, en lugar de vivirlo por pura inercia.
En mi opinión la clave está ser capaces de ver el valor que tienen las cosas, porque indudablemente lo tienen, pero muchas veces es difícil apreciarlo.
Creo que esta es una de las cosas que me llevan a leer, los libros permiten al lector evadirse un tiempo de su vida y meterse en la de otro, en definitiva aportan otro punto de vista, al menos a mi.
Me gustaría tener vuestras opiniones, porque son temas de los que no suelo hablar con mucha gente, y creo que realmente me pueden ayudar, y espero que también a vosotros ;).
Un saludo
Hola Selene. Sé que no suele ser muy correcto, pero voy a contestar a tu pregunta con otra pregunta. ¿Cuando nos detenemos a pensar sobre lo que vivimos?
Yo tengo la sensación de que vivimos demasiadas cosas y demasiado rápido. a veces me encuentro con un período de calma y surge una especie de malestar, como si necesitase iniciar algo nuevo, vivir ya nuevas experiencias. así, es muy dificil pararse a ser consciente de lo que estoy viviendo.
mariaelena
14-abr-2008, 07:43
Es cierto chicas...queremos comernos todas las tortas..nos apresuramos, impulsivamente nos atropellamos por segun parece una mejor condicion de vida...y dejamos tantas cosas importantes a un lado.
Muchas veces cuando nos detenemos a pensar...resulta que es tarde y nuevamente empieza la carrera de nuevas experiencias.
El hombre deberia tener dos vidas (por lo menos) una para recoger la maleta de la experiencia y otra para vivir de verdad.
un abrazo,
artemisa
14-abr-2008, 22:55
Creo que una de las formas de saber con que has de llenar tu maleta será saber que es lo que quieres de esta vida..., es decir, para dónde va el tren que decides tomar y me regocijo en esta analogía porque así sabré si poner poleras y minifaldas o abrigos y botines.
He leído que una de las manipulaciones que ejerce la televisión, nuestro gran enemigo ( por la forma en que ha sido utilizado), es emitir señales luminosas y auditivas, por lo menos, con una secuencia específicamente alta de tal forma que estemos enganchados en su aparición y no seamos capaces de desconectarnos. Quizás ,y ésto es una elucubración, el mercado en que se ha convertido nuestra experiencia en la vida esté llena adrede, de señales lumnosas que nos cierre la posibilidad de "quedar en blanco" y meditar para alcanzar la conciencia de lo que ES.
El hombre deberia tener dos vidas (por lo menos) una para recoger la maleta de la experiencia y otra para vivir de verdad.
Creo que una vida sola alcanza para eso, la vida es muy pero muuuuuy larga.
Creo que una vida sola alcanza para eso, la vida es muy pero muuuuuy larga. Qu e se pase volando, eso es otro tema.
Hola Selene. El tema de la consciencia es uno de los pilares de las filosofías orientales para lograr la serenidad espiritual. Te aconsejo un libro, no sé si lo has leído, se llama El Poder del Ahora. Yo particularmente no he encontrado muchas respuestas en los libros de autoayuda pero este para mí es una biblia.
Creo que si somos capaces de situarnos realmente en una cordenadas saludables de ir viviendo el día a día como un regalo por tener salud y un cierto bienestar - físico y espiritual-, y aprender de lo que nos ha producido algún daño, conseguimos situarnos en la consciencia, más o menos.
He estado pensando en un hecho qu a lo mejor no tiene nada que ver pero yo lo relaciono, pienso que el ser humano es muy neurótico pero esa neurosis ha hecho capaz de que cocine, recolecte, construya aviones. He observado que cuando una persona va viviendo años, aumenta su consciencia y su paz, es como si dejase "la función del hombre", el desarrollo, a otros y ya se dedicase sólo a disfrutar.
Gracias, una abrazo :)
mariaelena
18-abr-2008, 19:22
He observado que cuando una persona va viviendo años, aumenta su consciencia y su paz, es como si dejase "la función del hombre", el desarrollo, a otros y ya se dedicase sólo a disfrutar.
Gracias, una abrazo :)
Interesante esta frase que has colocado, Coraje...
Bueno me imagino que con los años, el hombre toma conciencia de que hasta alli, hizo lo que puedo...parte de sus proyectos fueron logrados y otros no...por absorción o imposiblidad y entonces encuentra el recurso de continuar viviendo en paz -mas lentamente y con mas calma...y porsupuesto busca disfrutar de lo construido hasta ese limite.
un abrazo,
rocinante
20-abr-2008, 17:57
Sobre todo lo que comentáis, algunos con bastante acierto, quisiera decir que todo se complica, la contemplación de nuestro existir, cuando nos asaltan las terribles preguntas. ¿Porque? y ¿Para que? A partir de aquí pierde sentido mucha de nuestras ilusiones, y nuestra particular filosofía vital mantenida hasta entonces fuerte, y contra viento y mareas se nos desmonta en parte.
¿Porque? y ?Para que? se nos pone siempre delante y se suma a las otras preguntas que siempre nos acompaña.
Terribles interrogantes estas.
Saludos.
Rocinante
mariaelena
20-abr-2008, 21:31
Sobre todo lo que comentáis, algunos con bastante acierto, quisiera decir que todo se complica, la contemplación de nuestro existir, cuando nos asaltan las terribles preguntas. ¿Porque? y ¿Para que? A partir de aquí pierde sentido mucha de nuestras ilusiones, y nuestra particular filosofía vital mantenida hasta entonces fuerte, y contra viento y mareas se nos desmonta en parte.
¿Porque? y ?Para que? se nos pone siempre delante y se suma a las otras preguntas que siempre nos acompaña.
Terribles interrogantes estas.
Saludos.
Rocinante
Estos interrogantes que dan respuesta negativa..nos arrastran a ser absorbidos, a perder el impuje inicial, tomar consciencia de los que somos o lo que nos rodea y con ello convivir...aunque afortunadamente siempre estan los obstinados en los propositos, en sus ilusiones...y harán todo por llegar a las metas finales.
un abrazo,
Nereyda C.M.
26-abr-2008, 19:22
Para los que viven sin Dios, se tropellan una y otra vez en estas cuestiones, pero para los que lo conocemos, se nos ha liberado de ello...
"Conocerán la verdad.... y la verdad los hará libres"
Un abrazo fraterno....
Nery
mariaelena
28-abr-2008, 19:02
Para los que viven sin Dios, se tropellan una y otra vez en estas cuestiones, pero para los que lo conocemos, se nos ha liberado de ello...
"Conocerán la verdad.... y la verdad los hará libres"
Un abrazo fraterno....
Nery
Bueno...esto es algo muy personal...no se si podemos generalizar, hay quienes necesitan aferrarse a algo o alguien para fortalecerse y tomar consciencia de sus actos; otros la encuentran en el analisis profundo -otros atraviesan un proceso de madurez donde lentamente logran crecimiento y aprendizaje.
un abrazo,
¿Se puede escribir más de tres líneas?
Yo tuve conciencia clara de mí mismo en algún momento de mi preadolescencia. Lo recuerdo bien: descendía por una cuesta volviendo a mi casa y de repente un golpe de viento y un resplandor violento que creí que era el sol me dejaron extraño y confuso. Pues no era el sol, sino el advenimiento de mi propia conciencia.
Desde entonces soy muy desgraciado. Se trata de una experiendia indescriptible, esto de descubrir que tienes un yo separado de lo que percibes como "no tú" y "de ninguna manera tú". Si tratas de profundizar en esto te rayas. Últimamente tiendo a pensar en que esto de la individualidad es una putada. En la sociedad liberal y postmoderna que vivimos es obligatorio ser individualista. Te dicen que tienes que ser tú mismo, pero nadie te resuelve el montón de preguntas y soledades que esto acarrea. Es un camino largo y difícil, éste de aprender a ser uno mismo. Y la mayoría de las veces no conduce a ninguna parte: por mucho que te esfuerces en ser verdaderamente tú, acabas haciendo lo mismo que el vecino.
Deberíamos regresar a la edad tribal, donde el individuo carecía de sentido fuera de su grupo. Creo que psíquicamente eran bastante más sanos y estables.
Un cordial saludo,
Catulo.
mariaelena
29-abr-2008, 20:20
Catulo, me he quedado pensando en esto que has dicho:
"por mucho que te esfuerces en ser verdaderamente tú, acabas haciendo lo mismo que el vecino."
Tienes mucha razón..., la sociedad te empuja a ser individualista pero en realidad no es algo normal; el hombre por naturaleza no se auto-abastece..., necesita de los demás..., tomar conciencia de que no estamos solos y que debemos reconocer lo que existe a nuestro alrededor creo que es lo mas importante...
Por ahi, debo haber leido que psicologos recomiendan dialogar con nuestro otro yo, incluido aconsejarnos.
un abrazo,
artemisa
29-abr-2008, 23:58
Tanto que comentar, tanto que aprender...tanto por saber:
Rocinante , con su comentario último, me retrotrae a ciertos momentos de intenso cuestionamiento ante la respuesta a ¿ quién soy? como ir desprendiéndome de miles de capas de cebolla, mirando hacia dentro.
Y Catulo me devuelve a cierta nostalgia del querer ser y no poder en un camino largo y díficil, quizás porque no existen gratificaciones sociales para aquel que se centra en descubrir y conquistarse a sí mismo, si no,que se aplaude a quien alcanza metas exteriores. Pero creo que llega un momento inevitable en que se busca otro camino y otro fin.Del mismo modo en que para subir una escalera es necesario pasar por el peldaño anterior.
Lo que quería decir es que la mayoría de los humanos, en mi opinión, y la mayoría del tiempo, queriendo ser "ellos mismos" solamente consiguen ser egoístas. Que se trata de una procura que arroja resultados decepcionantes. Como si no tuviéramos verdaderas alas para ese vuelo, o solamente unos pocos las tuvieran y/o solo en alguna ocasión muy concreta de nuestras vidas.
El individualismo es cultural, se trata de una ideología que encaja muy bien con la sociedad liberal (de hecho, es uno de sus dogmas sagrados). Biológicamente, somos animales sociales, vivimos en grupo, como el resto de los primates, y todo lo que hacemos finalmente es en función del grupo: si no estamos en él es porque nos oponemos a él, pero siempre mantenemos una relación con el grupo, sea positiva o negativa. Un poco como cuando se dice: si no puedo amarte, he de odiarte. A la gente o la queremos o la criticamos. Pero nunca la ignoramos, no somos capaces. Excepto los psicópatas.
(por eso yo creo que la gente en las grandes ciudades está un poco "psicopatizada").
Los llaneros solitarios son un embuste de las pelis de vaqueros.
Sin embargo es bueno alejarse a veces y contemplar desde cierta distancia el mundo al que perteneces, para no perder la "visión global". Subir a la montaña, mirar hacia el horizonte. Pero eso no te convierte en alguien sobrehumano ni "parahumano". Luego debes regresar y contar lo que has visto, para que sirva de provecho a tus semejantes.
Ya dijo Aristóteles que solamente las bestias y los dioses podían vivir fuera de la sociedad. No los humanos. Por eso, a la conciencia, me gusta añadirle el adjetivo "social".
(Y eso que adoro a Hiperión)
Un abrazo,
Catulo.
Cuando intento pensar en quien soy, inevitablemente me encuentro mencionando a mis familiares, amigos, compañeros... Soy alguien hacia los demás o mi relación con los demás me define en alguno de mis aspectos. Pero también soy alguien hacia mí misma, alguien que no se muestra nunca ante otros y que ninguno de los otros puede ver en mí. Intento hablar con mi otro yo yo como dice Mariaelena (procurando no llegar a la esquizofrenia, aunque a veces la roce) y encuentro que soy más, mucho más de lo que muestro.
Respecto a esa sociedad psicopatizada que menciona Catulo, estoy de acuerdo. Quizá huyendo de ello me vine a vivir a un barrio donde a los vecinos se les conoce por su nombre y no son el del quinto o el de enfrente. Son personas con vidas propias de las que además sabes algo, puedes imaginarte su mundo porque te cuentan una parte, porque te dejan entrar en sus vidas.
Pero no puedo evitar de vez en cuando añorar un tiempo de lejanía social, de soledad, mirarlo todo desde fuera. Ese debe ser parte de mi otro yo. je je
Interesante disertación sobre el ser o no ser, esa es la cuestión…. Creo que este tema podría dar para mucho.
Desde que tenemos conciencia intentamos ir siguiendo las pautas que nos marcan nuestros mayores, la sociedad, el colegio, de los que se supone que ya tienen capacidad para enseñarnos o reconducirnos por la vida.
Luego debemos pasar la reválida y ser partícipes directos en el proceso de vivir lo que nos toca.
Creo que a través de lo bueno, lo malo, lo duro, la lucha por ser capaces de enfrentarnos a las dificultades y poder dominar la situación sin llegar a tocar fondo es lo que nos va llevando a ser más fuertes, a ir aprendiendo; a ser más ese UNO MISMO. Luego de encontrarse uno de bruces con las cosas como son o se hacen por imperativo de vida, es cuando podremos ir entendiendo mejor a los demás, y el por qué de algunas cosas. Otras jamás las vamos a entender porque hay situaciones límite que rebasan nuestra conciencia y consciencia del por qué ocurren.
Claro que no todas las personas son capaces de sobreponerse a según que dificultades y no creo que tenga nada que ver con ello ni la ciudad psicopatizada en la que pueda vivir ni el barrio donde los vecinos se conocen todos y te dejan entrar en sus vidas, porque eso también puede llegar a ser tan malo en un momento determinado como bueno.
Personalmente pienso que encontrarse bien uno dentro de su propia piel y de ser concientes de lo que estamos viviendo es cuando podremos llegar a discernir sobre lo que hacemos y como hay que ir organizándose. Creo que eso es lo que hace que aceptemos mejor lo que tenemos que afrontar en esta vida loca. Para ello lógicamente antes hemos tenido que poner atención a lo que nos rodea y ha traído el surgir diario y querer superarse y/o poder superarlo…., que para tod@s no siempre es posible.
Sobre la incertidumbre que ha iniciado Selene, y las eternas preguntas de las que habla Rocinante, ¿quién no se las habrá hecho al menos una vez en su vida?. A veces ésta se presenta tan absurda y terrible como plácida para querer que fuera eterna.
Esos por qués y para qué,……. Quizá sean por que sí…sin más. Porque la mayoría de las veces no hay respuesta o al menos no la entendemos…
Dice mariaelena que deberíamos tener dos vidas…..Pero como me temo que solo tenemos una, no nos queda más remedio que intentar administrarla lo mejor que podamos.
Saludos.
Muy buena exposición de lugares comunes por parte de Lara.
Una vez oí decir a un científico que la inteligencia era la materia que adquiría conciencia de sí misma. La propuesta me parece buena.
Respecto a tener una vida y administrarla... Eso de decir que tenemos una vida es un engaño del lenguaje. Alguien dijo que la mitología era una enfermedad del lenguaje: si decimos que "tenemos" una vida estamos colocando al sujeto tenedor de la vida por delante o más allá de ésta. Separamos al sujeto de la vida para convertir ésta en objeto de su observación y manipulación, pero... ¡Cuidado! Ningún sujeto consciente puede separarse o distinguirse de la vida.
Es tan legítimo, por lo menos, decir que "tenemos" vida, como decir que la vida nos tiene a nosotros, que no somos más que expresiones de esa misma vida.
Y la vida adquirió conciencia (inteligencia) para cuidarse mejor de sí misma.
Con lo que termino, de algún modo, estando de acuerdo con Lara, administradora de su propia vida, sólo que lo hago de otro modo.
Lo que me viene a mostrar una vez más que lo bueno está en el camino y no en el lugar (común) de llegada.
Un abrazo,
Catulo.
:o:rolleyes::)
El ser humano, como animal racional, vale poco o muy poco. Si encerráramos a una persona desde su nacimiento o la aisláramos en un entorno más o menos idóneo, se comportaría como un animal.
Esto es un echo.
Lo importante de un ser humano, la diferencia radical que lo diferencia de un animal, es SU VALOR EN POTENCIA, EN POTENCIA. Somos lo que somos gracias a una recopilación de datos, infomación almacenada durante milenos.
Particularmente pienso que las personas debemos aprovechar esa potencia para crecer interiormente, para ahondar en los misterios de la existencia. A veces me comparo con un ordenador muy sofisticado que sólo se utiliza para sumar y restar. Cuando leo grandes obras literarias, filosóficas, esotéricas, científicas...me doy cuenta del PODER que tenemos para SABER y distanciarnos así de la ignorancia.
Conocerse a si mismo me parece la mejor manera de ser consciente.
No estoy de acuerdo contigo Febade, aunque sólo en lo de que el ser humano, como animal racional, vale poco o muy poco. En mi opinión vale mucho. Ese valor en potencia al que te refieres es muy elevado y quizá tú estás infravalorando la utilidad que le das.
Por otro lado, ¿no crees que tenemos algo más que información en ese superordenador? ¿Tal vez se puedan añadir los sentimientos, las emociones?
Y paso a contestarte en otro apartado respecto a tu opinión sobre la inexistencia de Dios, que me viene al pelo.
Ok Elena respeto tu opinión. Un apunte, cuando me refiero a que el ser humano vale poco me refiero a lo siguiente: si tu cojes a una persona, a un niño pequeño y lo abandonas en la selva en soledad, se desarrollara en el entorno de una manera casi animal, por supuesto con diferencias, nadie lo duda; pero por si sólo sin la información que poseemos ahora mismo nunca llegará a escribir un quijote, ni a descubrir la penicilina... Creerá ver en el sol a un ser divino y punto. A eso me refiero. No elimino las emociones ni los sentimientos, sólo digo que esa persona sería un salvaje. Nosotros somos y podemos ser más en potencia, podemos romper las limitaciones. Un saludo.
Bueno, teniendo en cuenta que el el título es ¿eres consciente?, supongo que ese humano solo y apartado del resto de los humanos no será consciente de todo su potencial.
De todas formas, yo misma, unos comentarios más arriba, decía que si pienso en quien soy lo hago en relación hacia los demás, en un mundo social.
mil besos
Pero es que un ser humano apartado de los suyos y obligado a vivir en la selva no llega a ser un "ser humano" completo: estará, por así decirlo, mutilado. Somos "animales" sociales por naturaleza. Aristóteles decía "zoon politikon", animal político, pero político para los griegos era lo relativo a la ciudad, es decir lo relativo a la vida en comunidad.
No me vale el ejemplo del hombre aislado en salvajismo para conocer mejor al hombre, como no me vale estudiar a ningún animal aislado en el zoológico: hay que estudiarlo en su entorno natural. Y el entorno natural del ser humano es su propio grupo o comunidad humana, no la soledad en la selva.
Un saludo,
Catulo.
Catulo veo por tu exposición que no has comprendido lo que quería decir. Te explico: olvídate de la sociedad y de tu "zoon politikon". Analiza las posibilidades del ser humano como individuo, no como sociedad ni en relación con esta ¿o es que acaso no se puede hacer? conoce a la persona por sus actos... ¿Te resulta chocante que un ser humano nacido en la selva o en cualquier entorno parecido, (en soledad) sin posibilidad de informarse, sea parecido a un animal? Pues es lo que hay. Es duro pero es así. Y si lees mejor lo que puse verás que es en sociedad y sólo en sociedad (que es cuando accedemos a la información recopilada durante siglos) cuando nos desarrollamos intelectualmente. Somos seres dependientes de información. Yo hablo de ontología, de la capacidad del ser para trascender, y digo, y reitero, que por si mismo, sin acceder a la sabiduría de los siglos (Y EN SOLEDAD) SOMOS COMO ANIMALES. Un saludo.
vBulletin® v3.7.4, Derechos ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.