PDA

Ver la Versión Completa : Umberto Eco subraya que "el ordenador es el triunfo de la galaxia Gutenberg"

Javincy
04-abr-2008, 08:09
http://img249.imageshack.us/img249/3496/umbertomm6.jpg

Granada, 3 abr (EFE).- El escritor italiano Umberto Eco no es de los que piensan que las nuevas tecnologías vayan a acabar con el libro en soporte tradicional, sino que cree que el ordenador "es el triunfo de la galaxia Gutenberg" porque en las pantallas "hay mucha escritura", aunque haya también profusión de imágenes.

Eco vaticinaba este futuro prometedor para el libro en el encuentro que ha mantenido esta tarde con la prensa, pocas horas después de llegar a Granada para participar en el Hay Festival Alhambra, en el que sin duda es uno de los escritores que más expectación ha suscitado.

Simpático e irónico, Eco, autor de una cincuentena de libros y de centenares de artículos y de traducciones, fue respondiendo las preguntas que se le hacían sobre temas tan diversos como "lo feo y lo falso", cuestión sobre la que disertará mañana en conversación con Jorge Lozano; las próximas elecciones italianas, el futuro del libro o la repercusión que tienen sus declaraciones siempre que aparecen en la prensa extranjera.

"Italia es un país masoquista", porque lo que se dice allí no tiene valor", pero se magnifica "cuando se dice en el extranjero", aseguraba Eco, que tiene una gran experiencia en este asunto. Pero no sólo él, también los políticos de su país.

"Los políticos italianos, cuando tienen algo importante que decir, lo hacen en el extranjero", decía este semiólogo y novelista, que a sus 77 años muestra una gran energía al hablar.

De cualquier forma, la repercusión que puedan tener sus afirmaciones no le preocupan en exceso porque "la memoria mediática es brevísima" y "las cosas más horribles" que se hayan dicho, se olvidan dos días después.

Eco es una buena prueba de que los libros tienen futuro y te pueden hacer rico incluso. Como novelista, se hizo mundialmente famoso con "El nombre de la rosa", publicada en 1981, y a partir de entonces cada libro suyo es un acontecimiento cultural, especialmente si son novelas.

"Soy optimista porque tengo una estupenda situación económica gracias a la venta de mis libros", decía hoy el escritor, que acaba de publicar en España "Decir casi lo mismo" (Lumen), un ensayo sobre los problemas de la traducción.

Lo único de malo que tiene leer en la pantalla del ordenador "es que hay que hacerlo muy deprisa y eso es peligroso; puede dar conjuntivitis", señalaba.

En una sala del hotel Alhambra Palace, en la que García Lorca representó algunas de sus obras, Eco contó la anécdota de que cuando le dijo a un amigo suyo que venía a España, invitado por el Hay Festival, el otro le dijo: "Feliz tú, que vas a un país laico".

Y como buen laico, no quiso hablar del Papa, porque no es un tema que le interese y porque no desea que los periódicos se hagan eco de sus afirmaciones. Pero, eso sí; el Papa "tiene derecho a decir lo que quiera" y él, "como buen demócrata" defenderá siempre ese derecho.

Eco, Premio Príncipe de Asturias, reflexionará mañana con Jorge Lozano sobre "lo feo y lo falso", una cuestión de la que hace "3.000 años" que se está hablando y que él ha tratado en sendos libros: "Historia de la fealdad" e "Historia de la belleza".

"El problema de lo falso es una cuestión filosófica fundamental, porque lo falso está unido a la verdad", señalaba el autor de "Apocalípticos e integrados" o de "Los límites de la interpretación".

El término "apocalíptico" se lo aplicó Eco a su "gran amigo" George Steiner, el ensayista y crítico franco-estadounidense con el que el escritor italiano habla con frecuencia, aunque "raramente" está de acuerdo con él. "Se está convirtiendo un poco en apocalíptico", aseguró.

Umberto Eco se niega a decir qué libro tiene entre manos y afirma que, cuando le preguntan por ello, se inventa las respuestas y suelta las cosas más peregrinas.

Acaba de publicar su "Historia de la fealdad" y "Del árbol al laberinto", libro este último que tiene 600 páginas.

"¿Les importaría dejarle a un hombre de 76 años un poco de tiempo para que se preocupe de cuestiones como el sexo?", decía un sarcástico Umberto Eco hacia el final de su encuentro con la prensa.

Aguas
04-abr-2008, 16:43
A mi me gusta más leer del folio que de la pantalla, conmigo no tendrán problemas los que temen la desaparición del libro como lo conocemos ahora.

Uso un libro para descansar mi vista de la computadora, o cuando estoy en un baño caliente, además me gusta pasearme por las habitaciones de mi casa mientras leo.

Supongo que se editarán en papel menos libros, pero eso le da una cierta calidad a lo impreso en tinta. Para los que como yo tenían la esperanza de tener entre sus manos su ejemplar en una librería, la dificultad cada vez, es mayor.

Alois Boerges
18-may-2008, 00:07
Tengo entendido que García Márquez, Nobel colombiano decía que se burlaba de algunos escritores y poetas que sentían nostalgia por como se escribia antes, de puño y letra en hojas sueltas o a lo más en una vieja máquina Remington, el autor afirmaba Si yo hubiese tenido una computadora con sistema windows en este momento tendría el doble de libros escritos. No piensa así Mutis, uno de sus grandes allegados y premio Cervantes, para quien el internet por ejemplo le causa una profunda desazón Yo ni siquiera tengo página web propia, ni menos he navegado nunca por esos lares, terminaba con una sonrisa irónica de esas que el sabe hacer.

Pienso que si el ordenador o computadora es la imprenta del futuro (mejor dicho del presente) No debería ir a la par con evolución de la calidad leteraria de lo que se escribe? Se ve que esto esté sucediendo?

rocinante
18-may-2008, 17:39
Sobre este aspecto, en lo de leer o no leer en el monitor viene impuesta por los avances en los medios y tecnicas del visionado ya que si antes con el antiguo monitor TRC la lectura se hacia cansada por el exagerado brillo, los reflejos y la escasa frecuencia de refresco de la frecuencia de la deflexiones verticales y horizontales de estos obsoletos monitores.

Hoy sin embargo y con el tiempo se ganará mas en este campo, porque ya mismo con las nuevas pantallas de cristal liquido LCD y Plasma, se ha ganado mucho en contraste, nitidez, brillo adecuado y a elegir perspectiva en 3D etc de forma que la batalla de la lectura de cualquier libro en el monitor con respecto al papel no la ganarán los lectores cibernéticos, si no el avance de la técnica de los soportes visuales para leer sin molestias en la vista y con comodidad.

Aunque siempre con la sensación detener un libro entre las manos parece que te identifica mas con lo que lees, te introduces en la trama con mas facilidad que en la distancia siempre fría y lejana de frente a una pantalla.

Saludos.

Rocinante