PDA

Ver la Versión Completa : Mi Diminuto Cuarto (0)


Alois Boerges
11-abr-2008, 23:03
Mi diminuto cuarto
Alois Boerges

Mi cuarto es pequeño, diminuto, apenas el espacio para una cama de 80 centímetros de ancho, una mesa de noche a su lado con una lámpara, un escritorio con su silla y un clóset que de la mitad hacia arriba es un librero de tres anchas estanterías escalonadas a las que no les cabe un libro más y deben soportar el peso de cientos de ejemplares uno encima del otro. Estos me arrullan, me hablan, me golpean, me acarician, me hacen el amor, me traicionan o yo los traiciono a ellos cuando los vendo o los cambio por otros. Son lo último que ven mis ojos antes de entrar al reino de los sueños y lo primero que contemplo cuando vuelvo de esa pequeña muerte.

Debajo de la cama tengo dos cajas llenas de adivinen qué, más libros, revistas y miles de multicopias de artículos literarios. Incluso aún en el cajón de la ropa guardo material. A veces siento que me asfixio de tanta página impresa, pero sería una dulce muerte; sentiría en mis labios y mejillas los besos de Emily Brönte y de Proust (¡en ese orden!).

Las paredes y el techo están pintados de dos tonos, hueso y palo de rosa; la baldosa del piso es beige. Adornan el recinto un par de cuadros que ostentan paisajes y personas felices. En la biblioteca queda un poco de espacio para un reloj digital, una caja de vidrio que contiene marcadores y plumas estilográficas, discos compactos y otros adornos. Al respaldo de mi lecho se encuentra la ventana desde la cual se obtiene una sosegada vista del parque y la piscina.

Me gusta mi cuartito aún cuando a veces en la noche siento que me ahogo y tengo que abrir la puerta para poder respirar, y para que él tome una bocanada de aire y no tenga que vomitarme de sí, o yo no intente arrojarme por la ventana.

Marcelo_Choren
12-abr-2008, 21:42
Muy buen texto, Alois.
La estrechez del ambiente se hace palpable desde la primera línea.
Los libros se regalan o se donan. Venderlos podría ser considerado pecaminoso. jejee

Alois Boerges
15-abr-2008, 01:18
Viniendo de ti lo considero un halago y un gran cumplido. Muchas gracias Marcelo (disculpe que lo tutee); se que el texto también puede tener sus defectos.

Gades
15-abr-2008, 10:43
Buenos días Alois.
Me encanta el texto. Soy capaz de sentirme en esa habitación.

Alois Boerges
15-abr-2008, 19:20
Buenos días a ti también Helena. Que alegría que te guste mi texto. En el taller y en el resto del Foro he podido comprobar la cantidad enorme de talento que tienen los participantes. O sea que hay una buena oportunidad de aprender muchas cosas. La más importante, la humildad para aceptar las críticas.

Marcelo_Choren
15-abr-2008, 19:24
Alois.
El escrito sí tiene algún inconveniente (lo prefiero a "defecto").
Mira aquí:
", un escritorio con su silla y un clóset que de la mitad hacia arriba es un librero de tres anchas estanterías escalonadas a las que no les cabe un libro más y deben soportar el peso de cientos de ejemplares uno encima del otro."
Todo esto sin una sola coma o punto. Repítelo en voz alta, seguro no llegas al final. Aunque se lea en silencio, hay una relación directa entre el largo de la oración y la respiración. Además, si la frase es de excesiva longitud, al llegar al punto final, el lector necesita retroceder para encajar tanta información (lo habrás notado en algunos textos farragosos). Ese ir y venir perjudica la fluidez del texto, la continuidad en la lectura y la atención del lector.
Creo que la frase mencionada "se te escapó": no hay otra que presente esa misma construcción.

Alois Boerges
15-abr-2008, 19:48
Como diría nuestra amiga Cloe, tienes vista de pájaro. Efectivamente se me escapó, ¡no la había visto! y tienes razón, la correcta puntuación es esencial para no alterar la fluidez de lo que se escribe. Acabo de revisarla y sí me parece que su longitud puede cortar en un momento dado la respiración normal que se tiene en la lectura. Entonces qué hago Marcelo?, corrijo el párrafo e inserto nuevamente el texto completo?

Pau
28-abr-2008, 03:36
me encantó tu descripción, me sentí transportada al cuarto que describiste, me gustó la manera como le das vida a tus libros e inclusive la relación que tienes con ellos, el final, excelente. A todo le otorgaste vida, el cuarto mismo estaba vivo. GENIAL

Marcelo_Choren
28-abr-2008, 20:27
¿Entonces qué hago Marcelo?, corrijo el párrafo e inserto nuevamente el texto completo?

Parece que la vista de pájaro me jugó una mala pasada, y no te di una respuesta. Como el texto no necesita mucho tratamiento, te sugiero pegar distintas alternativas que reemplacen a la frase de marras. Así podemos conversar sobre la conveniencia de utilizar una u otra alternativa.
Disculpas por no haber contestado antes.